La responsabilidad social empresarial y el éxito competitivo de las micro, pequeñas y medianas empresas del cantón Jipijapa

Autores/as

  • Miguel Angel Jaime Baque
  • Amparo Bienvenida Baque Morán
  • Soledispa Rodríguez
  • Xavier Enrique
  • Cantos Figueroa
  • Mariana de Lourdes
  • Carlos Eduardo Merchán Conforme

DOI:

https://doi.org/10.47189/rcct.v18i18.170

Palabras clave:

Ética empresarial, Pymes, ambiente, innovación

Resumen

La objetividad y relevancia de esta investigación fue interpretar los factores que inciden en el cumplimiento de la responsabilidad social empresarial en el éxito competitivo de las pequeñas y medianas empresas, como eje prioritario en las funciones gerenciales. El trabajo investigativo enfoca la RSE en el ámbito de las mipymes del cantón Jipijapa. La metodología fue una investigación de campo, exploratoria, bibliográfica y de carácter descriptiva. Los resultados muestran que más de la mitad de las mipymes no están realizando actividades de responsabilidad social, relacionada con la calidad de vida de la empresa, el cuidado del medio ambiente, vinculación con la comunidad y el profesionalismo ético. Es decir, ninguna de las empresas cumple a cabalidad lo que es el término socialmente responsables, solo se limitan al trato e imagen ante el cliente. Desde este enfoque fue importante aportar con iniciativas innovadoras para los directivos en la efectiva toma de decisiones empresariales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barnett, M. L. (2007). “Stakeholder influence capacity and the variability of financial returns to corporate social responsibility”. Academy of Management Review, núm. 32.

Biggart, N. W., & Beamish, T. (2003). “The economic sociology of conventions: habit, custom, practice and routine in market order”. Annual Review of Sociology, 29: 443-464.

Blowfield, M., & Murray, A. (2008). Corporate Social Responsibility. A Critical Introduction. Oxford University Press, Oxford.

Catalin, D. R., & Carmen, C. N. (2010). The Growth of Organizations competitiveness though the Development of Social responsibility Investments Projects. Annals of the University of Oradea, Economic Science Series 17(4).

Cemefi y Empresa Socialmente Responsable. (2000). III Congreso de Responsabilidad Social Empresarial en América. Fo. Fórum Empresa / Cemefi.

Chirinos, M. E., Fernández, L., & Sánchez, G. (2012). Responsabilidad Empresarial o Empresas Socialmente Responsables. Razón y Palabra, noviembre-enero.

Comisión Europea (2001, p.366). Promoting a European framework for Corporate Social Responsibility - Green Paper. Luxemburgo: Office for Official Publications of the. Europa: European Communities, COM.

Fernández, K. D. & Santaló, J. (2010). When necessity becomes a virtue: The effect of product market competition on corporate social responsibility. Journal of Economics & Management Strategy.

Gibson, D. V., & Naquin, H. (2011). Investing in innovation to enable global competitiveness: The case of Portugal. Technological Forecasting and Social Change. 78(8), 1299-1309.

Ibáñez, J., & Blanco, F. (2004). Responsabilidad Social de la Empresa. Madrid: Ediciones Akal, S.A.

Jáuregui, R., Martínez-Pujalte, V., & Torme, A. (2011). Responsabilidad Social Empresarial, Ideas y Reflexiones. Madrid España: Ceim.

Margolis, J. D., & Walsh, J. P. (2003). “Misery loves companies: Rethinking social initiatives by business”, Administrative Science Quarterly. Universia Business Review |, Vol.48, núm.2.

Navarro, F. (2008). Responsabilidad Social Corporativa: Teoría y Práctica. Madrid: Esic.

Perdigueiro, T., & García, A. (2005). Crecimiento, Competitividad y Responsabilidad: Encrucijada Europea. En T. Perdigueiro & A. García, La Responsabilidad Social de las Empresas y los nuevos Desafíos de la Gestión Empresarial. Barcelona: Universidad de Valencia.

Perks, H., & Riihela, N. (2004). “An exploration of inter-functional integration in the new service development process”. The Service Industries Journal, Vol.24. núm.6.

Piñeiro Chousa, J. y Romero Castro, N. (2011). Responsabilidad Social Empresarial y resiliencia. Revista Gallega de Economía, vol. 20, núm. 2, 2011, pp. 1-34.

Pivato, S., Misani, N. & Tencati, A. (2008). The impact of corporate social responsibility on consumer trust: The case of organic food. Business Ethics A European Review 17(1):3 – 12.

Porter, M., Bueno, E., Merino, C. y Salmador, M.P. (2010). Ventaja competitiva creación y sostenibilidad de un rendimiento superior. Madrid: Pirámide.

Red Interamericana (2005). Situación de la RSE en Latinoamérica hacia un desarrollo sustentable. RSE Interamericana CSR Network. Chile.

Silva, J. (2007). El emprendimiento social en el cambio de época. Worlds & Knowledges Otherwise. Obtenido de http://www.documentacion.edex.es/docs/1704desemp.pdf

Surroca, J., Tribo, J. & Waddock, S. (2010). Corporate Responsibility and Financial Performance: The Role of Intangible Resources. Strategic Management Journal 31(5), pp. 463-490.

Villalobos, J. (2004). Discurso Presidente Ejecutivo del Cemefi. II Conferencia Interamericana de Responsabilidad Social Empresarial, 2004, “Del Dicho al Hecho”, BID/Cemefi, México, D.F

Vives, A. (2013). Mirada crítica a la Responsabilidad Social de la empresa en Iberoamérica. Cumpetere.

Descargas

Publicado

2018-04-30

Cómo citar

Jaime Baque, . M. A., Baque Morán, . A. B., Soledispa Rodríguez, Xavier Enrique, Cantos Figueroa, Mariana de Lourdes, & Merchán Conforme, . C. E. (2018). La responsabilidad social empresarial y el éxito competitivo de las micro, pequeñas y medianas empresas del cantón Jipijapa. Revista Científica Ciencia Y Tecnología, 18(18). https://doi.org/10.47189/rcct.v18i18.170

Número

Sección

Artículos