La responsabilidad social empresarial y el éxito competitivo de las micro, pequeñas y medianas empresas del cantón Jipijapa

Miguel Angel Jaime Baque, Amparo Bienvenida Baque Moran, Xavier Enrique Soledispa Rodriguez, Mariana de Lourdez Cantos Figueroa, Carlos Eduardo Merchan Conforme

Resumen


La Objetividad y relevancia de esta investigación fue interpretar los factores que inciden en el cumplimiento de la responsabilidad social empresarial en el éxito competitivo de las pequeñas y medianas empresas, como eje prioritario en las funciones gerenciales. El trabajo investigativo enfoca la RSE en el ámbito de las mipymes del cantón Jipijapa.    La metodología fue una investigación de campo, exploratoria, bibliográfica y de carácter descriptiva. Los resultados muestran que más de la mitad de las mipymes no están realizando  actividades de responsabilidad social, relacionada con la   calidad de vida de la empresa, el cuidado del medio ambiente, vinculación con la comunidad y el profesionalismo ético.   Es decir ninguna de las empresas cumple acabalidad lo que es el término socialmente responsables, solo se limitan al trato e imagen ante el cliente. Desde este enfoque fue importante aportar con iniciativas innovadoras para los directivos en la efectiva toma de decisiones empresariales.


Palabras clave


Etica empresarial, Pymes, ambiente, innovación

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Ibáñez, J., & Blanco, F. (2004). Responsabilidad Social de la Empresa. Madrid: Ediciones Akal, S.A.

Jáuregui, R., Martínez-Pujalte, V., & Torme, A. (2011). Responsabilidad Social Empresarial, Ideas y Reflexiones. Madrid España: Ceim.

Barnett, M. L. (2007, p.794–816.). “Stakeholder influence capacity and the variability of financial returns to corporate social responsibility”. Academy of Management Review, núm. 32.

Biggart, N. W., & Beamish, T. (2003, 29, 443-464). “The economic sociology of conventions: habit, custom, practice and routine in market order”. Annual Review of Sociology.

Blowfield, M., & Murray, A. (2008). Corporate Social Responsibility. A Critical Introduction Oxford University Press, Oxford.

Catalin, D. R., & Carmen,, C. N. (2010, 17(4). The Growth of Organizations competitiveness though the Development of Social responsibility Investments Projects. Annals of the University of Oradea, Economic Science Series,.

Cemefi y Empresa Socialmente Responsable. (2000). III Congreso de Responsabilidad Social Empresarial en América. Fo. Forum Empresa / Cemefi.

Chirinos, M. E., Fernández, L., & Sánchez, G. (2012). Responsabilidad Empresarial o Empresas Socialmente Responsables. Razón y Palabra , Noviembre-Enero.

Comisión Europea. (2001, p.366). Promoting a European framework for corporate social responsibility - Green Paper. Luxemburgo: Office for Official Publications of the . Europa: European Communities, COM.

Fernández, K. D., & Santaló, J. (2010). When necessity becomes a virtue: The effect of product market competition on corporate social responsibility. Journal of Economics & Management Strategy,.

Gibson, D. V., & Naquin, H. (2011). Investing in innovation to enable global competitiveness: The case of Portugal. Technological Forecasting and Social Change. 78(8), 1299-1309. .

Margolis, J. D., & Walsh, J. P. (2003, p. 263-305). “Misery loves companies: Rethinking social initiatives by business”, Administrative Science Quarterly. UNIVERSIA BUSINESS REVIEW |, Vol.48, núm.2.

Navarro, F. (2008). Responsabilidad Social Corporativa: Teoría y Práctica. Madrid: Esic.

Perdigueiro, T., & García, A. (2005). Crecimiento, Competitividad y Responsabilidad: Encrucijada Europea. En T. Perdigueiro & A. García, La Responsabilidad Social de las Empresas y los nuevos Desafíos de la Gestión Empresarial . Barcelona: Universidad de Valencia.

Perks, H., & Riihela, N. (2004, p. 37-63). “An exploration of inter-functional integration in the new service development process”. The Service Industries Journal, Vol.24. núm.6,.

Piñeiro, C. J., & Romero, C. N. (2011, pp. 1-34). Responsabilidad Social Empresarial y resiliencia”. Revista Galega de Economía, vol. 20, núm. 2.

Pivato, S., Misani, N., & Tencati, A. (2008, p. 3 - 12). “The impact of corporate social responsibility on consumer trust: the case of organic food”, Business Ethics: A European Review. núm.17.

Porter, M. E., Campos, E. B., Moreno, C. M., & Sánchez, M. P. (2010). Ventaja competitiva: creación y sostenibilidad de un rendimiento superior.

RSE Red Interamericana. (2005). “Situación de la Responsabilidad Social Empresarial en Latinoamérica, hacia un desarrollo sustentable”. Cemefi y la Empresa Socialmente Responsable.

Silva, D. S. (2007). El emprendimiento social en el cambio de época. Worlds & Knowledges Otherwise.

Steiner, P. (1999, p. 4). La sociologie économique. París: La Découverte.

Surroca, J., Tribo, J. A., & Waddock, S. (2010). Corporate responsibility and financial performance: The role of intangible resources. . Strategic Management Journal, 31(5), 463-490.

Vázquez, D. G., & Hernández, M. I. (2013). Análisis de la incidencia de la Responsabilidad Social Empresarial en el éxito competitivo de las microempresas y el papel de la innovación. Universia Business Review.

Villalobos , G. J. (2004). Presidente Ejecutivo del Cemefi. II Conferencia Interamericana de Responsabilidad Social Empresarial “Del Dicho al Hecho”. BID / Cemefi y Empresa Socialmente Responsable.

Vives, A. (2013). Empleo y emprendimiento como responsabilidad social de las empresas/Employment and entrepreneurship as a corporate social responsibility/O Emprego eo empreendimento como responsabilidade social das empresas. Revista de Globalización, Competitividad y Gobernabilidad., 7,(3), 16.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Dirección: Urdesa Central, Guayacanes 520 y la 5ta. Guayaquil - Ecuador | PBX ADMISIONES: (593) 4 6052450 PBX: (593) 4 6020400
Copyright © 2017 Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil. Todos los Derechos Reservados.