Estimulación y Enseñanza de Enfoque Intercultural en el Mundo Indígena; Colta - Sicalpa Ecuador Ñuka yachag, ñukanchipak yachag, tukaypak yachag. Mi educación, nuestra educación y educación para todos

Autores/as

  • Bacilio Segundo Pomaina Pilamunga
  • Ana Lorena Lema Paltan

DOI:

https://doi.org/10.47189/rcct.v17i16.131

Palabras clave:

Educación y estimulación intercultural, Técnicas y metodologías de enseñanza indígena

Resumen

La estimulación intercultural en el mudo indígena, se concibe como las metodologías de enseñanza y aprendizaje, el cual se evidencia en el ritual, el recorrido, la oralidad, la minga, el arte y la simbología, en estos procesos se visualiza el valor de la dualidad, tripartición y la cuatripartición. El presente trabajo es un estudio se realizado en las comunidades de Ocpote del cantón Colta provincia de Chimborazo Ecuador; cuyo trabajo implico compilación, sistematización y validación con la población local, en la cual se diseñó una cartilla de estimulación de enfoque intercultural. El documento formativo familiar y comunitario aborda el aspecto educativo comunitario, espiritual, histórico, cultural, social, y además precisa las técnicas y las metodologías de enseñanza indígena tanto la lengua y como la cultura. En el contexto indígena la formación del ser humano no empieza desde el nacimiento del ser humano sino de mucho más antes de la fecundación, es decir, desde el enamoramiento y sus entornos. La cartilla ha sido aplicada en el entorno educativo y familiar durante estos años, previo a la presentación, en el Simposio internacional de lenguas y culturas indígenas de América Latina. Bajo estos enfoques epistémicos y metodológicos, la estimulación y la enseñanza del enfoque indígena intercultural, es el camino para recuperar la dignidad de los seres humanos basados en sabiduría, conocimientos y saberes locales. El presente artículo propone dar respuestas a las siguientes interrogantes. ¿Qué es estimulación intercultural en el mundo indígena? ¿Cuáles son las metodologías de enseñanza indígena? ¿Cuáles son los espacios de educación indígena? ¿Qué áreas y niveles de la educación indígena integra?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Balla, M. (6 de agosto de 2015). Estimulación Intercultural. (B. Pomaina, Entrevistador) Cachiguango, E. (2007). Educación Indígena. Otavalo Ecuador: Escuela de Gobierno.

Cepeda, M. (7 de agosto de 2015). Enseñanza a la niñez. (B. Pomaina, Entrevistador) Comercio, E. (8 de octubre de 2014). Estimulación intercultural. Riobamba, Chimborazo, Ecuador.

Guacho, A. M. (4 de agosto de 2015). Estimulación Intercultural. (B. Pomaina, Entrevistador).

Mullo, M. Y. (7 de agosto de 2015). Educación Indígena. (B. Pomaina, Entrevistador).

Descargas

Publicado

2017-11-30

Cómo citar

Pomaina Pilamunga, B. S. ., & Lema Paltan, A. L. . (2017). Estimulación y Enseñanza de Enfoque Intercultural en el Mundo Indígena; Colta - Sicalpa Ecuador Ñuka yachag, ñukanchipak yachag, tukaypak yachag. Mi educación, nuestra educación y educación para todos. Revista Científica Ciencia Y Tecnología, 17(16). https://doi.org/10.47189/rcct.v17i16.131

Número

Sección

Artículos