NEUROEDUCACIN CON ENFOQUE MILITAR Y ACCIONES CONTRA EL ACOSO Y ABUSO SEXUAL EN CENTROS EDUCATIVOS

 

 

AUTOR

 

NOMBRE: Medardo Renn Sarchi Sarchi

TTULO ACADMICO: Magister en Educacin y Elaboracin de Proyectos con enfoque de gnero

CARGO: Director del Centro de Nivelacin Educativa Militar Cenemil

COMPAA: Centro de Nivelacin Educativa Militar Cenemil

CORREO: cenemilecuador2@hotmail.com

 
RESUMEN

 

 

Palabras clave: Neuroeducacin, cerebro, aprendizaje, acoso, abuso sexual


1.            INTRODUCCIN

 

No cabe duda de que, la educacin es un elemento variable en las sociedades pues se ve expuesta desde pocas remotas a constante cambio y transformacin; por lo que el docente y facilitador requiere de amplia capacidad de adaptacin, entonces se produce el surgimiento de diversas: teoras, estrategias, metodologas y prcticas que dependen de los resultados que se presentan en las y los estudiantes que forman parte del sistema educativo dentro de su proceso de aprendizaje.

Es as como, entre tantas opciones aplicables en busca de la mejora del proceso de enseanza aprendizaje, surge la Neuroeducacin, la misma que considera, en primer lugar, el estudio del cerebro y su influencia en la adquisicin de nuevos conocimientos que sean perdurables para la persona que los adquiere.

Estos conocimientos no deben ser considerados nicamente desde el punto de vista terico; sino tambin desde la perspectiva de lo prctica, aquello que al aplicarse puede derivar en consecuencias positivas para las y los estudiantes, en el caso de estudio; la Neuroeducacin puede considerarse como una estrategia efectiva para la fomentacin de valores y principios que permitan al nio, nia y adolescente reaccionar ante el embate de situaciones que pueden terminar en acoso y abuso sexual.

Al analizar lo dicho, parece lgico que, si se quiere buscar un mtodo que mejore la adquisicin de conocimientos, se debe comenzar estudiando aquel rgano que es el centro de esta actividad, siendo sin duda este el cerebro.

Al respecto, Carlisle Gonzlez en su Tesis Doctoral Neuroeducacin y lingstica: una propuesta de aplicacin a la enseanza de la lengua materna dice que: el cerebro, aun cuando es mucho lo investigado y descubierto del mismo ha mostrado ser un verdadero enigma de modo tal que parece ser muchas veces menor lo conocido todava hoy ante todo lo que nos falta por conocer. (Carlisle, 2016)

De lo expuesto se puede definir que la investigacin del cerebro es muy amplia, pero, los resultados son cada vez ms impresionantes, demostrando que conforme se descubren nuevas caractersticas del cerebro, este se hace ms enigmtico e inexplorado.

La Neurodidctica o Neuroeducacin se enfrenta a un obstculo que consiste en cmo lograr que el cerebro del estudiante se encuentre en condiciones de aprender y al mismo tiempo pueda poner en prctica lo aprendido, de tal manera que se vea beneficiado a s mismo y al entorno que lo rodea, por lo tanto, este fue el punto de partida de diversas investigaciones que llegaron a conclusiones interesantes.

En primer lugar, se determin que el cerebro presenta una caracterstica conocida como plasticidad cerebral que se explica: El cerebro es plstico, es decir, tiene una gran capacidad de adaptacin durante toda la vida. Adems, es capaz de crear constantemente nuevas neuronas y conexiones entre ellas si se le provee de la estimulacin adecuada. (Garca, 2017)

Con lo expuesto se quiere decir que el cerebro es un rgano humano que puede adaptarse a diferentes realidades, tambin es necesario reconocer que es capaz de crear nuevas neuronas y conexiones que permiten el aprendizaje; sin embargo, es necesaria la estimulacin a lo largo de la vida, porque sin ella, los estudiantes se convierten en muros que no interiorizan lo que se les ensea.

