Ecosistema emprendedor y segmentación de emprendedores del sector hotelero

Autores/as

  • Leoro Llerena Mónica Jackeline
  • Olmedo Farfán González

DOI:

https://doi.org/10.47189/rcct.v17i16.133

Palabras clave:

ecosistema, emprendedor, segmentación, no-experimental, transeccional, correlacional

Resumen

Conociendo que el emprendimiento es un factor clave en el desarrollo económico de los países y considerando que en Ecuador la mayoría de los emprendimientos que existen se han generado por necesidad y muchos carecen de un valor agregado que los distinga y asegure su permanencia en el tiempo; esta investigación tiene como objetivo determinar los factores que condicionan el ecosistema emprendedor y la segmentación de emprendedores en el sector hotelero de Guayaquil, fundamentado en el marco teórico de la teoría institucional. El estudio es un diseño no-experimental transeccional correlacional, donde se desea determinar cuáles de los factores institucionales condicionan ese ecosistema y sobre esa perspectiva distinguir la estratificación de los emprendedores. Para el análisis se emplean métodos empíricos de investigación como el diseño transeccional correlacional, la encuesta, indicadores de percepción ponderados y el método de análisis de componentes principales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ashford, B. & Gibbs, B. (1990). The double-edge of organizational legitimation. Organization Science, vol.1, nº2, pp.117-194.

Brush, C. G., & Chaganti, R. (1998). Businesses without glamour? An analysis of resources on performance by size and age in small service and retail firms. Journal of Business Venturing 14, 233–57.

DiMaggio, P.J. & Powell, W.W. (1983). The Iron Cage Revisited: Institutional Isomorphism and Collective Rationality. American Sociological Review, vol.48, pp.147-160.

Fishbein, M. & Ajzen, I. (1975). Belief, attitude, intention, and behavior. An introduction to theory and research, Addison-Wesley, New York.

Hidalgo, G., Kamiya, M. & Reyes, M. (2014). Emprendimientos dinámicos en América Latina. Avances en prácticas y políticas. Banco de Desarrollo de América Latina. Serie Políticas Públicas y Transformación Productiva. N°16.

Liu, A. & Wall, G. (2006). Planificación del turismo empleo: perspectiva de un país en desarrollo. Gestión turística, 27, 159-170.

Low, M.B. and McMillan, I.C. (1988). Entrepreneurship: Past research and future challenges. Journal of Management, Vol. 14, No. 2, pp. 139-161

Mestre Soler, J. R. (1999): Técnicas de Gestión y Dirección Hotelera. Ediciones Gestión 2000, 2ª ed.,Barcelona.

Meyer, J.W. & Rowan, B. 1977. Institutionalized Organizations: Formal Structure as Myth and Ceremony. American Journal of Sociology, vol.83, pp.340-363.

North, D. 1990. Institutions, institutional change and economic performance. Political economy of institutions and decisions. Cambridge University press.

ProChile (2014). Estudio de mercado del Ecosistema de Innovación en Los Ángeles, Estados Unidos. Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Rao, H. (1994). The social construction of reputation: Certification contests, Legitimation, and the Survival of organizations in the American Automobile Industry. Strategic Management Journal, Vol. 15. Special Issue: Competitive Organizational Behavior, 29-44

Rutherford, M. (1995). The Old and the New Institutionalism: Can bridges be built? Journal of Economic Issues, vol. XXIX, nº2, pp.443-451.

Schuman, M.C. (1995). Managing Legitimacy: Strategic and Institutional approaches. Academy of Management Review, vol.20, nº3, pp.571-610.

Schumpeter, J.A. (1934). The theory of economic development. Cambridge: Harvard University Press.

Scott, W.R. (1995). Institutions and Organizations. Ideas, Interests and Identities. Sage Publications. Paperback: 360 pages Publisher: Sage (1995) Management, vol. 17(2), 136-140.

Stevenson, H. & Gumpert, D. (1985). The heart of Entrepreneurship. Harvard Business Review, Vol. 63, No.2, pp. 85-94.

Venkataraman, S. (1997): The distinctive domain of entrepreneurship research: An editor’s perspective, in J. Katz y R. Brockhaus (editores), Advances in Entrepreneurship, Firm Emergence, and Growth, 3, Greenwich, CT, US: JAI Press,

Descargas

Publicado

2017-11-30

Cómo citar

Mónica Jackeline, L. L., & Farfán González, O. . (2017). Ecosistema emprendedor y segmentación de emprendedores del sector hotelero. Revista Científica Ciencia Y Tecnología, 17(16). https://doi.org/10.47189/rcct.v17i16.133

Número

Sección

Artículos