Un cultivo resiliente para enfrentar el cambio climático, la balsa (Ochroma pyramidale sw)

Autores/as

  • Betty González O
  • Byron Oviedo B.
  • Luis Simba O.

DOI:

https://doi.org/10.47189/rcct.v18i20.226

Palabras clave:

sostenibilidad ambiental, Balsa, resiliencia, rentabilidad, biomasa

Resumen

El objetivo de la investigación fue establecer el aporte social, económico y ambiental que el cultivo de balsa provee al recurso suelo mediante la materia orgánica, al aire a través del carbono, a la economía ecuatoriana al proveer empleo, ingresos económicos para las familias, materia prima de calidad para la industria nacional e internacional, generando valor monetario (PIB) en la producción de bienes y servicios para el sector maderero del país. La valoración se basó en la metodología de la sostenibilidad fuerte, la variable de repuesta fue lo socioeconómico y ambiental, el primero se midió mediante el barómetro de sostenibilidad e indicador relación beneficio costo; el segundo (variables ambientales) se evaluó aplicando el método de valor de uso directo. Se utilizó un diseño completo al azar (DCA) en arreglo factorial para analizar el efecto de los tratamientos. Se estableció que la producción de balsa es rentable (RBC=3,6), genera empleo en el área rural, reduce la presión actual sobre los bosques nativos, presenta sostenibilidad fuerte, acumula carbono en el suelo 58,07 t ha-1 y biomasa 143,604 t ha-1, provee materia orgánica (107 Tm ha-1), brinda fuente de nutrientes para mantener la flora y fauna endémicas de la región. La balsa se ubica como cultivo resiliente del área rural al mitigar los gases efecto invernadero producto de las actividades agro productivas, generando sinergia entre bienestar humano y el bienestar del ecosistema, lo que conlleva a que cada ecuatoriano debe conservar 12 árboles para mantener su balance ambiental, en corresponsabilidad para las generaciones futuras y el desarrollo sostenible.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Andrade, H., Brook, R., & Ibrahim, M. (2008). Growth, production and carbon sequestration of silvopastoral systems with native timber species in the dry lowlands of Costa Rica. Plant and Soil. V. 308(12):11-22

Arias, K., Ruiz, C., Milla, M., Fabio, H. y Escobar, A. (2001). Almacenamiento de carbono por Gliricidia sepium en sistemas agroforestales de Yaracuy, Venezuela. Livestock Research for Rural Development 13 (5): 1-11.

Asoteca - Asociación de Productores de Teca y Madera (2017). Plan Nacional de Forestación y Reforestación. Asoteca Informe Anual FEPP-GSFEPP: Compendio del informe anual de acuerdo al plan nacional de forestación y reforestación del Ecuador. 55p

Bray, D.B., Merino Pérez, L., Negreros Castillo, P., Segura Warnholtz, G., Torres Rojo, J.M., & Vester, H. (2003). Mexico community-managed forests as a global model for sustainable landscapes. Conservation Biology 17 (3), 672-677.

Brito. O. (2006). Estadística Básica Práctica en Ciencias Empresariales. Departamento estadístico. Buenos Aires. Argentina. 211p.

Brown, S. (2007). Estimating biomasa and biomasa change of tropical forest. A primer FAO Forestry Paper no. 137. Rome, IT. 55p.

CEPAL (2016). Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible Una oportunidad para América Latina y el Caribe. Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Publicación de las Naciones Unidas Copyright © Naciones Unidas. p. 7.

FAO - Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (2007). Situación de los bosques del mundo. Recuperado de: http://www.fao.org/icatalog/inters.Htm

González, O., Cervantes, X., Torres, E., Sánchez, C. y Simba, L. (2010). Caracterización del cultivo de balsa (Ochroma pyramidale) en la provincia de Los Ríos – Ecuador. Ciencia y Tecnología 2010. 3(2): 7-11

Marten, G. (2001). Ecología Humana: Conceptos básicos para el desarrollo sustentable. Cap. 6 Sucesión Ecológica. Reino Unido: Earthscan Publications. Descargado de: http://www.gerrymarten.com/ecologia-humana/capitulo06.html

Pazmiño C. (2017). Estudio de la balsa en el cantón Mocache, tesis de grado para obtener el título de Magister en gestión ambiental. Unidad de posgrado. Universidad Técnica Estatal de Quevedo. 87 p.

Segura, M. (1999). Valoración del servicio de fijación y almacenamiento de carbono en bosques privado en el área de conservación cordillera volcánica central, Costa Rica. Tesis para obtener el título de Magister en Ciencias, CATIE, Turrialba, Costa Rica.

UICN - Unión Mundial para la Conservación. Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo (CIID) (1997). Planificación de la acción para la sostenibilidad rural. Guía complementaria de Evaluación para la sostenibilidad rural. Método de la Evaluación de la Sostenibilidad. Gland, Suiza. 8 - 25 p.

Descargas

Publicado

2018-11-30

Cómo citar

González O, . B. ., Oviedo B., B. ., & Simba O., L. . (2018). Un cultivo resiliente para enfrentar el cambio climático, la balsa (Ochroma pyramidale sw). Revista Científica Ciencia Y Tecnología, 18(20). https://doi.org/10.47189/rcct.v18i20.226

Número

Sección

Artículos