En los estudios realizados, tambin se identificaron las neuronas espejo, las mismas que se caracterizan por ser clulas cerebrales que se activan cuando realizamos cualquier accin, pero tambin lo hacen cuando observamos a alguien ms realizarla, tambin ocurre lo mismo con las expresiones emocionales; es decir, se aprende por ejemplos que se ve alrededor; sobre la base de las neuronas espejo se desarrollan situaciones como la empata y la adquisicin del lenguaje.

Otro elemento importante que se debe considerar en el aspecto de neuroeducacin, tiene que ver directamente con las emociones, las mismas que pueden intervenir de manera positiva o negativa en la gestin del aprendizaje. Este es el elemento ms importante para el proyecto que est siendo planteado, pues, desde este punto de vista, se puede aprovechar el enfoque neuroeducativo para ensear a las y los estudiantes a ser conscientes de sus sentimientos y tomar el control de estos con una correcta conducta.

Esto nos indica que debe lograrse la correcta gestin de emociones, de tal manera que el aprendizaje logrado provoque emociones, lo cual trae como consecuencia que las adolescentes y los adolescentes aprendan mejor y de una manera permanente; es decir, alcanzando el aprendizaje significativo.

Desde hace dos dcadas las Neurociencias aportan con nuevos conocimientos acerca del sistema nervioso y el cerebro, desde diferentes aspectos estructurales y funcionales que, al mismo tiempo han facilitado la comprensin acerca del proceso de aprendizaje.

Las investigaciones dejan resultados sorprendentes: Las investigaciones utilizando neuroimgenes viabilizaron mayor conocimiento sobre las funciones cerebrales superiores y complejas, como el lenguaje, la memoria y la atencin, las cuales son estimuladas, fortalecidas y evaluadas da tras da en los centros educativos de todo el mundo. (Campos, 2010)

Al analizar lo expuesto se puede afirmar que gracias a las Neurociencias se tiene un conocimiento ms amplio de las funciones cerebrales en las que se incluyen elementos de gran importancia para el aprendizaje, como es el caso del lenguaje, la memoria y atencin, lo cual despus de haber expuesto a experimentacin, se ha comprobado que al ser estimulados permiten alcanzar los aprendizajes significativos.

El proceso de enseanza aprendizaje se ve inmerso en un conjunto de varios factores que incluyen el desarrollo de capacidades: cognitivas, sociales, emocionales, morales y fsicas; las mismas que con ayuda del facilitador deben ser: aprendidas, desarrolladas, practicadas y utilizadas en el desenvolvimiento cotidiano.

La neuroeducacin se caracteriza porque busca precisamente motivar al cerebro, para que este se encuentre en condicin de constante aprendizaje y desarrollo; conforme el conocimiento del cerebro avance, el docente podr efectivizar el proceso de enseanza aprendizaje, logrando una educacin significativa tanto para el docente como para la y el estudiante.

Al definir que el aprendizaje se concentra principalmente en el cerebro, es necesario establecer que se debera vincular el estudio del rgano central del sistema nervioso con el desarrollo de estrategias educativas; tal como lo dira Gerhard Preiss en 1988: De acuerdo con esta nueva disciplina, la pedagoga escolar y la didctica general tienen que conceder ms importancia al hecho de que el aprendizaje se basa en procesos cerebrales y que los resultados cognitivos se amplian paralelamente al desarrollo del cerebro infantil. Sobre esa base, la Neurodidctica investiga las condiciones bajo las que el aprendizaje humano puede optimizarse al mximo (Paterno, 2015)

Lo anterior permite determinar que la Neurodidctica investiga las condiciones necesarias para que se produzca el aprendizaje, considerando como base primordial los procesos cerebrales que deben activarse para lograr que los objetivos de la enseanza se cumplan de manera efectiva y de forma gradual que es lo adecuado.

Los diferentes estudios que se han realizado dejan como conclusin que cada cerebro humano es nico y particular, aunque la estructura fisiolgica es similar en todos los casos, lo cual conduce a una conclusin. Es necesario considerar la diversidad del estudiantado, pero, el facilitador en todos los casos necesita cumplir con el objetivo de enseanza; inclusive se requiere de tomar en cuenta los trastornos del aprendizaje.

