Comprensión lectora apoyada en la taxonomía de Bloom. Búsqueda del desarrollo del pensamiento crítico en universitarios

Autores/as

  • Jordán Alba R.
  • Parrales Carmen S.
  • Sarah Iza

DOI:

https://doi.org/10.47189/rcct.v18i20.214

Palabras clave:

Comprensión Lectora, Destrezas de Lectura, Estrategias de Lectura, Pensamiento Crítico

Resumen

Partiendo de la meta de la educación para desarrollar los puntos de vista de los estudiantes y teniendo en cuenta que la comprensión lectora es una parte esencial del proceso de enseñanza-aprendizaje, esta investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la lectura en el desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico. Se evidenciaron dificultades en los resultados de aprendizaje y procesos de los estudiantes A2 en el Centro de Idiomas de la Universidad Técnica de Ambato. Para satisfacer las necesidades de estos estudiantes, se realizó un estudio para definir adecuadamente las variables, su marco teórico y el enfoque de investigación adecuado de acuerdo con un paradigma crítico proactivo. En este estudio también se incluyeron las técnicas de análisis y recolección de datos. La metodología de investigación utilizada fue cualitativa y cuantitativa en su alcance. A partir de esto, se diseñó una propuesta para ayudar a resolver los problemas de comprensión lectora en el idioma inglés mediante la promoción de un proceso controlado de lectura que permita desarrollar el pensamiento crítico. Se diseñó un folleto de lecturas con actividades didácticas y calificadas, basadas en los niveles de la taxonomía de Bloom para fomentar los hábitos de lectura y el entrenamiento del pensamiento para poder discernir y evaluar la información.

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Publicado

2018-11-30

Cómo citar

Alba R., J. ., Carmen S., P. ., & Iza, S. . (2018). Comprensión lectora apoyada en la taxonomía de Bloom. Búsqueda del desarrollo del pensamiento crítico en universitarios. Revista Científica Ciencia Y Tecnología, 18(20). https://doi.org/10.47189/rcct.v18i20.214

Número

Sección

Artículos