“CAMPE 2016”: ECONOMÍA Y RUTINAS PROFESIONALES DE LA PRENSA COMO OBJETO DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN ACADÉMICA EN LA REPÚBLICA DEL ECUADOR”

Heriberto Cardoso Milanés, Livinstong Alvarez Romero

Resumen


En la vida económica y sus diarios acontecimientos se muestra uno de los principales escenarios, en los que se lleva a cabo el debate político de las sociedades contemporáneas. Un debate en el que los medios de comunicación, actúan junto a las demás fuerzas sociales que pugnan por ejercer su hegemonía en la construcciЧn simbólica del acontecer cotidiano, desempeЦando en ocasiones un papel protagЧnico. El presente artículo de reflexión, se acerca a ese escenario desde los enfoques metodológicos del Proyecto CAMPE 2016 (Facultad de Comunicación Social, Universidad de Guayaquil) centrado en el análisis de la cobertura que dan los medios de comunicación ecuatorianos a los principales hechos económicos del país, incluyendo no sólo sus métodos de encuadre, sino también las rutinas e ideologías profesionales puestas en práctica por los periodistas, y la formaciЧn profesional de Оstos, llevada a cabo por las instituciones universitarias. El estudio de este proceso desde el Зngulo de la superación y formaciЧn acadОmica de los nuevos comunicadores sociales, aporta elementos que pudieran tenerse en cuenta para adoptar determinadas medidas u ofertas desde las instituciones correspondientes. El artículo valora finalmente, atendiendo a las propuestas iniciales del proyecto CAMPE 2016, tres opciones a tener en cuenta como posibles soluciones a los problemas analizados.


Texto completo:

PDF

Referencias


Alvarez, L. (2015). “Proyecto CAMPE 2016” (Programa “Observador del Guayas”) FACSO,

Universidad de Guayaquil.

Arrese, Ángel; (2006). PERIODISMO ECONÓMICO. Entre la simplificación y el rigor.

Cuadernos de Información (consultado en marzo de 2016) http://www.redalyc.org/comocitar.

oa?id=97117399006

Calvo, E., García, María, Núñez, P., (2013). “El periodismo económico y su desarrollo y

expansión en la web 2.0” Revista Estudios Periodísticos, issn 1134162.

Castells, M. (1996). La era de la información, Economía, sociedad y cultura. Vol. 1 México

siglo XXI.

De Santis, Gerardo, (2015). Especialización en Economía Política (Programa de Doctorado)

Universidad Nacional de La Plata.

Ecuador, (2008). Constitución de la República del Ecuador, Art. 276 y 284.

Garcés, R., (2007). “La Construcción simbólica de la opinión Pública”, Estudios sobre el

Mensaje Periodístico Vol. 55, pp. 55-81.

Mendizábal, I.R., (2014). “La presencia de los medios en la actual democracia: tendencias

de la credibilidad en Ecuador”, Chasqui 127, dic. 2014, pp- 26-36.

Mendizábal, I.R., (2014). “La presencia de los medios en la actual democracia: tendencias

de la credibilidad en Ecuador”, Chasqui 127, dic.2014, pp. 26-36.

Murray, Rothbard, (2013). El hombre, la economía y el estado, Unión Editorial SA.

Noyola, J., (2015). Periodismo económico y su situación actual, http://es.slideshare.net,

consultado en 1 de diciembre de 2015).

Pardo, Ramón, (2014). La especialización como marca referencial. En: adComunica. Revista

Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, nº7. Castellón: Asociación

para el Desarrollo de la Comunicación ad Comunica, Universidad Complutense de Madrid y

Universitat Jaume I, 223-224. DOI: http://dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2014.7.18.

S/a. (2014). “Los siete desafíos del Periodismo económico”, Sala de Prensa 126, abril 2010,

http://www.saladeprensa.org/art989.htm, consultado 24 de agosto de 2016

Sádaba, Teresa, (2012). Framing. La teoría del Encuadre, Ciespal

Senplades, (2015). “Plan Nacional del Buen Vivir” 2013-2017.

Serrano, Pascual, (2009). Desinformación. Cómo los medios ocultan al mundo, Ed.

Península, Barcelona.

Sierra, F. (2014). “Políticas de Comunicación y Educación”, Barcelona, Gedisa.

UDIMA, (2015). Universidad a Distancia de Madrid, en Programa de Asignatura Periodismo

Económico, Cod. 1817, http://www.udima.es, consultado el 6 de diciembre de 2015


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


SÍGUENOS:


Dirección: Urdesa Central, Guayacanes 520 y la 5ta. Guayaquil - Ecuador | PBX ADMISIONES: (593) 4 6052450 PBX: (593) 4 6020400

Copyright © 2017 Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil. Todos los Derechos Reservados.