EXPLORACIN CRITICO PROFESIONAL EN LA COMPETENCIA INVESTIGATIVA MEDIADA POR LAS TIC EN DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD TCNICA ESTATAL DE QUEVEDO

Miriam Patricia Crdenas Zea[1]. email mcardenas@uteq.edu.ec

Calixto Guerra Gonzlez[2] (cguerrag@udg.co.cu

Yolanda Soler Pellicer[3] yoly@udg.co.cu

 

 

RESUMEN

El proceso investigativo en la docencia universitaria se ve enmarcado por el uso de las TIC, provocando la puesta en prctica de los componentes de las competencias profesionales con nfasis en la investigacin, para el buen desempeo del docente. Este trabajo tiene como objetivo evaluar los procesos fundamentales en la formacin de la competencia investigativa mediada por las TIC; se realiz con docentes de la Universidad Tcnica Estatal de Quevedo (UTEQ) con la aplicacin de mtodos tericos, empricos y estadsticos que permitieron revelar las principales insuficiencias en el desarrollo de la competencia investigativa con la mediacin de las TIC. A partir de estos antecedentes empricos y con el empleo y procesamiento de la informacin terica referente al presente estudio, se concluye que el desarrollo sistmico de los componentes de la competencia investigativa potencializaran un incremento en el trabajo investigativo de los docentes de la UTEQ.

PALABRAS CLAVES: competencia investigativa, docentes universitarios

ABSTRACT

The research process in university teaching is framed by the use of ICT, causing the implementation of the components of professional skills with emphasis on research, based on new knowledge for the good performance of the university teacher. The objective of this work is to evaluate the processes of professional critical exploration in the formation of research competence mediated by ICT; This study was conducted with teachers from the State Technical University of Quevedo, with the application of different theoretical, empirical and statistical methods, which allowed revealing the main shortcomings in the development of research competence and the mediation of ICT. Based on this empirical background and the use and processing of theoretical information regarding the present study, it is concluded that the systemic development of the components of the research competence will potentiate an increase in the investigative work of the teachers of the UTEQ.

KEY WORDS: components of the research competence, university professors

INTRODUCCIN

La formacin profesional permanente del docente est orientada y fiscalizada a partir de documentos regulatorios establecidos por diferentes niveles de organizacin del sistema de educacin superior, destacndose entre otras la Ley Orgnica de Educacin Superior (2010), Confederacin Ecuatoriana de Establecimiento de Educacin Catlica (CONFEDEC) (2010), CES (2012), Ley Orgnica de Educacin Intercultural (2012) y Plan Nacional del Buen Vivir (2009-2013), toman como punto de partida la necesidad de la formacin permanente y continua de los docentes de las instituciones universitarias acorde a su formacin profesional y la ctedra que imparta, e incentive la superacin personal acadmica e investigativa; con la finalidad de asegurar la existencia del talento humano preparado para el buen vivir.

Este cuerpo regulatorio intensific el mejoramiento de la organizacin de programas de formacin profesional permanente del docente universitario dirigido a las competencias docentes con nfasis en la investigativa como una capacidad ineludible para alcanzar el fin y los propsitos expresados en la poltica educacional del pas. No obstante, predomina el carcter general y aislado de las orientaciones para desarrollar dicha formacin, la cual demanda una integracin con expresin en la poltica trazada, de manera que permita promover acciones en competencias particulares que guardan estrecha relacin con las funciones del docente universitario en la sociedad del conocimiento.

La influencia de diversos programas centrados a las competencias de Iberoamrica y Amrica Latina con adecuaciones en Ecuador, y en consecuencia las diferentes concepciones sobre competencias docentes comienzan a introducirse y sistematizarse en la Educacin Superior, pero todava el carcter eclctico y profesionalizante es evidente, a partir de criterios autctono y forneos, estos ltimos provenientes de criterios de especialistas de otros pases.

