La relación sociedad-universidad en los marcos de la globalización

Autores/as

  • Juan José Vizcaíno Figueroa

DOI:

https://doi.org/10.47189/rcct.v17i14.111

Palabras clave:

Globalización, Vinculación con la sociedad, Gestión universitaria

Resumen

La globalización es un fenómeno que está presente en todas las actividades sociales y que de una u otra forma influencia el desarrollo de los países y las organizaciones. La necesidad de mantener relaciones dinámicas entre los pueblos, tanto en aspectos económicos, sociales y culturales, ha contribuido a que las tecnologías de la información y la comunicación faciliten las herramientas que permitan una interacción e integración entre las personas, las instituciones y los gobiernos. En este contexto, las instituciones de educación superior, no están ajenas a las tendencias que a nivel global se manifiestan, principalmente en su rol impulsor de una sociedad del conocimiento, que promueve la innovación, el emprendimiento y el desarrollo económico. Para tal efecto, es imperioso entender la dinámica en la cual se debe llevar a cabo la relación sociedad-universidad, comprendiendo que es una relación de doble vía, que coadyuva al desarrollo de un país, principalmente por la pertinencia de su oferta académica y la responsabilidad social que conlleva su accionar. Es por ello que el objetivo de este trabajo, es aportar con elementos de análisis y reflexión, sobre cómo la globalización y la sociedad del conocimiento permiten reorientar la forma de relacionar la sociedad y la universidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcántar, M. y Arcos, L. (2004). La vinculación como instrumento de imagen y posicionamiento de las instituciones de educación superior. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 6 (1).

Amin, S. (2008). Capitalismo, imperialismo, mundialización. Instituto Argentino para el Desarrollo Económico. Consultado el 15 de enero de 2014 en http://www.iade.org.ar/modules/noticias/article.php?storyid=2217.

Armas, R., Torres, E., Cairo, A. (1984). Historia de la Universidad de la Habana. 1930- 1978. Editorial de Ciencias Sociales, 2.

Banco Mundial, consultado el 29 de diciembre de 2013 en http://www.bancomundial.org/temas/globalizacion/cuestiones1.htm.

Bonnet, A. (2002). “La globalización y las crisis latinoamericanas”. Revista Mensual de Economía, Sociedad y Cultura. Consultado el 10 de enero en http://rcci.net/globalizacion/index.htm.

Borja, R. (2002). Educación, globalización y sociedad del conocimiento. Conferencia dictada en ocasión de recibir el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba.

Campos, G. y Sánchez Daza, G. (2005). La vinculación universitaria: Ese oscuro objeto del deseo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 7 (2).

Castelló. J. M., Garrigós, J. A. y Aparisi, A. M. (2007). Introducción a la organización y gestión de empresas. Valencia: UPV.

CEPAL (2012). Globalización y desarrollo (Síntesis). Vigésimo noveno Período de Sesiones. Brasil del 6 al 10 de mayo 2002.

Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior del Ecuador. (2009). Evaluación de Desempeño Institucional de las Instituciones de Educación Superior. Mandato Constituyente No. 14.

Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior del Ecuador. (2009). Modelo de Evaluación de Desempeño Institucional de las Instituciones de Educación Superior. Mandato Constituyente No. 14.

Constitución Política de la República del Ecuador. 2008.

Fondo Monetario Internacional, consultado el 29 de diciembre de 2013 en http://www.imf.org/ external/np/exr/ib/2000/esl/041200s.htm.

García, C. (1997). El valor de la pertinencia en las dinámicas de transformación de la educación superior en América Latina. La educación superior en el Siglo XXI. Visión de América Latina y el Caribe. Tomo I. Colección Respuestas. Ediciones CRESALC/UNESCO, Caracas.

González, M. (2002). Un Modelo de gestión de la extensión universitaria para la Universidad de Pinar del Río. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación.

Harneccker, M. (2012). Cinco reflexiones sobre el socialismo del siglo XXI. Science and Society. Volumen 76, No.2. Traducción.

Ianni. O. (1999). La era del globalismo. Nueva sociedad No. 163, p. 92-108.

Krüger, K. (2006). El concepto de sociedad del conocimiento. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. Universidad de Barcelona, Vol. XI, No.683. Consultado el 20 de febrero de 2014 en http://www.ub.es/geocrit/b3w-683.htm.

Organización de los Estados Americanos, consultado el 18 de febrero de 2014 en http://www. oas.org/es/temas/sociedad_conocimiento.asp.

Orozco, J., Astudillo, A. (2011). Enfoque de gestión universitaria. Revista Ciencia UNEMI (6), 88-96. ISSN: 1390-4272.

Pérez, L. (2005). Extensión universitaria en el escenario comunitario. Conceptualización y difusión de una experiencia. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Sociología. Universidad Agraria de La Habana.

Pérez, L. (2007). Pertinencia y extensión universitaria en el contexto de la nueva universidad cubana. Revista Pedagogía Universitaria, 12(1).

Santamarta, J. (s/f). ¿Qué es la globalización? Consultado el 10 de enero de 2014 en (http://www.plades.org.pe/etextos/santamarta.htm).

Segredo, A. (2011). La gestión universitaria y el clima organizacional. Educación Médica Superior, 25(2), 164-177.

Smith, N. (2001). Nuevo globalismo, nuevo urbanismo. Documentos de análisis geográficos No. 38, p. 15-32.

UNESCO. (2009). Conferencia Mundial de la Educación Superior. París.

Vallaeys, F. (2008). ¿Qué es la responsabilidad Social Universitaria? Consultado en noviembre de 2012 en: http://palestra.pucp.edu.pe/index.php?id=111

Descargas

Publicado

2017-04-30

Cómo citar

Vizcaíno Figueroa, J. J. . (2017). La relación sociedad-universidad en los marcos de la globalización. Revista Científica Ciencia Y Tecnología, 17(14). https://doi.org/10.47189/rcct.v17i14.111

Número

Sección

Artículos