Visión epistemológica de la investigación educativa

Autores/as

  • Ericka Figueroa Martínez
  • Maritza Salazar Veloz
  • Pedro Iglesias Mora

DOI:

https://doi.org/10.47189/rcct.v17i16.140

Palabras clave:

corrientes filosóficas, conocimiento, pragmatismo

Resumen

En el presente trabajo se pretende exponer las corrientes filosóficas que llevan al pragmatismo, desde un concepto epistemológico. Para al mismo tiempo, identificar su valor en la investigación educativa. Este no es el más importante, es solo que tienen un espacio considerable en las creencias de los investigadores y en el debate académico busca la eficiencia y la utilidad. La reflexión se hace desde una perspectiva que entra a razonar sobre la época actual y en la que se muestran argumentos básicos de la interacción entre el pragmatismo y el conocimiento de la verdad. La investigación ha sido desarrollada a partir de la consulta de una extensa bibliografía, tomando en consideración las opiniones de varios estudiosos que toman como campo la educación. Por ello desde múltiples perspectivas, las distintas corrientes del pensamiento social y filosófico de los últimos siglos han estado atadas a la evolución del proceder científico de producir el conocimiento, como llegar a la verdad en la ciencia, por lo que reflexionar sobre ello ofrece la oportunidad de apropiarse de criterios que pueden ser útiles para el desarrollo del contexto educativo donde se labora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Carlos Marx, Federico Engels. Obras escogidas (1963). La Habana: Editora Política. Recuperado de http://www.filosofia.org/cla/ome/eph_63.htm

Gajardo, M. (1993). Ivan Illich. Perspectiva Unesco, 3-4.

Moreno, P. (2003). Epistemología social y estudios de la información. México: Colegio de México.

Noro, J. (2000). Subsidios y estrategias para el crecimiento personal de las instituciones. Rosario Santa Fe: Didascalia.

O´Connor, J. & Seymour, B. (1999) PNL para Formadores. Ediciones Urano. Barcelona, España.

Papa Juan Pablo II (1998). Carta Encíclica FIDES ET RATIO del Sumo Pontífice Juan Pablo II a los Obispos de la Iglesia Católica sobre las relaciones entre Fe y Razón. Disponible: http://www.vatican.va/content/john-paul-ii/es/encyclicals/documents/hf_jp-ii_enc_14091998_fides-et-ratio.html

Peirce, S. C. (1878). Recuperado de http://www.philosophica.info/voces/peirce/Peirce.html

Descargas

Publicado

2017-11-30

Cómo citar

Figueroa Martínez, E. ., Salazar Veloz, M., & Iglesias Mora, P. . (2017). Visión epistemológica de la investigación educativa. Revista Científica Ciencia Y Tecnología, 17(16). https://doi.org/10.47189/rcct.v17i16.140

Número

Sección

Artículos