LA ÉTICA EN LA GESTIÓN CREDITICIA: CRISIS HIPOTECARIA EN ESPAÑA

Felix Campoverde Velez

Resumen


La crisis financiera y escándalos mediáticos han desencadenado  una demanda social de rearme ético en España, ya que crisis financiera no solo ha conseguido destruir una inmensa cantidad de riqueza, sino que además ha influido profundamente en la percepción de la sociedad sobre el sistema financiero, siendo necesaria la revisión de teorías de la ética empresarial, que sirve de empírica para explorar los paradigmas de investigación contemporánea y sus tendencias (FCIC, 2011). De hecho, la crisis ha tenido efectos sobre la ética, que pueden ser analizados desde una triple dimensión: a nivel personal, organizacional y social (Kelly & Vilks, 2012). El objetivo central de este artículo es cuestionar los criterios del concepto ético frente a la economía, (utilidad vs beneficios), ética y la ley-normativas-códigos de ética (cumplimiento), y analizar las propuestas sobre gobierno corporativo (modelo de gestión), stakeholder (grupos de interés), responsabilidad social y reputación (imagen) elementos que son necesarios para el crecimiento sustentable y el beneficio mutuo, ya que la integridad constituye la base para una sociedad justa.


Palabras clave


Stakeholders, Ética, Reputación, Responsabilidad Social Corporativa

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