Inteligencia emocional en niños de preescolar y su relación en su entorno escolar

Autores/as

  • Nadia Castro Tigrero
  • Wilson Paredes Garcés
  • Mauricio Salas Monteros

DOI:

https://doi.org/10.47189/rcct.v18i19.207

Palabras clave:

Inteligencia emocional, habilidades sociales, emociones, control emocional

Resumen

El hombre ha sido siempre infravalorado su aspecto emocional, a tal punto de calificarlo de debilidad humana, pero en los últimos años ha surgido una corriente integradora que espera dar relevancia a este aspecto. El trabajo que realizamos fue, aplicar un instrumento de “Escala de medición Inteligencia Emocional” para niños de 5 a 7 años, basándonos en los componentes que expone Daniel Goleman, con este realizamos una prueba de consistencia y otra para medir “las habilidades de interacción social” y posteriormente lo aplicamos en 80 niños de dos Escuelas Fiscales del cantón de Milagro de la provincia del Guayas. Se utilizó el método descriptivo y no experimental para recopilar información verás por medio de la observación sistemática. Con este método se utilizó los instrumentos: como: “La subescala de medición de inteligencia emocional” y el test “Habilidades de interacción social” en la cual nos permitió medir el grado de inteligencia emocional que los niños poseen y cómo se desenvuelve en su entorno al momento de relacionarse con los demás y la forma espontánea que expresa sus emociones y más bien el control y regulación de sus emociones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Arnold, Magda (1960). Emotions and personality. New York: Columbia University Press.

Bisquerra Alzina, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista De Investigación Educativa, 21(1), 7-43. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rie/article/view/99071

Camacho, B. N. M., Ordoñez, L. J. C., Roncancio, A. M. H., y Vaca, V. P. (2017). Convivencia escolar y cotidianidad: una mirada desde la inteligencia emocional. School life and everyday life: a look from the emotional intelligence Convivência escolar e vida cotidiana: uma visão a partir da inteligencia emocional. Revista Educación y Desarrollo Social, 11(1), 2011–5318. https://doi.org/10.18359/reds.2649

Fernández, E.G.; García, B.; Jiménez, M.P.; Martín, M.D. y Domínguez, F.J. (2010). Psicología de la emoción. Editorial Universitaria Ramón Areces: Madrid.

Fernández-Berrocal, P. & Ruiz, D. (2008). Emotional intelligence in education. The Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 15(6), 421– 436.

Goleman, D. (1995). La inteligencia emocional. Bantam Books.

Guamán Córdova, W. F. (2017). Propuesta para la implementación del rincón de las emociones en primer año de educación general básica. Retrieved from http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28399

Kohlberg, L. (1964). Development of moral character and moral ideology. In M.L. Hoffman, & L.W. Hoffman (Eds.), Review of child development research (Vol. 1, 381-431). New York, USA: Russel Sage Foundation.

Manríquez, M. S. (2014). Convivencia Y Clima Escolar: Claves De La Gestión del Conocimiento. Última Década, (núm. 41), 153–178. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=19536988007 Méndez Calle, M. J., &

Mayer, J.D. & Salovey, P. (1990). What is emotional intelligence? In P. Salovey & D. Sluyter (Eds). Emotional Development and Emotional Intelligence: Implications for Educators (p. 3-31) Nueva York: Basic Books.

Moreno, J. M. (2015). Inteligencia emocional en la etapa de Educación Infantil de las emociones primarias a las secundarias. Trabajo de fin de grado, Universidad de Granada.

Pina, M. B. (2017). Diversidad educativa ¿Un potencial desconocido? Revista de Investigación Educativa, 35(1), 15–33. https://doi.org/10.6018/rie.35.1.275031

Descargas

Publicado

2018-07-31

Cómo citar

Castro Tigrero , N. ., Paredes Garcés , W. ., & Salas Monteros, M. (2018). Inteligencia emocional en niños de preescolar y su relación en su entorno escolar. Revista Científica Ciencia Y Tecnología, 18(19). https://doi.org/10.47189/rcct.v18i19.207

Número

Sección

Artículos