Unidades educativas para personas con escolaridad inconclusa en el Sistema Nacional Educativo Ecuatoriano

Autores/as

  • Francisco E. Moran Peña
  • Francisco L. Moran Peña

DOI:

https://doi.org/10.47189/rcct.v17i14.112

Palabras clave:

DBlended Learning, Titulo, Docentes, PCEI, T.I.C

Resumen

El presente artículo realiza un estudio sobre las preferencias del uso de las TIC con propósito educativo de los docentes de educación formal de Educación General Superior Básica y Bachillerato en la modalidad blended Learning de las unidades educativas con jornada nocturna para personas con escolaridad inconclusa según el sexo y el último título en educación. La modalidad blended learning, hibrida, mixta o semipresencial según el informe Horizon es una tendencia a corto plazo con mayor impacto. En este sentido los resultados de la investigación presenta que los docentes según el título y el género tienen preferencias por ciertas TIC con propósitos educativos, es así que los docentes de sexo masculino con título de Magister utilizan mapas mentales y realidad aumentada, en su contra parte el sexo femenino utiliza mapas mentales y cursos masivos abiertos en red. Para obtener estos resultados se utilizó un análisis de correspondencias múltiples y para su validación se aplicó un análisis de clúster a través de un Dendograma. De esta forma la información obtenida permitirá tener una visión clara de este parámetro para establecer la mejor toma de decisión en la integración de las TIC.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anderson, J. (2010). ICT transforming Education. A regional guide. Bangkok: UNESCO.

Bartolomé, A. (2004). Blended learning. Conceptos básicos. (U. d. Barcelona, Ed.) Medios y Universidad, 7-20.

Cabero, J. (2007). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid: McGraw-Hill.

Campión, S., & Fermin, N. (2012). En La web 2.0 en escena n. Pixel-Bit: Revista de medios y educació(41), 19-30.

García Arieto, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la educación a distancia en la sociedad digital. (UNED, Ed.) Madrid, España: SINTESIS S.A.

Garrison, R., & Kanuka, H. (2004). Cognitive Presence in Online Learning. Journal of Computing in Higher Education, 30-49.

Johnson, L., Adams Bequer, S., Cummins, S., Estrada, V., Freeman, A., & Hall, C. (2016). NMC Informe Horizo 2016 Edición Superior de Educación. Austin: New Media Consortium.

Ley Orgánica de Educación Intercultural. (2011). Quito, Ecuador: Registro Oficial Nº 417.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2003). Los desafíos de las Tecnologías de la Información. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Vaillant, D. (2013). Integración de TIC en los sistemas de formación docente inicial y continua para la Educación Básica en América Latina. UNICEF: Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2017-04-30

Cómo citar

Moran Peña , . F. E. ., & Moran Peña , . F. L. . (2017). Unidades educativas para personas con escolaridad inconclusa en el Sistema Nacional Educativo Ecuatoriano. Revista Científica Ciencia Y Tecnología, 17(14). https://doi.org/10.47189/rcct.v17i14.112

Número

Sección

Artículos