El constructivismo y la enseñanza de las matemáticas en el estudiante universitario de salud

Autores/as

  • Marieta Azúa Menéndez
  • Marcela Pincay Pilay
  • Diego Sornoza Parrales

DOI:

https://doi.org/10.47189/rcct.v18i19.198

Palabras clave:

Portafolio Virtual, aprendizaje por competencias, Innovación docente

Resumen

La presente investigación se realizó en la Universidad Estatal del Sur de Manabí, básicamente a los estudiantes Universitarios de Salud. Tiene como propósito mejorar la enseñanza aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de la carrera de laboratorio clínico. Mediante esta investigación se determinó el nivel de uso del portafolio del estudiante como evidencia de aprendizaje por competencias, proponiendo una solución al problema planteado. El proceso de innovación del docente en el aula permite alcanzar un principal objetivo formativo que es: promover que los estudiantes desarrollen conocimientos científicos rigurosos, integrados aplicados en su desempeño profesional; fomentando en ellos la participación en el fortalecimiento de alumnos críticos, reflexivos y creativos. Desde la perspectiva del estudiante, los resultados muestran que esta herramienta didáctica es valorada como sistema integrado de enseñanza aprendizaje - evaluación de competencias profesionales. En conclusión, el portafolio es un instrumento idóneo para la adquisición de competencias vinculadas a los métodos de investigación en educación, ya que al tomar el alumno conciencia de su proceso de aprendizaje desarrolla su capacidad de autorregulación, acercándose progresivamente a un aprendizaje autónomo y responsable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arauta, B. y Bozu, Z. (2013). Portafolio docente y formación pedagógica inicial del profesorado universitario. Un estudio cualitativo en la Universidad de Barcelona. Educación XXI, 16(2).

Domínguez, S., García, M. I., Martín, R. y Torres, J. T. (2015). Experiencia en el uso del portafolio por medio de las redes sociales. Congreso In-Red 2015 Universitat Politècnica de València.

Domínguez, S., García, M.I., Palau, R. y Taberna, J. (2014). Uso del e-portafolio en la formación: el e-portafolio integral. Revista del Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació (CIDUI), núm. 2 (2014).

Green, J., Jackson, D., & Wyllie, A. (2014). Electronic portfolios in nursing education: A review of the literature. Nurse Education in Practice, 4-8.

Hernández, J., & Lorandi, A. (2013). El uso del portafolio de evidencias de aprendizaje como herramienta para la evaluación por competencias en una asignatura. 2° Congreso Virtual sobre Tecnología, Educación y Sociedad. Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente. CENID A.C., México.

Sulmont Haak, L. (2015). Portafolios digitales: Una sinergia de metodologías y tecnologías para generar experiencias inmersivas de aprendizaje. Obtenido de http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/xmlui/handle/20.500.12579/3764

Descargas

Publicado

2018-07-31

Cómo citar

Azúa Menéndez, M. ., Pincay Pilay, M. ., & Sornoza Parrales, D. . (2018). El constructivismo y la enseñanza de las matemáticas en el estudiante universitario de salud. Revista Científica Ciencia Y Tecnología, 18(19). https://doi.org/10.47189/rcct.v18i19.198

Número

Sección

Artículos