Los elementos anteriores tienen gran influencia en la asuncin de enfoque de la formacin de competencias docentes haciendo nfasis en la integracin de sus componentes y funciones como la exploracin critica mediada por las TIC. Sin embargo, se aprecia limitaciones del uso de tecnologas como recursos para desarrollar los saberes necesarios en la exploracin y problematizacin tecnomediatizada que requiere la produccin cientfica en la sociedad actual; dando continuidad a estas limitaciones se videncia la:

         La carente integracin de la tecnologa, en el proceso de formacin profesional permanente orientado a la formacin de competencias docentes, ha tenido un carcter utilitarista por parte de docentes, limitando el aprovechamiento de las prestaciones tecnolgicas que las mismas ofrecen para la investigacin.

         La ausencia de fundamentacin en la integracin de las TIC para la formacin permanente orientado a la formacin de competencias investigativas.

         El carcter utilitarista por parte de docentes de las TIC como medio para la investigacin.

         El limitado aprovechamiento de las prestaciones tecnolgicas que las mismas ofrecen para la investigacin.

         La asistematicidad en la formacin profesional permanente del docente en cuanto al uso pedaggico-tecnolgico de los recursos que tienen como soporte las TIC.

         El limitado conocimiento de las potencialidades informativas y de la comunicacin para el proceso de investigacin.

         La permanencia el enfoque reduccionista y funcionalista en el reconocimiento de vas que expresen la especificidad que le confiere la interactividad de los procesos formativos que se desarrollan mediante el uso de la tecnologa.

         Inexistencia de un instrumento praxiolgico pertinente, sustentado sobre base cientfica, que permita la formacin permanente y en particular la formacin de la competencia investigativa mediada por TIC en los profesionales de la docencia universitaria.

Las limitaciones expuestas revelan que la formacin profesional permanente en competencias del docente universitario aun no alcanzado una cultura investigativa mediada por herramientas tecnolgicas que garanticen el desempeo en las funciones del docente, lo que minimiza los procesos acadmicos, investigativos y de servicio a la comunidad influyendo en la calidad educativa de la institucin y la ausencia de armona entre la formacin y la tecnologa.

Se reconoce entonces, que el desarrollo de la competencia investigativa unidas a las TIC en todas las actividades formativas, como parte constitutiva de las dinmicas de las culturas, debe atribursele un elevado grado de importancia en cuanto a su naturaleza, sobre todo en los pases de Amrica Latina, donde los procesos de investigacin ligadas a la tecnologa deben conllevar a emerger en una cultura que supone nuevas formas de ver y entender el mundo. En este sentido, debe utilizarse nuevas metodologas e instrumentos de investigacin para mejorar la calidad y resultado de la investigacin (Gros, 2014) en el proceso de formacin permanente de profesionales

El objetivo fundamental de la ponencia es valorar el anlisis crtico, reflexivo de la utilizacin de las TIC en los procesos investigativos generando una cultura tica que garantice los procesos de investigacin.

Desarrollo

Para Garca y Garca Aretio, la Investigacin, transferencia de conocimiento y el acceso, equidad y tica son dos de las reas que no han sido investigadas a travs de las tesis doctorales analizadas. Estos temas se relacionan con la democratizacin de acceso a la educacin, infraestructuras insuficientes en zonas en desarrollo, brecha digital en trminos de acceso a la informacin, polticas educativas, pero tambin la produccin de la ciencia en el campo de la educacin superior y la transferencia de los conocimientos (2014, p.201 -230).

Las aseveraciones planteadas, por los autores antes mencionados, expresan la necesidad de investigar, producir y transferir conocimientos de la ciencia a travs de la educacin superior mediada por TIC; pensamiento que sirve de pauta para la integracin contextualizada de las tecnologas en la formacin profesional permanente en pos de lograr estadios superiores en el proceso investigativo.

