Estudio teórico del proceso de tutoría psicopedagógica en la educación superior

Autores/as

  • Pablo Parra Silva
  • Badie Cerezo Segovia
  • Daniel Parra Gavilanes
  • Mirella Flores Jaén

DOI:

https://doi.org/10.47189/rcct.v18i19.197

Palabras clave:

Proceso, tutoría psicopedagógica, epistemología, tendencias

Resumen

Contribución teórica a la formación profesional, en un escenario de innovación educativa, donde la tutoría psicopedagógica tiene distinción excepcional. El objeto de estudio teórico es contribución a la epistemología del proceso de tutoría psicopedagógica en la educación superior. El objetivo es conocer lo que implica el proceso tutorial, desde una perspectiva psicopedagógica; preguntándose respecto a: Precisiones teóricas del concepto de tutorías universitarias; función tutorial psicopedagógica en la formación universitaria; bases teóricas que estructuran la epistemología del proceso tutorial psicopedagógico; contribución de la epistemología del proceso de tutorías psicopedagógicas, a la comprensión teórica y precisión científica del tema; tendencias teóricas del proceso de tutoría psicopedagógica en la educación superior. En la Universidad Técnica Estatal de Quevedo-Ecuador (UTEQ), la urgente necesidad de evaluar, analizar, corregir y mejorar, a través de la construcción del plan de acción tutorial, que actualice, innove y alcance niveles de excelencia académica su proceso educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bravo, G., & Sánchez, L. (2008). El profesor-tutor en el Modelo Pedagógico por competencias. Seminario en la Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Quevedo: UTEQ.

Castro Cuesta, R. A. (2014). Análisis de las buenas prácticas del tutor universitario: estudio de caso de la Universidad Tecnológica de Chihuahua de México. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.

Coriat Benarroch, M., & Sanz Oro, R. (2009). Orientación y tutoría universitaria. Granada: Universidad de Granada.

Crespo, A., & Miranda Valdés, M. (23 de 08 de 2010). http://www.monografias.com/trabajos43/papel-del-tutor/papel-deltutor2.shtml#ixzz3A9TekVu4/ago2014/paps. Obtenido de http://www.monografias.com/trabajos43/papel-del-tutor/papel-deltutor2.shtml#ixzz3A9TekVu4/ago2014/paps

González Maura, V. (2006). El profesor tutor: una necesidad de la universidad del siglo XXI. Revista Cubana de Educación Superior Vol. 26 (2), (pp. 23-36).

González Tirados, R. M., & González Maura, V. (2007). Investigación y desarrollo profesional en la universidad. Investigación y desarrollo profesional en la universidad. Revista Educación en Ingeniería, 2(4), 26-35.

Lara García, B. (2002). Una aproximación al concepto de tutoría académica en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud. Investigación en Salud, vol. IV, núm. 1, abril. México, 12.

Lobato, C. (2004). La función tutorial universitaria: Estrategias de intervención. La Laguna: Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna.

Ojalvo Mitrany, V. (2005). Orientación y tutoría como estrategia para elevar la calidad de la educación. Revista cubana de educación superior, Vol. 25, Nº 2, 2005, págs. 3-18.

Ordaz Hernández, M. (2011). Concepción psicopedagógica del proceso de orientación: Estrategia para su implementación en la Universidad de Pinar del Río. Pinar del Río, Cuba.

Real Academia de la Lengua Española. (2007). Diccionario Manual de la Lengua Española. Barcelona: Larousse Editorial S. L.

Tejada Tayabas, J. M., & Arias Galicia, L. F. (2006). El significado de tutoría académica en estudiantes de primer ingreso a licenciatura. En U. A. Potosí, San Luis de Potosí: División de Estudios de Posgrado, Facultad de Contaduría y Administración.

Descargas

Publicado

2018-07-31

Cómo citar

Parra Silva, P. ., Cerezo Segovia, B. ., Parra Gavilanes, D. ., & Flores Jaén, . M. . (2018). Estudio teórico del proceso de tutoría psicopedagógica en la educación superior. Revista Científica Ciencia Y Tecnología, 18(19). https://doi.org/10.47189/rcct.v18i19.197

Número

Sección

Artículos