La competencia emprendedora. El desafío de la universidad ecuatoriana: caso Universidad Técnica Estatal de Quevedo

Autores/as

  • Emma Yolanda Mendoza
  • Jhon Alejandro Boza
  • Harold Elbert Escobar
  • Diana Isabel Cadena
  • Janet Franco

DOI:

https://doi.org/10.47189/rcct.v18i20.219

Palabras clave:

competencia emprendedora, emprendimiento, universidad, neuromarketing, ciencia

Resumen

La investigación de la competencia emprendedora en estudiantes de la Facultad Ciencias Empresariales de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, busca describir las fortalezas y debilidades de este centro de estudios, con respecto a la potencialización de habilidades emprendedoras del nuevo profesional orientado al triunfo en los negocios, requiere estar apto para enfrentar los riesgos de la Economía. La ciencia ha demostrado cómo los emprendedores pueden ser capaces de ver oportunidades de negocio donde nadie antes las identificó, y a partir de allí, elaboran una estrategia que no solo conduce al desarrollo familiar sino también comunitario. Para demostrar las diferentes hipótesis, se recurrió a un enfoque de investigación cuali-cuantitativo, mediante la técnica de la encuesta a los alumnos de las carreras de ciencias empresariales de la referida institución, esto permitió evidenciar por un lado que, las estrategias trazadas por los docentes son insuficientes a pesar de que están conscientes de las ventajas que ofrece extender el emprendimiento; y por otro lado se puede ver que la aplicación de la ciencia en el desarrollo de los emprendimientos todavía es muy escasa, reflejando así que la Universidad no está respondiendo a las necesidades y exigencias de la sociedad actual, ni la de sus estudiantes, quienes deben estar preparados para enfrentar los grandes retos del competitivo mundo empresarial; de ahí que la institución está llamada a superar el viejo modelo educativo basado en transmitir conocimiento e incorporar experiencias que permitan a los estudiantes progresar en el mundo real, inmersos en la vorágine de los cambios tecnológicos y la globalización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albano, S. (2014). Competencias emprendedoras en la universidad a través de la acción: aprender a emprender. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, año 10, número 9, enero a diciembre de 2014: 97-116.

Calvo, J.A. (2017). Qué es neuromarketing y cómo aplicarlo a una Pyme. Diario El País. Recuperado de: https://cincodias.elpais/2014/11/14/guias_pyme/1415961640_199869.html

Carlsson, B. B., Braunerhjelm, P., McKelvey, M., Olofsson, C., Persson, L. & Ylinenpää, H. (2013). The evolving domain of entrepreneurship research [El dominio evolutivo de la investigación sobre emprendimiento. Small Bussiness Economy, 41: 913-930.

Dambra, L. y Luchi, R. (2005). Liderando la innovación & la creatividad. Buenos Aires: Temas.

Delors, J. (1996). “Los cuatro pilares de la educación” en La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI, Madrid, España: Santillana/UNESCO. pp. 91-103.

Sopó, G. R., Salazar, M. B., Guzmán, E. A. y Vera, L. G. (2017). Liderazgo como competencia emprendedora. Revista Espacios, Vol. 38 No.24.

Descargas

Publicado

2018-11-30

Cómo citar

Mendoza, E. Y. ., Boza, J. A. ., Escobar, H. E. ., Cadena, D. I. ., & Franco, J. . (2018). La competencia emprendedora. El desafío de la universidad ecuatoriana: caso Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Revista Científica Ciencia Y Tecnología, 18(20). https://doi.org/10.47189/rcct.v18i20.219

Número

Sección

Artículos