Los pases del mundo y en el contexto de Amrica Latina ven a la investigacin a travs de la tecnologa como el eje transformador de las Instituciones de Educacin de Superior (IES) (Salas, 2000). En estos pases, las universidades constituyen la columna vertebral del subsistema cientfico-tecnolgico, y por eso, a ellas les corresponde estimular el espritu creativo y la investigacin cientfica, que representa el punto de partida de todo esfuerzo de mejoramiento cientfico-tecnolgico.

El vocablo competencia ha sido abordado desde lo laboral, lo psicolgico, lo social y lo pedaggico. Muchas han sido las denominaciones que se le han dado, en este sentido Ayala (2006) refiere que las competencias deben ser estudiadas con relacin a su importancia en las profesiones, en el sentido de permitir al sujeto encontrar en ellas una alternativa que fomente la construccin de un estilo de vida acorde con sus intereses y la sociedad. En esta lnea de pensamiento, Casares y Cuevas (2007) destacan la interaccin reflexiva y funcional de saberes enmarcados en principios valorables, que genera evidencias articuladas y potencia actuaciones transferibles a distintos contextos, apoyadas en conocimiento situacional.

Estos autores, signan el carcter individual con capacidad de transferencia a distintos mbitos de la realidad, de igual manera lo hace Siliceo (2003) al sealar el entrelazamiento de la habilidad o predisposicin profesional intelectual o fsica para realizar muy bien algo; la actitud o predisposicin emocional hacia diversos hechos o actitudes, y la actitud que coordina y armoniza las anteriores. No obstante, se exponen de manera diversificada el conjunto de aspectos que deben manejarse de forma integrada, y sus posibilidades de ser demostradas en escenario laboral.

Por tanto, a criterio de la autora de la investigacin, desde esta perspectiva, la competencia debe poseer rasgos que se identifican con un conjunto de destrezas, habilidades, conocimientos, comportamientos, actitudes, valores y otros atributos, que adecuadamente combinados frente a una situacin laboral, predicen un desempeo superior en un puesto de trabajo, por tanto, tienen un componente individual y otro organizacional que se manifiesta a travs de la productividad, calidad e innovacin.

Para otros como (2004), Molina, Redondo, Ortega y Hoppe (2008); Rey-Rocha, Sempere y Sebastin (2008), Colectivo de autores (2009); Mesa (2011) y Mederos (2013); asumen la formacin de estas habilidades a partir de la utilizacin didctica de las tecnologas de la informacin y las comunicaciones (TIC) ya sea en modalidades a distancia, semipresencial o presencial. Recomiendan, entre otros, el empleo de los entornos virtuales de enseanza-aprendizaje, los medios de enseanza-aprendizaje, las tecnologas de groupware, los foros on line, las comunidades acadmicas y el trabajo colaborativo con la utilizacin de las TIC.

Los autores antes referidos no advierten rasgos distintivos de las habilidades investigativas en relacin con la competencia de esta misma naturaleza, signada por una misma lgica interna en su estructura sistmica, as como la no transferencia a la formacin profesional permanente del docente universitario y su articulacin con las TIC; a travs de instrumentaciones pedaggicas mediatizadas, dada por la importancia para el desarrollo de una actitud y una cultura cientfica del docente (Cerda, 2007), con un slido compromiso investigativo en su formacin profesional permanente, de tal manera que la investigacin mediada sea una actitud de vida (Castillo, 2010).

Se comparte el criterio de Castillo (2008) que la competencia investigativa que debe desarrollar el docente debe tener como principal apoyo la integracin de las TIC a sus actividades de investigacin a fin de mejorar el aprendizaje y optimizar las tareas de enseanza en las diferentes reas de las ciencias ya que son excelentes medios para socializar el conocimiento, facilitan el contacto entre pares con informacin de inters; pues estas discusiones que se generan favorecen el desarrollo de habilidades como formulacin de preguntas y propuestas, as como el anlisis e interpretacin de la informacin.

