La formación docente y el uso de técnicas activas en la educación superior

Autores/as

  • Gino Iván Ayón Ponce
  • Amparo Bienvenida Baque Morán
  • Miguel Ángel Jaime Baque
  • Paco Egdon Granoble Chancay
  • Carlos Artemidoro Zea Barahona
  • Erick Geovanny Salazar Ponce

DOI:

https://doi.org/10.47189/rcct.v18i17.162

Palabras clave:

Formación docente, Técnicas, Educación superior, Enseñanza, Aprendizaje

Resumen

Este artículo es el resultado de un trabajo de investigación, reflejado en la importancia de conocer el manejo didáctico y pedagógico aplicado de la enseñanza aprendizaje en la Educción Superior. El objetivo fue identificar cual es la formación docente y su aplicación de técnicas activas que inciden en el interaprendizaje de los estudiantes de la Carrera de Comercio Exterior de la Universidad Estatal del Sur de Manabí. Se abordó una metodología basada en una investigación de campo acompañada de métodos y técnicas para la recopilación de la información, mediante la encuesta se evidenció el déficit educativo en la enseñanza de educación superior, la misma que arrojo resultados relevantes de la problemática sobre el limitado uso de técnicas en el desarrollo de la clase y se concluye con un tutorial didáctico de técnicas activas para potenciar el proceso enseñanzas aprendizaje. Esta investigación permite fortalecer el nivel de cognitivo de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Apple, & Jungck. (1990). No hay que ser maestro para la enseñanza esta unidad: la enseñanza, la tecnología y el control en el aula. Revista de Educación, N° 291: 149 – 172. Madrid.

Aznar, P. (1995). El estudio de casos como técnica de simulación: aplicaciones educativas, en López-Barajas, E. y Montoya, J.M. (eds.): El estudio de casos: fundamentos y metodología. Madrid: UNED. Madrid: UNED.

Benito, A., & Cruz, A. (2005). Nuevas claves para la docencia universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Narcea.

Carr, W. (1990, p. 75). Hacia una ciencia crítica de la educación. Barcelona: Ed. Laertes.

Carrera, X. (2006). Aprendre a través dels jocs de simulació. Lleida: ICE – Edicions i Publicacions Universitat de Lleida.

Comenius. (2009). La Didáctica Basada en Datos Empíricos y Científicos de la Educación.

Davini, M. C. y Alliaud, A. (1995). Los maestros del siglo XXI, Miño y Dávila Editores, Buenos Aires.

Esteve, M. F., & Gisbert, C. M. (2011, 9(3), 55-73.). El nuevo paradigma de aprendizaje y nuevas tecnologías. REDU. Revista de Docencia Universitaria.

Flores, O. R. (1994). “Hacia Una Pedagogía del Conocimiento”, Santa Fe De Bogotá.: McGraw Hill.

Gagné, R. (1970). Las condiciones del aprendizaje. Aguilar.

Hornilla, T. (1999). Formación del profesorado universitario y calidad de la enseñanza. Servicio de Publicaciones.

Instituto Tecnológico Monterrey. (2010). Técnicas didácticas activas. Centro Virtual de Técnicas Didácticas. Obtenido de http://www.sistema.itesm.mx/va/dide2/tecnicas_didacticas/abp/qes.htm

López, M. (2003, p. 12, 14). Técnicas de Enseñanza en Grupo. México: Trillas, pág. 12, 14. México: Trillas.

Madrid, I. J. (2005, p. 23). La formación y la evaluación docente del profesorado universitario ante el espacio europeo de educación superior. Educativo Siglo XXI.

Martín, E. (2013). Jugando a hacer Historia: los juegos de simulación como recurso didáctico. Madrid: Edisa Madrid.

Pazmiño, L. (2011, p. 12). Técnicas innovadoras para la enseñanza y el aprendizaje (Primera ed. ed.). Ecuador: Zurita.

Pedraja, R. L., & Rodríguez, P. E. (2014, págs. 156-157). Desafíos y roles de la educación superior. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 22(2).

Prieto, L. (2006, págs. 173-196). Aprendizaje activo en el aula universitaria: el caso del aprendizaje basado en problemas, en Miscelánea Comillas. Revista de Ciencias Humanas y Sociales (Vol. Vol.64. Núm.124).

Rosler, R. (2007) en su libro titulado Técnicas de Enseñanza.

Sánchez, D. (págs. 143-144). La formación docente en debate.

Tobon, S. (2005). “Técnicas Didácticas Activas” equipo formadores regionales Boyacá Sena: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Monterrey.

Descargas

Publicado

2018-01-01

Cómo citar

Ayón Ponce, G. I., Baque Morán, A. B., Jaime Baque, M. Ángel, Granoble Chancay, P. E. ., Zea Barahona, C. A., & Salazar Ponce, E. G. . (2018). La formación docente y el uso de técnicas activas en la educación superior. Revista Científica Ciencia Y Tecnología, 18(17). https://doi.org/10.47189/rcct.v18i17.162

Número

Sección

Artículos