Seguimiento y evaluación de la planificación estratégica y su incidencia en el desarrollo institucional, caso: Universidad Estatal del Sur de Manabí

Autores/as

  • Xavier Enrique Soledispa Rodríguez
  • Mercedes Leonor Chilán Regalado
  • Karina Lourdes Santistevan Villacreses
  • Ruth Yadira Sumba Bustamante
  • Vanessa Daniela Campozano Plúa

DOI:

https://doi.org/10.47189/rcct.v18i17.142

Palabras clave:

Planificación estratégica, seguimiento, evaluación, calidad

Resumen

Este artículo tiene como objetivo realizar un análisis del seguimiento y evaluación del Plan de Estratégico de Desarrollo Institucional de la UNESUM y su incidencia en el desarrollo organizacional de la institución. Al inicio de esta investigación se presentan algunas definiciones teóricas sobre la importancia de la planificación estratégica en las Instituciones de Educación Superior, y su seguimiento y evaluación, como medida de control. Posteriormente se estipula la metodología que se utilizó en el Seguimiento y Evaluación de la Planificación Estratégica de Desarrollo Institucional de la Universidad Estatal del Sur de Manabí (UNESUM), luego se analizan los resultados obtenidos para identificar los principales problemas que afectaron al cumplimiento de lo establecido en la planificación, con el objeto de proponer estrategias de mejora continua. Para el desarrollo de este trabajo se analizó información relacionada, extraída de diversos artículos, tesis de maestrías, libros e informes institucionales de la UNESUM. El análisis de los resultados obtenidos, evidencia que el seguimiento y la evaluación de este plan es de suma importancia para alcanzar los objetivos planteados por la institución, debido a que estos representan controles al cumplimiento de sus metas, que permiten detectar las debilidades, por lo tanto, se pueden tomar medidas correctivas, para su fortalecimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Almuiñas, J.L. (2001). Introducción a la planificación y dirección estratégica en la educación superior. Material expositivo e impreso. En: Maestría en Ciencias de la Educación Superior. Escuela Latinoamericana de Medicina. La Habana. Cuba.

Almuiñas, J.L. (1999). La planificación estratégica en las Instituciones de Educación Superior. Tesis de doctorado en Ciencias de la Educación. Universidad de La Habana. Cuba.

Almuiñas Rivero, J. & Galarza López, J. (2012). El Proceso de Planificación Estratégica en las Universidades. Revista GUAL, Florianópolis, 76.

Buitrago Bermúdez, O., & Martínez Toro, P. (s.f). El papel del Seguimiento y Evaluación en la Planificación Territorial Municipal: Caso Colombia.

Cédulas Presupuestarias (2016).

Chiavenato, I. (2004). Administración en los nuevos tiempos. Colombia: McGraw Hill. Dirección de Evaluación y Acreditación UNESUM. (2016).

Guillaumín, A. et al. (2003). Planeación Estratégica aplicada a Unidades Académicas. Xalapa: Universidad Veracruzana

Kotler, P., & Bloom, P. (1988). Mercadeo de servicios profesionales. Santafé, Colombia: Legis.

Llinás Audet, X., Girotto, M., & Solé Parellada, F. (2010). La dirección estratégica universitaria y la eficacia de las herramientas de gestión: el caso de las universidades españolas.

Marín García, R. (s.f.). Monitoreo y Evaluación Desarrollo de Indicadores.

Modelo de Evaluación Institucional de Universidades y Escuelas Politécnicas. (septiembre de 2015). Quito, Pichincha, Ecuador.

Sallenave, J. (2002). Gerencia y Planificación Estratégica. Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Norma.

Seguimiento y Evaluación del PEDI de la UNESUM. (2016).

Serna, Gómez, H. (s.f.). Gerencia Estratégica Planeación y Gestión. Bogotá: 3R editores.

Torres Lima, P., Villafán Aguilar, J., & Álvarez Medina, M. d. (10 de octubre de 2008). Planeación Estratégica y Desarrollo Organizacional en Instituciones Educativas: el estudio de un caso universitario en México. (O. d. Iberoamericanos, Ed.) Revista Iberoamericana de Educación, 2.

UNESUM. (2016). Informe del Seguimiento y Evaluación del PEDI de la UNESUM

Descargas

Publicado

2018-01-01

Cómo citar

Soledispa Rodríguez, X. E. ., Chilán Regalado, M. L. ., Santistevan Villacreses, K. L. ., Sumba Bustamante, R. Y. ., & Campozano Plúa, V. D. . (2018). Seguimiento y evaluación de la planificación estratégica y su incidencia en el desarrollo institucional, caso: Universidad Estatal del Sur de Manabí. Revista Científica Ciencia Y Tecnología, 18(17). https://doi.org/10.47189/rcct.v18i17.142

Número

Sección

Artículos