En el presente estudio se considera la formacin permanente de la competencia investigativa del docente universitario, un proceso que toma en cuenta su formacin inicial y continua, en tanto se dirige a movilizar la auto educacin y la autonoma para el autoperfeccionamiento en grupos e individualmente, y as propiciar un desarrollo de sus motivaciones, habilidades, capacidades y competencias en situaciones profesionales, a favor del desarrollo humano, potenciando su expresin en los espacios sociales y relacionales, sobre la base de la prctica profesional, en particular, pues se trata de aprender a aprender, de desaprender y reaprender ante el desarrollo tecnolgico, cientfico y los problemas que como consecuencia emergen en este contexto (Len, 2012) con un desempeo competente que propicie la investigacin, la produccin cientfica, aplicando la metodologa particular de su disciplina, poseedor de una base terico metodolgica y de cualidades de la personalidad que faciliten el cumplimiento de sus funciones..

La competencia investigativa del docente universitario se distingue por la forma de actuacin investigativa en general y con en el objeto de la profesin de cada docente en particular. Se integra en el sentido por componentes como, lo cognitivo como componente estructural de la competencia lo cual es un factor determinante en el desempeo de los profesionales y un aspecto metodolgico para potenciar su desarrollo.

         Componente cognitivo: expresado en la accin, mediante el dominio de conocimientos y desarrollo de habilidades, de ah la importante funcin de este aspecto cognitivo, este aspecto estructural de la competencia investigativa mediada por TIC en docentes universitarios, implica la capacidad para apropiarse de los rasgos fundamentales de los procesos genricos de la investigacin. En el transcurso de la actividad, conocer las situaciones en que se requiere emplear la competencia permite ir penetrando en su esencia, identificando las contradicciones que la dinamizan para la toma de decisiones, con respecto a las alternativas de solucin de los problemas cientfico-investigativos, sin soslayos de las TIC.

         Componente motivacional: es el aspecto dinmico de las competencias en tanto las necesidades, los intereses, las expectativas cientfico-investigativos incitan el comportamiento profesional del docente universitario ecuatoriano en una perspectiva crtica e innovativa y, por tanto, la actitud frente a las alternativas de solucin creativa a los problemas de la profesin por la va cientfico-investigativa.

 

         Componente personolgico: refleja los valores que se asumen: tomando en cuenta las caractersticas del proceso investigativo, resultan cualidades esenciales a desarrollarse, en el docente universitario ecuatoriano, el pensamiento crtico, la perseverancia, el compromiso tico con la mejora de la formacin profesional mediante la investigacin cientfica, la exploracin crtica cientfica y la autocrtica, la honestidad cientfica, la audacia, la capacidad elaborativa y en especial la creatividad. Estas cualidades personales le imprimen un carcter muy especial a la actuacin del profesional del docente como investigador.

La creatividad del docente universitario frente al proceso investigativo es un atributo muy significativo por su estrecho vnculo con la solucin original de los problemas cientficos y su expresin instrumental en la prctica, la creatividad es garante del desarrollo de los procesos genricos de la investigacin, de manera que sus indicadores resultan recursos indispensables ante los retos de la investigacin.

         Componente metacognitivo de la competencia investigativa mediada por TIC en docentes universitarios, garantiza la regulacin y control del proceso de investigacin cientfica, y su dominio consciente mediante la reflexin del conocimiento cientfico obtenido y la retroalimentacin de la actividad cientfico-investigativa que se realiza. Esto posibilita la elaboracin, planificacin, control, evaluacin y correccin de las estrategias que se despliegan en la investigacin.

En general el vnculo interactivo entre los componentes precisados implica el comportamiento competente del docente universitario para desarrollar investigaciones. Los mismos constituyen fuente de informacin y de retroalimentacin cognitiva, metacognitiva, motivacional y personolgica que, favorecen:

         Las posibilidades de este docente para identificar las contradicciones que se generan en su desempeo docente y en el contexto profesional, donde se desempear el estudiante, expresado en la capacidad para problematizar la realidad universitaria.

