Estilo de aprendizaje, materiales en múltiples modalidades sensoriales, neurociencia, neuromito

Autores/as

  • Nadia Mercedes Mendieta Villalba
  • Jorge Humberto Tapia Celi
  • Carlos Valle Navarro
  • María Leonor Tobar Bohorquez

DOI:

https://doi.org/10.47189/rcct.v18i18.174

Palabras clave:

Estilo de aprendizaje, materiales en múltiples modalidades sensoriales, neurocicencia, neuromito

Resumen

La neurociencia ha cambiado radicalmente la comprensión de cómo aprende el cerebro y los procesos de aprendizaje-enseñanza en el aula. Un nuevo enfoque es el de un maestro que facilita el aprendizaje con materiales curriculares para múltiples modalidades sensoriales, con el propósito de una interconexión integral de los hemisferios cerebrales del estudiante. Sin embargo, todavía existe la creencia falsa persistente o neuromito de que el estudiante aprende mejor si la información recibida está de acuerdo con su estilo de aprendizaje. La presente investigación demostró que el nuevo alcance de la neurociencia es correcto. A través de la experimentación, el desempeño académico de dos grupos en el curso de 7º nivel de Estrategias de Manufactura, para la carrera de Ingeniería Industrial para el período 48 en la Universidad Politécnica Salesiana en Guayaquil. La prueba de Barsch se aplicó a los estudiantes del primer grupo de 6701 estudiantes para clasificarlos de acuerdo con sus preferencias de aprendizaje sensorial e identificar sus estilos preferidos menos especiales para reforzarlos. No se hizo nada para el segundo grupo de 6760 estudiantes. Además, durante las clases se aplicaron materiales para múltiples modalidades sensoriales y técnicas grupales de enseñanza-aprendizaje para ambos grupos. Finalmente, se ha demostrado que no es necesario detectar la modalidad sensorial que mejor se adapta al aprendizaje del alumno, lo más importante es que el maestro recurra a los mejores materiales que puede diseñar, planificar o preparar para impartir el curso y para reforzar el estilo de aprendizaje menos preferido por el alumno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Antunes, C. A. (2000). Las inteligencias múltiples. Cómo estimularlas y desarrollarlas. Colección para educadores. Madrid: Narcea.

Casafont, R. (2012). Viaje a tu cerebro. Barcelona, España: Ediciones B, S. A.

Felder, R. M., & Silverman, L. K. (1988). Estilos de aprendizaje y de enseñanza en la educación de ingeniería [Versión electrónica]. Ing. Educación, 78(7), 674–681. JOUR.

Gardner, H. (1983). Frames of Mind: The theory of Multiple Intelligences. New York: Bantam Books.

Goleman, D. (1995). Emotional Intelligence. New York: Bantam Books.

Gómez Castro, C., & Sobremazas Martínez, C. (2011). Multiple Intelligences and Learning Styles In The Teaching Of English: A Study Case. Ed. Interfacultativo, 1–11

Guillen, J. C., & Ligioiz, M. (2015). Neuromitos en educación. El aprendizaje desde la neurociencia. Barcelona, España: Plataforma Editorial.

Jiménez, E. J. B., Díaz, I. M., Villegas, J. V., & Sánchez, T. C. (2009). Las inteligencias múltiples, los estilos de aprendizaje y el nivel de rendimiento. Investigación Educativa, 13(23), 9–20. JOUR.

Kagan, S. (2003). Breve historia de las Estructuras Kagan. Kagan Online Magazine. JOUR.

Krätzig, G. P., & Arbuthnott, K. D. (2006). Perceptual learning style and learning proficiency: A test of the hypothesis. Journal of Educational Psychology, 98(1), 238–246. JOUR. https://doi.org/10.1037/0022-0663.98.1.238

Larsen-Freeman, D. (2000). Techniques and Principles in Language teaching. Oxford: Oxford.

Le Fever, M. D. (2003). Estilos de Aprendizaje. Cómo enseñar a cada uno de los que Dios nos confió. Miami: Editorial Patmos.

Massa, L. J., & Mayer, R. E. (2006). Testing the ATI hypothesis: Should multimedia instruction accommodate verbalizer-visualizer cognitive style?

Sousa, D. ed. (2014). Educational Neuroscience. Corwin Press.

Taylor, K. & Lamoreaux, A. (2008). Teaching with the brain in mind. New directions for adult & continuing education, Vol 2008, Issue 119: 45-59.

Descargas

Publicado

2018-04-30

Cómo citar

Mendieta Villalba, N. M. ., Tapia Celi, J. H. ., Valle Navarro, C., & Tobar Bohorquez, M. L. . (2018). Estilo de aprendizaje, materiales en múltiples modalidades sensoriales, neurociencia, neuromito. Revista Científica Ciencia Y Tecnología, 18(18). https://doi.org/10.47189/rcct.v18i18.174

Número

Sección

Artículos