Otro factor que tambin se debe considerar dentro de la neurociencia es que, adems del aspecto fisiolgico, el ser humano se encuentra plagado de emociones que influyen sobre el aprendizaje. Al respecto se dice que: La neurociencia ha demostrado que las emociones mantienen la curiosidad, nos sirven para comunicarnos y son imprescindibles en los procesos de razonamiento y toma de decisiones, es decir, los procesos emocionales y los cognitivos son inseparables. (Damasio, 2006)

Por lo tanto, puede asumirse que las emociones tienen un papel fundamental en el desarrollo de procesos cognitivos pues despiertan la curiosidad, lo cual trae como consecuencia que los aprendizajes tengan una permanencia duradera para el aprendiz.

Es entonces necesario, buscar las estrategias y tcnicas de enseanza adecuadas para que las y los estudiantes activen su cerebro, aprendan y vinculen esos datos a sus emociones; de tal manera que estos dejen huella en su comportamiento y desenvolvimiento cotidiano. Entonces aqu es cuando los investigadores demostraron que el cerebro aprende por medio de patrones que detecta, aprende y de los cuales encuentra sentido; la dificultad est en activar el cerebro para que este tenga necesidad de aprender.

Precisamente la solucin para la dificultad planteada radica en las emociones que rodean al sujeto de aprendizaje; expresadas a travs de estmulos de tipo emocional que llevan a la curiosidad; aunque tambin pueden producirse emociones de tipo negativo que pueden frenan el impulso de aprendizaje.

Entonces, el objetivo de estudiar el cerebro y su interrelacin con el aprendizaje consiste en encontrar los estmulos adecuados que provoquen cambios necesarios para que la parte emocional de los individuos se anteponga a la parte racional, pero predisponga al estudiante hacia situaciones de aprendizaje.

Es necesario que se repita que lo que permite que el proceso de aprendizaje se inicie es la emocin que despierta curiosidad o inters, esto se logra a travs de un sistema de recompensas que pueden ir desde un caramelo en los nios y las nias hasta la satisfaccin de haber logrado un reto en las y los estudiantes de aos superiores.

Otro elemento importante para la implementacin de la neuroeducacin consiste en la memoria que puede ser de dos tipos:

Cuando una experiencia entra al cerebro, se deconstruye y se distribuye por todo el crtex. El afecto (o contenido emocional) se almacena en la amigdala, las imgenes visuales en los lbulos occipitales, la fuente de donde proviene el recuerdo en los lbulos frontales y el lugar donde la persona estaba cuando almacen la experiencia en los lbulos parietales.

Cuando se recuerda la informacin, se tiene que reconstruir. As que, entre ms formas empleen los estudiantes para representar la informacin en su cerebro, tendrn, as mismo, ms formas para reconstruir sus recuerdos. Es por ello que la instruccin multisensorial tiene mucha importancia. (Parra, 2010)

En lo expuesto anteriormente, se explica con claridad la necesidad de proporcionar a las y los estudiantes los elementos necesarios para que puedan reconstruir sus memorias adquiridas en el aula con ms facilidad, el docente debe buscar las estrategias y tcnicas para que los diferentes sentidos entren en funcin y logren el objetivo de la enseanza, que es el aprendizaje significativo.

Por lo tanto, el aprendizaje debe convertirse en una experiencia positiva y agradable pues experiencias negativas y estresantes traen como consecuencia dificultades de tipo cognitivo; es por esto que contenidos acadmicos abstractos, alejados de la realidad e irrelevantas traen como consecuencia la dificultad para mantener la atencin de los estudiantes.

La curiosidad y la novedad, que son propuestas por la neuroeducacin como un mtodo adecuado de aprendizaje, tambin pueden ser aprovechados para la difusin de valores y principios entre las y los estudiantes, pues partiendo de situaciones que generen inters se puede producir el aprendizaje y prctica de estos, evitando de esta manera las grandes dificultades de: bullying, acoso, abuso sexual, entre otras.

