Barreras para la Internacionalización de Empresas de Productos Alimenticios Orgánicos no Tradicionales desde El Cantón Machala hacia el Mercado Exterior

Karla Mariuxi Rivas Jiménez, Antonio Poveda

Resumen


En la presente investigación se detalló las barreras para la internacionalización de empresas de productos alimenticios orgánicos no tradicionales desde el cantón Machala hacia el mercado exterior. Se cumplió con el principal objetivo de la investigación que fue analizar las barreras para la internacionalización de las empresas de productos alimenticios orgánicos no tradicionales del cantón Machala mediante la revisión bibliográfica y una investigación de campo de tipo descriptiva y exploratoria con la aplicación de técnicas de investigación como la entrevista y la encuesta se obtuvo información directa de los gerentes de empresas exportadoras de productos alimenticios orgánicos no tradicionales y de los representantes de pymes dedicadas a la producción y comercialización de productos orgánicos en el cantón Machala. Los resultados de la investigación indican que existe un bajo nivel de exportación de productos alimenticios no tradicionales debido al desconocimiento de la demanda internacional y a las exigencias de los mercados internacionales.


Palabras clave


Internacionalización, productos orgánicos, productos no tradicionales, mercados, exportación.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


AGRI CULTURES NETWORK. (junio de 2015). AGRI CULTURES NETWORK. Obtenido de El mercado orgánico, oportunidades y retos : http://www.agriculturesnetwork.org/magazines/latin-america/cultivando-ecologicamente-y-comercializando-con/el-mercado-organico-oportunidades-y-retos

Alegre Vidal, J. (2012). Aprendizaje organizativo, innovación y propensión exportadora . Estudios gerenciales , 28, 41-56. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21225840004

Botero Pinzón, L. D. (julio-diciembre de 2014). Internacionalizacion y competitividad. Revista Ciencias Estratégicas, 22(32), 187-196. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=151339264001

Calle Fernández, A. M., & Tamayo Bustamante , V. M. (2005). Estrategia e internacionalización en las pymes: caso Antioquia . Cuadernos de Administración , 18(30), 137-164. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=20503006

Cancino, C. A., & La Paz, A. I. (2010). International New Ventures en Chile: tres casos de éxito. Academia. Revista Latinoamericana de Administración(4), 140-162. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=71615503010

Cuervo-Cazurra, Á. (septiembre-diciembre de 2004). Dificultades en la internacionalización de la empresa. Universia Business Review(4), 18-29. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=43300402

Fayos, T., Calderón, H., & Mir, J. (2011). El éxito en la internalización de las cooperativas agroalimentarias españolas. Propuesta de un modelo de estudio desde la perspectiva del marketing internacional. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa. (72), 42-72. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17421345002

Hernández Astudillo, L., & Radrigán Rubio, M. (2008 de 2013). Globalización, integración regional y desarrollo cooperativo: análisis del caso chileno. Revista de Contabilidad e Organizacoes, 2(4), 158-179. Obtenido de http://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/E38430AE6D8B732305257B5C007B22B6/$FILE/235217197011.pdf

Jiménez Martínez, J. I. (2007). Determinantes para la internacionalización de las Pymes mexicanas. Revista Análisis Económico, XXII(49), 111-131. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41304906

MAGAP . (julio de 2014). Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP). Obtenido de En el MAGAP se analizo la Agroecologia como la nueva matriz Agro - Alimentaria : http://www.agricultura.gob.ec/en-el-magap-se-analizo-la-agroecologia-comola-nueva-matriz-agro-alimentaria/

Miró Pérez, A. -P. (2016). Dinámica de la eficiencia técnica e internacionalización en el sector Quimico Español . Revista Galega de Economía, 25(2), 13-24. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39148510002

Palacios Duarte, P. D., & Saavedra García, M. L. (julio-diciembre de 2016). El desempeño exportador y la innovación como una estrategia de crecimiento para la PYME en México . REMEF, 11(2), 21-38. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=423746532002

Peláez Cano, M. J., & Rodenes Adam, M. (julio-diciembre de 2009). La internacionalización de empresas: Relacion entre el capital social, las tecnologías de la información relacional y la innovación . Semestre Económico , 12(25), 111-138. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=165013651007

Pérez-Suárez, M., & Espasandín Bustelo, F. (2014). El proceso de internacionalización y los resultados de la innovación en las empresas de economía social andaluza . CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa (82), 65-95. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17433883003

Poblete, C., & Amorós, J. (2013). Determinantes en la Estrategia de Internacionalización para las Pymes: el Caso de Chile. Journal of Technology Management & Innovation, 8(1), 97-106.

Queiruga, D., Salazar, I., & Vargas, P. (2015). La relación entre la internacionalización y la eficiencia en las Organizaciones No Lucrativas. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa(85), s/n. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17443378001

Rojas Berrío, P. S., & Vega Rodríguez, R. A. (enero-junio de 2013). Los procesos de internacionalización en los pymes: reflexión desde diferentes perspectivas. POLIANTEA, IX(16), 53-70.

Tabares Arroyave, S. (2012). Revisión analítica de los procesos de internacionalización de las PYMES. pensamiento & gestión (33), 67-92. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64624867004


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Dirección: Urdesa Central, Guayacanes 520 y la 5ta. Guayaquil - Ecuador | PBX ADMISIONES: (593) 4 6052450 PBX: (593) 4 6020400
Copyright © 2017 Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil. Todos los Derechos Reservados.