         La modelacin terica y metodolgica de las respuestas cientficas que propone, expresada en las habilidades para diseo e instrumentacin de procesos investigativos.

         La toma de decisiones, para instrumentar las posibles soluciones prcticas y/o metodolgicas reveladas en el proceso, mediante el trabajo en equipo.

         Dominio de la lgica no slo general, sino tambin y sobre todo la didctica de la investigacin cientfica, para promover su realizacin y desarrollo en sus estudiantes.

         La autorregulacin profesional ante las presiones y tensiones de la investigacin que finalmente determinan su competencia.

En la presente investigacin los componentes estructurales de la competencia investigativa, en el docente universitario se configuran a partir del vnculo ciencia y profesin, indisolubles en la formacin de la misma, como parte de una estrategia para la formacin de dicha competencia.

El actuar competente del docente universitario, requiere de la contextualizacin y concientizacin de los aprendizajes y de la apropiacin del contenido cientfico-investigativo vinculado a los procesos de la investigacin, esencial para desarrollar la actividad cientfico-investigativa.

La competencia investigativa como un tipo particular de competencia profesional que permite al docente universitario la construccin del conocimiento cientfico en general y de la profesin, en particular, se manifiesta en el desempeo de este especialista a travs de los rasgos siguientes: la reflexin crtica; la exploracin cientfica, la creatividad epistemogrfica y la comunicacin cientfica.

         La reflexin crtica enuncia el perfil metacognitivo de las competencias en la actividad investigativa. Se refiere a la posibilidad de someter a examen las decisiones y ejecuciones que tienen lugar durante la investigacin para su ajuste en funcin de los objetivos perseguidos. Parte de la problematizacin se sustenta en reflexin sobre lo realizado y su consideracin en contraste con lo planificado.

           La exploracin cientfica es expresin distintiva de un alto nivel de desarrollo del conocimiento cientfico adquirido. Se relaciona con la determinacin de problemas, el cuestionamiento de la realidad, la bsqueda de lo que, en correspondencia con las necesidades del docente universitario, necesita y puede ser explicado desde el conocimiento cientfico. Ella dinamiza la investigacin de acuerdo con las demandas y expectativas del docente respecto los problemas de la ciencia y la profesin, lo que es viabilizado con el uso de las TIC.

           La exploracin cientfica es un rasgo que precisa y singulariza, la competencia investigativa perfilando la identidad de la misma mediante el planteamiento del problema cientfico y la hiptesis, permitiendo de este modo, la sistematizacin del conocimiento. Estos atributos se concretan en actitudes para identificar al docente universitario en relacin con la actividad cientfico-investigativa.

           La creatividad epistemogrfica: es un aspecto esencial de la competencia investigativa, que expresa la primicia tanto del proceso de obtencin del conocimiento como del producto que se obtiene; tiene en su base la originalidad, la imaginacin, la capacidad para cuestionar y transformar la realidad educativa y profesional especfica, relacionada con la especialidad en la que labora el docente, esta creatividad slo es posible a partir del dominio de los aspectos esenciales de la ciencia y la profesin, y se ve favorecida por la capacidad intuitiva. Es este rasgo, de la competencia, el que permite la expresin de la capacidad para desarrollar artculos cientficos a partir de los resultados alcanzados y del potencial epistmico tanto del docente investigador, como de los contenidos abordados en la investigacin, esta creatividad es fundamental; por cuanto, posibilita el desarrollo del pensamiento cientfico, al mismo tiempo permite el acceso hermenutico al objeto de conocimiento investigado.