El acoso y el abuso sexual escolar

El acoso de ndole sexual podra definirse desde diferentes perspectivas, es as como se dice que: El acoso sexual es la manifestacin de una serie de conductas compulsivas de solicitud de favores sexuales dirigidas a un receptor y va contra su consentimiento." El acoso de ndole sexual podra definirse desde diferentes perspectivas, es as como se dice que: El acoso sexual es la manifestacin de una serie de conductas compulsivas de solicitud de favores sexuales dirigidas a un receptor y va contra su consentimiento." (Daz, 2014)

Puede entonces entenderse que el acoso sexual es una manifestacin de conductas dirigidas a un individuo bajo la solicitud de favores de ndole sexual, los mismos que atentan contra la vctima porque se producen sin su consentimiento generando diferentes tipos de trauma.

El acoso no es muy lejano a la definicin de abuso sexual, pues en ambos casos las actitudes y comportamientos del victimario son similares como lo explica la Psicloga Mara Calvente:

Va desde la amenaza al engao, la seduccin y/o confusin. Podemos hablar de abuso siempre que el otro no quiera o sea engaado, (incluso dentro de la pareja). Es un acto que pretende dominar, poseer, cosificar a la persona a travs de la sexualidad. Unas veces el agresor acta desde la violencia explcita hacia la vctima, que se siente impotente, desprotegida, humillada. Otras veces, se vale de la confianza en l depositados para desde la cercana de una relacin afectiva, romper los lmites de la intimidad e introducir elementos erticos, (sobre todo en nias y preadolescentes). Establece una relacin confusa, irrumpiendo no slo en su sexualidad, sino en el conjunto de su mundo afectivo y vivencial. En estos casos, el abuso no es slo sexual sino que tambin se da un abuso de confianza.(Calvente, 2009)

 

Como lo expresa el texto anterior el abuso sexual se extiende en varios campos, desde el engao y seduccin hasta la confusin que se puede provocar en otros sin que exista el consentimiento del contrario y provocando miedo, impotencia y sensacin de desproteccin, de lo cual el victimario se aprovecha para llevar a cabo sus ms bajos instintos, para despus utilizar la amenaza como un herramienta de extorsin que en gran parte de los casos ocasiona que no se den denuncias o incluso que se intente tapar los hechos para evitar capturar al perpetrador.

 

2.      MTODO

 

A travs de lo expuesto anteriormente se determin que el sistema nervioso, fundamentalmente el cerebro tiene importancia trascendental en la conducta y aprendizaje de las y los estudiantes; el punto focal de este trabajo consiste en determinar la forma cmo la neuroeducacin aplicada con el enfoque de disciplina militar puede generar cambios comportamentales en las y los estudiantes para que puedan reaccionar adecuadamente a situaciones de acoso y abuso sexual dentro de las instituciones educativas.

Los datos empricos proporcionados por los estudiosos de la neuroeducacin, demuestran que: La Neuroeducacin puede influir de forma significativa en el proceso de deteccin e intervencin de dficits en el aula; que puedan obstaculizar o disminuir distintas habilidades como la lectura, la escritura, el clculo o aprendizaje, de manera temprana. Adems de ayudar a prevenir, reducir o mitigar todas aquellas consecuencias de vivir en ambientes estresantes y negativos o de constante amenaza, con lo que adquieren hbitos que influyen tambin de manera negativa en el desarrollo normal de sus cerebros. (Mora, 2013)

El texto anterior afirma que con la aplicacin de la neuroeducacin se puede lograr el desarrollo de habilidades como: lectura, escritura, clculo y otros mbitos; pero, tambin puede lograr disminuir las consecuencias de vivir en ambientes o situaciones negativos o de amenaza, motivando respuestas apropiadas por parte de las y los estudiantes.

Los elementos de disciplina militar, manejados de manera correcta pueden despertar la curiosidad en el cerebro de las nias, los nios y adolescentes para activar el deseo de aprender, predisponindolos para la adquisicin de nuevos conocimientos que, en este caso en particular, se concentra en el desarrollo de los valores como ejes transversales en la educacin.

Cabe entonces la pregunta, Te gustara ser un hroe?, con seguridad la respuesta ser afirmativa tanto en nios y nias como en adolescentes, porque todos alguna vez suean con salvar a su pas o por el reconocimiento que proporciona la sociedad ante la realizacin de un acto heroico, est proporcionado el primer elemento que genere inters o curiosidad.

De igual manera, muchos se preguntan el porqu del comportamiento distintivo de los militares, las actividades que realizan e incluso relacionan su trabajo nicamente con el manejo de armas o acciones violentas que terminan con la vida de los enemigos.

