Análisis de los Modelos de Inteligencia de Negocios basados en Big Data en las Pymes del Ecuador

Autores/as

  • Erick Marino García Merino
  • Mary Janeth García Merino

DOI:

https://doi.org/10.47189/rcct.v18i17.157

Palabras clave:

Big Data, Inteligencia de Negocios, NoSQL, Software de Código Abierto.

Resumen

En el campo tecnológico, la explosión de los datos ha revolucionado el mundo empresarial. La presente investigación estudia los modelos de inteligencia de negocios que extraen estos datos para crear valor a través de la identificación de las herramientas tecnológicas de Big Data y descripción de los factores que influyen en la implementación de inteligencia de negocios, para que se aprovechen las herramientas de análisis Big Data enfocadas en la inteligencia de negocios que permitan mejora en la toma de decisiones y por ende la obtención de ventaja competitiva a partir de la información. Este artículo servirá de guía para que el estado de arte y el estudio estadístico se utilicen como referencia para futuras investigaciones relacionadas a estos tópicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Andrew, M., Brynjolfsson, E., & Davenport, T. H. (2012). Big data: the management revolution. Harvard Business Review, 90(10), 60-68. 8.

Chen, H., Chiang, R. H., & Storey., V. C. (2012). Business intelligence and analytics: From big data to big impact. MIS quarterly. 36(4).

Fernández Espinosa, M. E. (2016). Fernández Espinosa, María Elizabeth. Business Intelligence en la nube caso de estudio: empresa de fabricación de alimentos. Master's thesis, PUCE.

International Brother. (2016). Pequeñas empresas en la región se sienten optimistas en el año 2016. Visión Tecnológica Pymes.

Jaime, O., & Soriano., F. (2015). Estudio de la inteligencia de negocios en las redes sociales más utilizadas. Revista Científica y Tecnológica UPSE, 2(2).

López García. (2013). Análisis de las posibilidades de uso de Big Data en las organizaciones. Master ´s Thesis.

Méndez del Río, L., & Río, L. M. (2006). Más allá del Business Intellegente: 16 experiencias de éxito. Barcelona: Ediciones gestión 2000. doi:9788496612105

Ministerio de Telecomunicación y de la Sociedad de la Información. (2017). Indicadores y Estadísticas. Estadístico, Ecuador. Recuperado el 11 de septiembre de 2017.

Morales, M. D., Aguilar, L. J., & Marín, L. M. (2016). Los desafíos del marketing en la era del big data. Revista e-Ciencias de la Información.

Parrilla, J. M. (2014). Como hacer inteligente su negocio: Business Inteligente a su alcance (Primera ed.). México: Grupo Editorial Patria.

Pozo Cadena J.C. (2016). Diseño de un sistema de información, bajo un enfoque de inteligencia de negocios, para el proceso de toma de decisiones. Caso: Empresa Diafoot. Master's thesis, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

Pozo Casanova, P. S. (2013). Sistema basado en inteligencia de negocios para el almacén de música Karlita de la ciudad de Tulcán. Bachelor's thesis.

Sarango Salazar, M. E. (2014). La inteligencia de negocios como una herramienta de apoyo para la toma de decisiones, aplicación a un caso de estudio. Master's thesis, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

Schiff, M. A. (2011). Business Intelligence: Una guía para medianas empresas.

Tabares, L. F., & Hernández, J. F. (2014). Big Data Analytics: Oportunidades, Retos y Tendencias.

Umaquinga, A. C., Peluffo, D. H., Alvarado, J. C., & Cabrera, M. V. (2016). Estudio descriptivo de técnicas aplicadas en herramientas Open Source y comerciales para visualización de información de Big Data.

Vanessa, C. A. & Santiago, J. C. (2014). Determinación de la línea de base para la aplicación de BI en el Ecuador dentro de un programa para el uso de tecnologías de avanzada en la administración pública y privada. Tesis Grado.

Descargas

Publicado

2018-01-01

Cómo citar

García Merino, E. M. ., & García Merino, M. J. . (2018). Análisis de los Modelos de Inteligencia de Negocios basados en Big Data en las Pymes del Ecuador. Revista Científica Ciencia Y Tecnología, 18(17). https://doi.org/10.47189/rcct.v18i17.157

Número

Sección

Artículos