Análisis del uso de data mining de las redes sociales y su influencia en la competitividad de las PYMES

Autores/as

  • Sara Abigail Salazar Loor
  • Karina Elizabeth Ponce Intriago

DOI:

https://doi.org/10.47189/rcct.v18i18.181

Palabras clave:

Data Mining, Redes Sociales, Competitividad, PYMES

Resumen

La presente investigación tiene como finalidad mostrar información documental y analítica sobre el uso de Data Mining de las redes sociales y su incidencia en la competitividad de las PYMES en Ecuador. En la misma, se detallan teorías de la variable Minería de Datos que hacen énfasis en sus procesos, metodologías y sus beneficios en especial para el análisis de perfiles de los clientes mientras que para la variable Competitividad se destaca el factor de Tecnología, permitiendo establecer que las redes sociales deben ser vistas como una oportunidad para las PYMES debido a la gran cantidad de datos que se encuentran en ellas, ya que al ser procesados mediante Data Mining es posible la identificación de patrones significativos relacionados al comportamiento, fidelización e interés de los clientes y de rentabilidad, campañas, ciclo de vida de un producto o servicio de la empresa, lo cual conlleva a la generación de información que al ser gestionada correctamente se convierte en conocimiento para la creación y selección de estrategias que desarrollen “valor añadido” o competitividad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alexa (14 de 09 de 2017). Top Sites in Ecuador. Obtenido de Alexa: https://www.alexa.com/topsites/countries/EC

Baldwin, R. (1995). The problem with competitiveness. Genova: EFTA.

Bonales, J., Zamora, A., Torres, C., y Ortiz, F. (2015). Variables e Índices de Competitividad de las Empresas Exportadoras, utilizando el PLS. Revista CIMEXUS, X, 13-32.

Braulio, N., & Curto, J. (2015). Customer analytics: mejorando la inteligencia del cliente mediante los datos. Barcelona, ESPAÑA: Editorial UOC.

Curto, J. (2010). Introducción al Business Intelligence. Barcelona: Editorial UOC,

Echeverry, C., Trujillo, M., y Salazar, M. (2017). Minería de datos en gestión del conocimiento de pymes de Colombia. Medellín: Revista Virtual Universidad Católica del Norte.

Flores, E., Asanza, M., y López, M. (2015). Incremento de pequeñas empresas con redes sociales por el uso de un smartphone. Revista Contribuciones a la Economía, febrero 2015. Obtenido de http://eumed.net/ce/2015/1/s

Gómez, A., y Otero, C. (2011). Redes Sociales en la Empresa. La Revolución e Impacto a Nivel Empresarial y Profesional. Madrid: RA-MA.

INEC (Julio de 2015). E-commerce Day. Obtenido de Instituto Nacional de Estadística y Censos: http://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web- inec/boletin/Ecommerce.pdf

Jiménez, M. H. (2009). Modelo de competitividad empresarial. Bogotá: Universidad Manuela Beltrán.

Krugman, P. (1994). The Fight over Competitiveness A Zero-Sum Debate? Foreign Affair.

Liao, S., Chen, Y., & Deng, M. (2010). Mining customer knowledge for tourism new product development and customer relationship management. Expert Systems with Applications. Elsevier, 4212–4223.

Martínez, M. C., y García, D. (2010). Innovación y gestión del conocimiento en la pyme de Aguascalientes. Aguascalientes: Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Merodio, J. (2010). Marketing en redes sociales: Mensajes de empresa para gente selectiva.

Noreña, P., Quiceno, G., & Uribe, L. (2016). Visualizaciones analíticas para la toma de decisiones en pequeñas y medianas empresas utilizando Data Mining. Cuaderno ACTIVA, 8, 38.

Palma, C., Palma, W., y Pérez, R. (2009). Data Mining: el arte de anticipar. Santiago de Chile: RIL editores.

Porter, M. (1990). The competitiveness advantage of nations. New York: Free Press.

Quiñónez, M. (2016). Modelo para la gestión competitiva de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) comerciales ecuatorianas. La Habana: Editorial Universitaria.

Richardson, N., Carroll, A., y Gosnay, R. (2012). Guía de acceso rápido al marketing en Redes Sociales: marketing de alto impacto y bajo costo que sí funciona. Buenos Aires: Ediciones Granica.

Riquelme, J., Ruiz, R., y Gilbert, K. (2006). Minería de Datos: Conceptos y Tendencias. Inteligencia Artificial: Revista Iberoamericana de Inteligencia Artificial, 10 (29), 11-18.

Rodríguez, T. (2012). Estudio del uso e impacto de las redes sociales en las estrategias de marketing de las pymes: Chantal Fontaine, L.E.X.A., El Magnético, Auto Álvarez; Del Norte de la Ciudad De Guayaquil. Observatorio de la Economía Latinoamericana (186). Obtenido de http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2013/marketing.html

Saavedra, J., Linero, O., y Gutiérrez, R. (2011). Community Manager y la Marca como estrategia organizacional en las redes sociales online. REDHECS, 168-181.

Schwartz, J. (24 de mayo de 2016). The Most Popular Messaging App in Every Country. Obtenido de SimilarWeb: https://www.similarweb.com/blog/worldwide-messaging-apps

Servicios de Rentas Internas (14 de 9 de 2017). PYMES. Obtenido de Servicios de Rentas Internas: http://www.sri.gob.ec/zh_TW/32

WSI Novamen Soluciones (20 de septiembre de 2010). WSI Novamen Soluciones. Obtenido de http://www.wsinovamensoluciones.com/mediossociales.htm.

Descargas

Publicado

2018-04-30

Cómo citar

Salazar Loor, S. A. ., & Ponce Intriago, . K. E. . (2018). Análisis del uso de data mining de las redes sociales y su influencia en la competitividad de las PYMES. Revista Científica Ciencia Y Tecnología, 18(18). https://doi.org/10.47189/rcct.v18i18.181

Número

Sección

Artículos