Sin embargo, debe considerarse que el rol del militar requiere del despliegue de una gran cantidad de valores para los que son comprometidos desde el mismo momento en que aceptan ser parte de la institucin. El militar debe cumplir con obligaciones y deberes encaminados a lograr la grandeza de la Nacin y la felicidad de los habitantes, por lo que los valores que desarrolla a lo largo de su carrera profesional son, entre otros: cohesin, disciplina, tica, honestidad, honor, lealtad y moral.

Las nias, los nios y adolescentes se ven alienados por programas en los medios de comunicacin e internet, que en muchas ocasiones difunden la prctica de antivalores que son cada vez considerados dentro de la normalidad y que convergen en situaciones de: bullying, casos e incluso abuso sexual dentro de las instituciones educativas.

Es necesario despertar inters en las y los estudiantes para lograr que el aprendizaje y prctica de valores y principios permitan su reaccin ante las insinuaciones de tipo sexual con su respectiva denuncia; de tal manera que se evite el cometimiento de estos delitos.

 

La instruccin formal militar es uno de los aspectos que se manejaban como parte de la participacin estudiantil y vinculacin con la comunidad pues permita desarrollar conceptos de disciplina, orden y liderazgo entre las y los estudiantes secundarios del Ecuador.

Se integra este importante factor a la educacin por cuanto se puede comprobar que la instruccin militar fortalece tanto fsica como espiritualmente a los jvenes, ayudando a la creacin de hbitos disciplinarios que permiten el correcto funcionamiento de la sociedad, tanto en situaciones sociales cotidianas como en el caso de requerir reaccin ante eventos fortuitos o desastres; as como ante las insinuaciones inadecuadas de ndole sexual que se presenten interna o externamente a la institucin educativa.

Es as como, la instruccin formal se convierte en un proceso educativo que permite desarrollar en las/los jvenes el espritu competitivo y la solidaridad en busca del cumplimiento de metas positivas, siendo un complemento de la educacin secundaria para la formacin de aptitudes de participacin consciente y crtica de los problemas de la comunidad.

Los valores que se desarrollan a travs de la instruccin formal militar son: patriotismo, valores morales, valores cvicos, respeto, espritu de cuerpo, honor, liderazgo entre otros; por lo tanto, se convierte en una necesidad que las/los estudiantes en algn momento de su desarrollo estudiantil se enfrenten a la instruccin de tipo militar.

APLICACIN DEL PROYECTO

La instruccin formal militar es uno de los aspectos que se manejaban como parte de la participacin estudiantil y vinculacin con la comunidad pues permita desarrollar conceptos de disciplina, orden y liderazgo entre las y los estudiantes secundarios del Ecuador

Se integra este importante factor a la educacin por cuanto se puede comprobar que la instruccin militar fortalece tanto fsica como espiritualmente a los jvenes, ayudando a la creacin de hbitos disciplinarios que permiten el correcto funcionamiento de la sociedad, tanto en situaciones sociales cotidianas como en el caso de requerir reaccin ante eventos fortuitos o desastres; as como ante las insinuaciones inadecuadas de ndole sexual que se presenten interna o externamente a la institucin educativa.

Es as como, la instruccin formal se convierte en un proceso educativo que permite desarrollar en las/los jvenes el espritu competitivo y la solidaridad en busca del cumplimiento de metas positivas, siendo un complemento de la educacin secundaria para la formacin de aptitudes de participacin consciente y crtica de los problemas de la comunidad.

Los valores que se desarrollan a travs de la instruccin formal militar son: patriotismo, valores morales, valores cvicos, respeto, espritu de cuerpo, honor, liderazgo entre otros; por lo tanto, se convierte en una necesidad que las/los estudiantes en algn momento de su desarrollo estudiantil se enfrenten a la instruccin de tipo militar.

La fase de Instruccin formal militar consta de las siguientes etapas:

1. Socializacin y prctica de valores cvicos.

2. Socializacin de valores y principios personales.

3. Instruccin formal militar

4. Preparacin fsica

SOCIALIZACIN Y PRCTICA DE VALORES CVICOS

Los actos cvicos son parte de la tradicin escolar, los mismos que deben mantenerse y convertirse en un espacio para la participacin de los estudiantes; quienes a travs de este tipo de actividades se convierten en ciudadanos: crticos, capaces, propositivos que permitan construir una sociedad con alto nivel de convivencia adecuada.

