Aplicación del Big Data como estrategia de negocio en proyectos de emprendimiento en Ecuador

Autores/as

  • Mildred Verónica Merizalde Medin
  • Elizabeth Margoth Ballagán Guambo

DOI:

https://doi.org/10.47189/rcct.v18i18.180

Palabras clave:

Big Data, Data Analytics, Data Mining, modelo de negocio, innovación, negocios emprendedores

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo analizar la aplicación del Big Data en negocios de emprendimiento, diferenciar los términos de Big Data, Data Analytics y Data Mining, su relación y que deben considerar los emprendedores al momento de aplicarlos en sus modelos de negocios. Existen variedad de modelos relacionados al Big Data, estos se enfocan en procesos de negocio y marketing, los cuales fundamentan los criterios de decisión de una empresa. Se analizarán diferentes modelos, criterios relacionados al Big Data y estadísticas del emprendimiento en el Ecuador presentando como resultado, la consolidación de los principios que definen el almacenamiento y procesamiento de grandes volúmenes de información y la relación entre los factores críticos del emprendimiento, el ciclo de vida de los negocios emprendedores y los diferentes modelos Big Data que pueden aplicarse a lo largo del mismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arthur L. (2013). Big Data Marketing: Engage your customers more effectively and drive value. John Wiley & Sons, Inc. New Jersey: Estados Unidos.

Attewell P. & Monaghan D. (2015). Data Mining for the social sciences. An introduction. University of California Press. California: Estados Unidos.

Baesens B. (2014). Analytics in a Big Data World. The essential Guide to Data Science and its Applications. The Wiley & SAS Business Series. Estados Unidos.

EMC Education Services (2015). Data Science and Big Data Analytics. Discovering, Analyzing, Visualizing and Presenting Data. John Wiley & Sons, Inc. Indiana: Estados Unidos.

Glass R. & Callahan, S. (2014). The Big Data-Driven Business. How To use Big Data to win Customers, Beat competitors and Boost Profits. John Wiley & Sons, Inc. New Jersey: Estados Unidos.

Krishnan K. (2013). caicedi. Elsevier Inc. Estados Unidos.

Lafrate F. (2015). From Big Data to Smart Data. John Wiley & Sons, Inc. New Jersey: Estados Unidos.

Lasio V., Caicedo G., Ordeñana, X. e Izquierdo E. (2016). GEM Ecuador Report 2015. Espae-Espol. Ecuador. Disponible en: http://www.eltelegrafo.com.ec/especiales/Documentos/GEM-2015Ecuador.pdf

Minelli Michael, Chambers Michele, Dhiraj Ambiga. (2013). Big Data, Big Data Analytics Emerging Business Intelligence and Analytic Trends for Today´s Businesses. John Wiley & Sons, Inc. New Jersey: Estados Unidos.

Ohlhorst Frank. (2013). Big Data Analytics. Turning Big Data into Big Money. John Wiley & Sons, Inc.

Robayo Vera Gabriel Dr. (2011). Los tres desafíos del emprendedor ecuatoriano: Capital, Capacitación, Confianza. Edición enero 2011. Revista IDE. IDE Business School Universidad de los hemisferios. Ecuador. Disponible en: http://investiga.ide.edu.ec/images/pdfs/2011enero/IDE_Enero2011_los_tres_desafios_del_emprendedor.pdf.

Schilling Melissa A. (2013). Administración Estratégica de la Innovación Tecnológica. Cuarta Edición McGraw-Hill. New York: Estados Unidos.

Schmarzo Bill. (2016). Big Data MBA. Driving Business Strategies with Data Science. John Wiley & Sons, Inc. New Jersey: Estados Unidos.

Descargas

Publicado

2018-04-30

Cómo citar

Merizalde Medin, M. V. ., & Ballagán Guambo, E. M. . (2018). Aplicación del Big Data como estrategia de negocio en proyectos de emprendimiento en Ecuador. Revista Científica Ciencia Y Tecnología, 18(18). https://doi.org/10.47189/rcct.v18i18.180

Número

Sección

Artículos