ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y SU ARTICULACIÓN CON LA GESTIÓN INSTITUCIONAL

Juan Carlos López Gutiérrez, Isabel Jaya Escobar

Resumen


Para la gestión de las instituciones de educación superior el enfoque de la calidad ha incidido en una transformación institucional a partir de las exigencias de la sociedad y de los diferentes actores de la comunidad académica. Los propósitos de este trabajo consisten en valorar el alcance de los mecanismos de aseguramiento interno de la calidad en la educaciЧn superior, con Оnfasis en el Ecuador, lo que permitie desarrollar un estudio para valorar la ejecución de dicho proceso en la Universidad Estatal de Bolívar. Para ello se aplicó una encuesta de percepción, tipo Likert, entrevistas abiertas y observación participativa a un grupo de profesores. Los resultados demuestran que persisten insuficiencias en el aseguramiento interno de la calidad, lo que puede quedar subsanado a partir de una gestiЧn institucional apoyada en el ciclo de la efectividad institucional.


Texto completo:

PDF

Referencias


Alvarado, A. & Zenteno, M.E. (2012, p.93). Marco de referencia y consideraciones

metodológicas. En M.J. Lemaitre & M.E. Zenteno (Eds.), Aseguramiento de la calidad en

Iberoamérica. Educación Superior Informe 2012 (pp.91-98). Santiago de Chile: Centro

Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) – Universia.

Arranz Val, Pablo (2007). Los sistemas de garantía de calidad en la educación superior en

España. Propuesta de un modelo de acreditación para las titulaciones de grado en empresa.

Tesis doctoral. Facultad de ciencias económicas y empresariales. Universidad de Burgos.

Caillón, A. (2012, p.183). Aseguramiento externo de la calidad de la educación superior. En

M.J. Lemaitre & M.E. Zenteno (Eds.), Aseguramiento de la calidad en Iberoamérica. Educación

Superior Informe 2012 (pp.181-188). Santiago de Chile: Centro Interuniversitario de Desarrollo

(CINDA) – Universia.

CINDA (2012). Aseguramiento de la calidad en Iberoamérica. Educación superior. Santiago

de Chile: Universia

Deming, E. (1993). Calidad, Productividad y Competitividad. La salida de la crisis. Madrid:

Díaz de Santos.

Gairín Sallán, Joaquín (1996). Los estadios de desarrollo organizacional. Revista contextos

educativos. No 1.

Giraldo, Uriel; Abad, Darío y Díaz, Edgar (2012). Bases para una política de calidad de la

educación superior en Colombia. Ver en: http://www.cna.gov.co/1741/articles-186502_doc_

academico10.pdf. consultado el 30 de abril de 2014. 22.42 horas.

Ishikawa, K. (1986). ¿Qué es el control total de la calidad?. La modalidad japonesa. Bogotá:

Editorial Norma.

Juran, J. M. & Gryma, F. M. (1988). The Quality Control Handbook. (4ta. Ed.). New York:

McGraw-Hill

Kimchi J, Polivka B, Stevenson JS (1991). Triangulation: Operational Definitions. Metodology

Corner. Rev. Nursing Research; 40(6).

Lemaitre, M.J. & Mena, R. (2012, p.45). Aseguramiento de la calidad en América Latina:

tendencias y desafíos. En M.J. Lemaitre & M.E. Zenteno (Eds.), Aseguramiento de la calidad

en Iberoamérica. Educación Superior Informe 2012 (pp.21-69). Santiago de Chile: Centro

Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) – Universia.

Morse, J.M. (1991). Approaches to Qualitative-Quantitative Metodological Triangulation.

Metodology Corner. Rev. Nursing Research; 40(1).

Pizzi Kirschbaum, Marcela (2010). Aseguramiento de la calidad de la Educación

Superior en Chile. Características, evolución y futuro. Ver en: http://www.derecho.uchile.cl/

ensenanzadelderecho/docs/articulos/marcela%20pizzi.pdf. Consultado el 28 de abril de 2014.

24 horas.

PREAL, Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina (2006).

Informe del progreso educativo en América Latina. Argentina.

Rafael, J. (2012, p.192). Gestión interna de la calidad. Componentes de las Instituciones

de Educación Superior. En M.J. Lemaitre & M.E. Zenteno (Eds.), Aseguramiento de la calidad

en Iberoamérica. Educación Superior Informe 2012 (pp.189-199). Santiago de Chile: Centro

Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) – Universia.

Salazar, J.M. (2012, p.177). Modelos de Aseguramiento de la Calidad en la Educación

Superior. En M.J. Lemaitre & M.E. Zenteno (Eds.), Aseguramiento de la calidad en Iberoamérica.

Educación Superior Informe 2012 (pp.175-180). Santiago de Chile: Centro Interuniversitario de

Desarrollo (CINDA) – Universia.

Sampieri, R., Fernández-Collado, C., Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación.

Editorial McGraw-Hill, México DF

Torre, D. & Zapata, G. (2012). Impacto de procesos de aseguramiento de la calidad sobre

las instituciones de educación superior: un estudio en siete países. En M.J. Lemaitre & M.E.

Zenteno (Eds.), Aseguramiento de la calidad en Iberoamérica. Educación Superior Informe 2012

(pp.115-152). Santiago de Chile: Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) – Universia.

Tünnermann, C. (2003, p.165). La universidad latinoamericana ante los retos del siglo XXI.

(1ra. Ed.). México, D.F.: Unión de Universidades de América Latina, AC.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


SÍGUENOS:


Dirección: Urdesa Central, Guayacanes 520 y la 5ta. Guayaquil - Ecuador | PBX ADMISIONES: (593) 4 6052450 PBX: (593) 4 6020400

Copyright © 2017 Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil. Todos los Derechos Reservados.