DINAMISMO DE CAPACIDADES MEDIANTE EL FOMENTO DE ESTUDIOS DE POSGRADO PARA LA DOCENCIA UNIVERSITARIA

Fabián Alberto Gordillo Manssur, Ivette Cristina Gordillo Manssur, Ana María Campuzano Vera

Resumen


El posgrado es un elemento para el desarrollo en la calidad universitaria. La calidad universitaria es: docencia, investigación y extensión, en donde el docente es el responsable. El objetivo fue evaluar la importancia del nivel de enseñanza para el fortalecimiento y generación de las competencias y capacidades profesionales para el ejercicio de la docencia universitaria.

La investigación que se realizó fue de tipo no experimental de manera cualitativa y cuantitativa con observación con visita in situ y modelo de encuesta para valorar su vinculación con la investigación, valoración de aprendizaje y perfiles de ingreso de estudiante mediante criterios de evaluación. Los estudios de posgrado generan competencias y capacidades, las cuáles no necesariamente son aplicadas en la labor docente; sin embargo, existe un compromiso por el mejoramiento de la calidad de la educación, e indican los docentes que ni el salario, respeto y continuidad son cualidades que los motiven o adquieran.


Palabras clave


Competencias laborales, docencia, universidad.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Manzo, L., Rivera, C., y Rodríguez, A. (2006). La educación de posgrado y su repercusión en la formación del profesional iberoamericano. Educación Médica Superior, 20(3), 0-0.

Duque, P., García, P., y Labao, T. Nuevos retos de la profesión docente.

Silvero, M. (2012). Retos del docente universitario del siglo XXI.

Leyva, O., Ganga, F., Tejada, J., Paz, H., y Alfredo, A. (2015). La formación por competencias en la educación superior: alcances y limitaciones desde referentes de México, España y Chile.

Villarroel, V., y Bruna, D. (2014). Reflexiones en torno a las competencias genéricas en educación superior: Un desafío pendiente. Psicoperspectivas, 13(1), 22-34.

Silie, R., Cuello, C., y Mejia, M. (2003). Estudio sobre la calidad de la educación superior en la República Dominicana. Santo Domingo: SEESCYT/IESALC. Extraído el, 16.

Reynaga, S. El posgrado en México: Tensiones entre la diversificación y la dispersión. En M. Serna y R. Pérez (Eds.). Logros e innovación en el posgrado. México: COMEPO, 25 – 31, (2012).

Hernández, C., Tavera, M. y Jiménez, M. Seguimiento de Egresados en Tres Programas de Maestría en una Escuela del Instituto Politécnico Nacional en México. Revista Formación Universitaria, 5(2), 41 – 52, 2012,https://scielo.conicyt.cl/pdf/formuniv/v5n2/art06.pdf.

Jaramillo, H. La formación de posgrado en Colombia: maestrías y doctorados. Revista Ciencia, Tecnología y Sociedad, 13(5), 131-155, (2009).

Cardoso, E., Cerecedo, M., y Vanegas, E. (2013). Las competencias docentes en los programas de posgrado en Administración: Un Estudio de Diagnóstico. Formación universitaria, 6(2), 43-50.

Mas, O. El profesor universitario: sus competencias y formación. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 15(3), 1 – 17, (2011).

Tejada, J. El trabajo por competencias en el prácticum: cómo organizarlo y cómo evaluarlo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 7 (2), 56 – 70, 2005, http://redie.uabc.mx/vol7no2/contenido-tejada.html.

Cardoso, E., y Cerecedo, M. Propuesta de indicadores para evaluar la calidad de un programa de posgrado en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(2), 68 – 82, 2011, http://redie.uabc.mx/vol13no2/contenido-cardosocerecedo.html.

Cuervo, A., Noriega, Á., y Martínez, A. (2012). Competencias científicas en estudiantes de posgrado de Ciencias Naturales e Ingenierías. Sinéctica, (39).

Universidad de Buenos Aires. Estudios de posgrados. http://www.uba.ar/posgrados/contenido.php?id=93


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Dirección: Urdesa Central, Guayacanes 520 y la 5ta. Guayaquil - Ecuador | PBX ADMISIONES: (593) 4 6052450 PBX: (593) 4 6020400
Copyright © 2017 Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil. Todos los Derechos Reservados.