La percepción de los estudiantes respecto a la sustentabilidad en una escuela de negocios

Autores/as

  • Delia Arrieta Díaz

DOI:

https://doi.org/10.47189/rcct.v17i15.116

Palabras clave:

Educación, medio ambiente, sostenibilidad, estudiante, percepción

Resumen

Ante la crisis ecológica que se vive en todo el planeta, el nivel de contaminación tan alarmante en la tierra, aire y agua, el ser humano tiene que responder a una situación que fue originada en antaño y sostenida en la actualidad. Parte de esta respuesta han sido diversos programas de concientización hacia la conservación del medio ecológico en varios niveles educativos. La mercadotecnia del consumo choca con la educación sustentable, ya que una propicia el consumo y la otra trata de racionalizarlo, los jóvenes permanentemente se ven bombardeados con todo tipo de mensajes consumistas y a esto hay que agregarle la falta de reforzamiento educativo de los padres. La educación para la sustentabilidad, pareciera ser una estrategia para la conservación del medio ambiente y para la calidad de vida sustentable, trata de lograr que haya respeto y responsabilidad al medio ambiente y que los estudiantes se hagan responsables de lo que se provoca al tener un exceso de consumo innecesario. La investigación tuvo como objetivo el determinar la percepción de los alumnos respecto a la importancia de la sustentabilidad en la escuela de negocios, se entrevistó a 100 alumnos de la Facultad de Economía, Contaduría y Administración, de las carreras de licenciado en administración, contador público y licenciado en economía, para lo cual se planteó una investigación cuantitativa, no experimental, transversal y descriptiva. Los resultados indican que a los alumnos universitarios les falta ser más contundentes hacia la temática, que les falta tener un mayor compromiso con su medio ambiente, ya que el conocimiento sobre ello lo tienen, pero muy pocos lo aplican. Así mismo se concluye que las escuelas de negocios deben tener elementos para la actualización sustentable de los profesores, y determinar la formación integral de los estudiantes con un programa de estudios debidamente encausado hacia la sustentabilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Chávez, A., Ramírez, M. R., Barrueta, L. (2011). Educación ambiental para la sustentabilidad en México 2007-2012. Revista Desarrollo Local Sostenible, Grupo Eumed.net y Red Académica Iberoamericana Local Global, Vol. 5. Nº 13 disponible en www.eumed.net/rev/delos/13

Correa, A. (2014). La Responsabilidad Social Universitaria y su contribución al desarrollo sustentable, mediante la acción docente. En García, S., García F., (Comp). La Responsabilidad Social en las Universidades Mexicanas. México: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Del Tronco, J. (2005). Guía para apoyar el proceso de proyectos de tesis, maestría en políticas compradas. México: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales

Díaz, R (2011). Desarrollo sustentable. Una oportunidad para la vida. México: Mc Graw Hill • Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P., (2008). Metodología de la Investigación, México: McGraw Hill

Ibañez, B. (2002). Manual para la elaboración de tesis, México: Trillas

López, V. (2009). Sustentabilidad y desarrollo sustentable. México: Trillas

Mc Coy, C. (2014). Uso del término sustentabilidad en los instrumentos de planeación: Caso Quintana Roo. Ponencia presentada en el XII Congreso Internacional de Análisis Organizacional.

Monforte, G., Farías, G. (2014). Educación para la sustentabilidad: un desafío para las escuelas de negocios en México. Ponencia presentada en el XIX Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática de la UNAM.

Novo, M. (2009). La educación ambiental, una genuina educación para el desarrollo sostenible. Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible. España: Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Rangel, Z., Amaya, A., Contreras, S. (2010). La responsabilidad social universitaria en la UNET, vista desde una perspectiva de actores involucrados. Universidad Nacional Experimental del Táchira. Recuperado de http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/vrac/documentos/Curricular_Documentos/Ev ento/Ponencias_5/Rangel Zulay_y_otros.pdf consultado el 5 de agosto 2015

Reyes, F. y Bravo, M. (2008). Educación ambiental para la sustentabilidad en México. Aproximaciones conceptuales, metodológicas y prácticas. México: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Rodríguez Morales, A., Milanés Gómez, R., & Ávila Portuondo, A. M. (2016). La profesionalización una fuente para semilleros de investigación. Conrado, 12(55), 84. Obtenido de http//conrado.ucf.edu.cu/

Vallaeys, F. (2008). ¿Qué es la Responsabilidad Social Universitaria? Pontificia Universidad Católica y Fleuri, Reinaldo (2009). Educación ambiental e intercultural para la sostenibilidad: fundamentos y praxis. Utopía y Praxis Latinoamericana 14(44): 25-38

Villoro, L. (2004). Los linderos e la ética. México: Siglo XXI

Viga M. D., Dickinson F. (2005). Participación comunitaria y educación ambiental para la construcción de una cultura ambiental responsable, en Avance y Perspectiva 24(4): 13- 21.

Descargas

Publicado

2017-07-31

Cómo citar

Arrieta Díaz, D. (2017). La percepción de los estudiantes respecto a la sustentabilidad en una escuela de negocios. Revista Científica Ciencia Y Tecnología, 17(15). https://doi.org/10.47189/rcct.v17i15.116

Número

Sección

Artículos