Inculcar valores cvicos en los estudiantes no slo es socializar el amor por la Patria, tambin significa generar respeto por los Smbolos Patrios y desarrollar valores que los estudiantes pueden aplicar a lo largo de sus vidas; siendo el principal el respeto hacia las personas que los rodean y hacia s mismos.

De igual manera, los estudiantes generan sentimientos de orgullo por su Patria y nacionalidad, conoce su historia nacional a travs de la difusin de fechas cvicas y aprende a reconocer los errores y aciertos del pasado para proyectarse adecuadamente al futuro.

SOCIALIZACIN DE VALORES Y PRINCIPIOS

Los valores y virtudes personales y sociales son la marca que tiene cada uno de los individuos que forman el sistema social. Al vincular lo mencionado al mbito militar, el objetivo fundamental es encausar a los estudiantes por el camino de la verdad, la rectitud, el bien y las buenas costumbres, para que ahora y en el futuro sean mujeres y hombres de honor, ciudadanos responsables y patriotas, capaces de servir a la Nacin y con disposicin para entregar su vida en el caso de que la Patria lo requiera.

Los valores y principios que se desarrollarn a lo largo del Programa con la opcin instruccin militar sern enfocados a evitar y denunciar los delitos sexuales, siendo estos valores los siguientes:


- Puntualidad.

- Obediencia

- Disciplina

- Patriotismo

- Responsabilidad

- Lealtad

- Respeto

- Justicia

- Camaradera

- Integridad

- Confianza en s mismo

- Firmeza

- Bondad

- Franqueza

- Honradez

- Modestia

- Paciencia

- Generosidad

- Gratitud

- Constancia

- Educacin

- Eficiencia

- Identidad e individualidad

- Libertad

- Liderazgo positivo

- Modestia

- Optimismo

- Perseverancia

- Cooperacin

- Discrecin

- Empata

- Entusiasmo

- Igualdad

- Prudencia

- Autocontrol

- Serenidad

- Sencillez

- Espontaneidad

- Tolerancia

- Integridad

- Comprensin


SEGUNDA FASE

Visita guiada a instalaciones militares

Los estudiantes conocen instalaciones militares y se ponen en contacto con los militares quienes dan a conocer mensajes sobre el trabajo que se realiza y lo que este requiere, as como las caractersticas de personalidad y actitudes que se requiere en los jvenes.

De igual manera se puede plantear una convivencia para que las y los jvenes sientan en carne propia las experiencias de tipo militar y reciban charlas sobre lo que pueden alcanzar actuando de forma adecuada y denunciando los delitos sexuales que se cometan contra ellos.

Referencias

Calvente, M. (11 de Noviembre de 2009). Rompamos el Silencio. Obtenido de Si sufriste abuso sexual: http://www.abusosexual-hablemos.com/index.php?option=com_content&task=view&id=7&Itemid=17

Carlisle, G. (2016). eprints. Obtenido de Neuroeducacin y lingstica: una propuesta de aplicacin a la enseanza de la lengua materna: http://eprints.ucm.es/35929/1/T36890.pdf

Damasio, A. (2006). El error de Descartes. El error de Descartes.

Daz, J. (3 de Noviembre de 2014). El acoso sexual, definicin y sus caractersticas. Obtenido de Prezi: https://prezi.com/xaezjqqjuvmb/el-acoso-sexual-definicion-y-sus-consecuencias/

Mora, F. (2013). Neuroeducacin. Madrid: Alianza Editorial.

Parra, Z. (2010). Actividades y experiencias que propician la plasticidad cerebral de los estudiantes. Bogot: Universidad Distrital Francisco Jos Caldas.

Paterno, R. (03 de Marzo de 2015). UM - Tesauro. Obtenido de Neuroeducacin: Hoy: https://www.unimoron.edu.ar/static/media/doc_48d7f32a8a6511e48e050800279c6c15_o.pdf

 

 

 

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