DISEÑO DE ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA LA ENSEÑANZA DEL BALLET A ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO

Ada González Acosta, ENRIQUE VÉLEZ CELAA

Resumen


 Para la formación exitosa de un bailarín con un nivel alto de competencias profesionales se requiere de estructuraciЧn de una metodologТa adecuada de enseЦanza, que les sirvan de ayuda para adquirir conocimientos, destrezas y habilidades, y desarrollar una tОcnica depurada para el baile, el estudio diagnЧstico realizado, permitiЧ el diseЦar una estrategia metodolЧgica para la enseЦanza del ballet, para el logro del mejoramiento de las habilidades y destrezas que se requieren de un profesional en el arte danzario, para ello se utilizaron como mОtodo a la observación; se aplicó la entrevista individual a cuatro docentes de la especialidad y una encuesta a 25 estudiantes matriculados de 4to, a 10 semestre de la especialidad de ballet. Como resultados del estudio, se detectЧ la presencia de una serie de limitaciones en el desempeЦo acadОmico, manifestado en el pobre dominio de los aspectos tОcnicos, y didЗcticos, como parte de las competencias profesionales que deben de adquirir los estudiantes de danza clásica de la Universidad de Especialidades EspТritu Santo; esto permitió establecer una propuesta con sus objetivos, su

descripción y fundamentaciЧn y se determinaron sus componentes, fases, requisitos y modos de implementación  como los aspectos de la metodologТa didáctica para el desarrollo de competencias para el ballet, la planeación de la estrategia metodolЧgica con sus competencias a alcanzar y la construcción de una estructura de una clase de ballet para el desarrollo de una competencia tОcnica, junto con el plan de capacitaciЧn docente, esta constó con cinco talleres y las actividades a desarrollar en ellas. Acorde a la valoración expresada por los expertos, la propuesta presentЧ las condiciones mТnimas necesarias para ser aplicada, contribuyendo a la soluciЧn del problema motivo del estudio.


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