La ética en la gestión crediticia: crisis hipotecaria en España

Autores/as

  • Félix Campoverde Vélez

DOI:

https://doi.org/10.47189/rcct.v18i18.167

Palabras clave:

Stakeholders, ética, reputación, responsabilidad social corporativa

Resumen

La crisis financiera y escándalos mediáticos han desencadenado una demanda social de rearme ético en España, ya que la crisis financiera no solo ha conseguido destruir una inmensa cantidad de riqueza, sino que además ha influido profundamente en la percepción de la sociedad sobre el sistema financiero, siendo necesaria la revisión de teorías de la ética empresarial, que sirve de empírica para explorar los paradigmas de investigación contemporánea y sus tendencias. De hecho, la crisis ha tenido efectos sobre la ética, que pueden ser analizados desde una triple dimensión: a nivel personal, organizacional y social. El objetivo central de este artículo es cuestionar los criterios del concepto ético frente a la economía, (utilidad vs beneficios), ética y la ley-normativas-códigos de ética (cumplimiento), y analizar las propuestas sobre gobierno corporativo (modelo de gestión), stakeholders (grupos de interés), responsabilidad social y reputación (imagen) elementos que son necesarios para el crecimiento sustentable y el beneficio mutuo, ya que la integridad constituye la base para una sociedad justa.

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Publicado

2018-04-30

Cómo citar

Campoverde Vélez, . F. . (2018). La ética en la gestión crediticia: crisis hipotecaria en España. Revista Científica Ciencia Y Tecnología, 18(18). https://doi.org/10.47189/rcct.v18i18.167

Número

Sección

Artículos