Análisis estructural y dinámica de los emprendimientos en la provincia de Los Ríos - zona norte

Autores/as

  • Harold Elbert Escobar Terán
  • Emma Yolanda Mendoza Vargas
  • Jhon Alejandro Boza Valle
  • Laura Eugenia Tachong Alencastro
  • Maritza Elizabeth Alcívar Saltos

DOI:

https://doi.org/10.47189/rcct.v18i20.228

Palabras clave:

innovación, competitividad, tejido social económico, valor agregado

Resumen

El apoyo al emprendimiento en Ecuador se consolida a partir de la concepción del Plan Nacional del Buen Vivir. Sin embargo, para que las iniciativas empresariales contribuyan al desarrollo socioeconómico es necesario un monitoreo sistemático, que permita revelar los principales obstáculos que dificultan el desempeño exitoso de los emprendimientos. En el cantón Quevedo de la provincia de Los Ríos proliferan las empresas familiares, dedicadas principalmente al comercio y servicio para satisfacer la demanda local. El estudio tiene como objetivo identificar las principales barreras que atentan contra el desarrollo de los emprendimientos familiares en el territorio a partir del análisis de diversas investigaciones realizadas de la temática. Desde un enfoque cualitativo y un estudio descriptivo, con el empleo del método bibliográfico documental, se proponen un conjunto de acciones para la consideración de decisores de políticas públicas para perfeccionar la estrategia de desarrollo de esos territorios, como región de próspero desarrollo agroindustrial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arévalo, K. y Pastrano, E. (2015). Diagnóstico de las fuentes no tradicionales de financiamiento empleadas por las PYMES del Cantón Quevedo, Ecuador. Publicando, 149-162.

Comisión Europea (2003). Green Paper Entrepreneurship in Europe. Brussels, 21.01.2003, 27 final.

Drucker, P. (1985). La Innovación y el Empresario Innovador. Ed. Edhasa. México.

GEM Global Entrepreneurship Monitor (2015). 2014 Global Report. https://www.gemconsortium.org/report/gem-2014-global-report

Horta, R., Silveira, L. y Camacho, M. (2015). Competitividad e innovación en la industria manufacturera en el Uruguay. CTS: Revista iberoamericana de ciencia, tecnología y sociedad, ISSN 1668-0030, Vol. 10, Nº. 28, 2015, págs. 23-49.

INEC. (2010). Censo de población y vivienda. Quito: INEC.

Kantis, H., y Federico, J. (2014). Dinámica empresarial y emprendimientos dinámicos: ¿contribuyen al empleo y la competitividad? Banco Interamericano de Desarrollo, Washington, D.C.

Lasio, V., Caicedo, G., Ordeñana, X. y Samaniego, A. (2016). Global Entrepreneurship Monitor Ecuador, Escuela Superior Politécnica del Litoral, 2016.

OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2005). Medición de las Actividades Científicas y Tecnológicas. Directrices propuestas para recabar e interpretar datos de la innovación tecnológica: Manual Oslo.

Torrent-Sellens, J. (2014). Emprendimiento innovador y microempresas en red. Barcelona: UOC.

Vázquez Moreno, J.A. (2015). El emprendimiento empresarial: La importancia de ser emprendedor. IT Campus Academy.

Descargas

Publicado

2018-11-30

Cómo citar

Escobar Terán, H. E. ., Mendoza Vargas, E. Y. ., Boza Valle, J. A., Tachong Alencastro, L. E., & Alcívar Saltos, M. E. (2018). Análisis estructural y dinámica de los emprendimientos en la provincia de Los Ríos - zona norte. Revista Científica Ciencia Y Tecnología, 18(20). https://doi.org/10.47189/rcct.v18i20.228

Número

Sección

Artículos