         La comunicacin cientfico investigativa: se entiende como la puesta en comn de los resultados investigativos mediante su socializacin, con respaldo de las TIC. Para lo anterior se requiere de una capacidad de significativo valor que va desde el dominio del discurso cientfico general, pasando por el particular de la ciencia en cuestin en marcos de interaccin cientfica, hasta el desarrollo de la capacidad epistemogrfica, estimando el conocimiento para la escritura cientfica, as como el dominio de las normas y estilo cientfico. Refrenda la posibilidad y necesidad de difundir y de confrontar lo creado, en este sentido el dominio y empleo de las TIC, resulta imprescindible hoy por hoy, dado que la gran mayora de las publicaciones donde se socializan los resultados investigativos son de naturaleza digital.

Estrategia pedaggica para la formacin de competencia investigativa mediada por las TIC en docentes universitarios

La estrategia para la formacin de la competencia pedaggica del docente universitario se identifica por la estrecha relacin que establece entre los diferentes elementos que la constituyen desde una perspectiva terica, metodolgica y prctica.

El objetivo de la estrategia es organizar desde el punto de vista lgico-conceptual y metodolgico, el proceso de formacin de la competencia investigativa mediada por TIC de docentes universitarios. Cuenta con un conjunto de premisas, para garantizar el logro de los principales resultados previstos en la estrategia, estas son:

         la preparacin de los ambientes virtuales de formacin permanente, para organizar de manera efectiva el proceso de formacin cientfico-investigativa del docente universitario;

         la configuracin previa espacios de socializacin formativa y de materiales digitales, sitios e informacin de internet donde tendr lugar la sistematizacin de la estrategia formativa de la competencia investigativa del docente universitario;

         la planeacin didctica de los aspectos estructurales y organizativos del proceso formativo (cartas descriptivas, diseo de instrumentos de evaluacin, sistemas de evaluacin, etc.) con base en el trabajo en equipos colaborativos y;

         la socializacin de la estrategia con los docentes universitarios, a fin de precisar expectativas y poner en comn la metodologa a emplear para dinamizar el proceso formativo.

I.   Etapa preparatoria de la formacin permanente especializada de la competencia investigativa mediada por las TIC en docentes universitarios.

Esta etapa se orienta hacia la precisin de los aspectos que garantizan el curso preliminar de la estrategia desde el punto de vista metodolgico, material y personal que favorecen la proyeccin y planificacin de las acciones orientadas a formacin de la competencia investigativa mediada por las TIC en docentes universitarios..

II.   Etapa formativa para la proyeccin investigativa tecnopedaggica.

El propsito fundamental de la etapa es promover un aprendizaje profesional investigativo que se traduzca en el desarrollo de la competencia investigativa mediada por las TIC en estos docentes, a travs de situaciones de aprendizaje que viabilizan la prctica desde una participacin activa, crtica y reflexiva sobre la base de la investigacin como actividad y como valor profesional, por tanto la etapa se estructura y despliega desde la investigacin para la mejora del proceso de investigacin y del sujeto que la realiza.

III.   Etapa formativa para la integracin investigativa con enfoque de modelacin creativa tecnomediatizada.

Esta etapa se orienta hacia la capacitacin del docente universitario al contenido referido a la puesta en prctica del proceso formativo encaminados a promover el desarrollo de conocimientos y habilidades relacionadas con la competencia investigativa, necesarios para la sistematizacin, la reconstruccin conceptual metodolgica y la instrumentacin tecnopedaggica en, desde y para la investigacin

IV.   Etapa de evaluacin de la formacin de la competencia investigativa mediada por las TIC en docentes universitarios.

Con la evaluacin de la estrategia se logra la evaluacin del enfoque formativo y se retroalimenta la regularidad del proceso sobre la sistematizacin cientfico investigativa de los componentes de la competencia, de ah que este proceso constituye una accin metodolgica con carcter procesal, sistemtico y participativo.

El objetivo de la etapa es valorar sistemticamente en qu medida van siendo cumplidas las expectativas en relacin con la formacin de la competencia investigativa mediada por las TIC en docentes universitarios, as como la calidad de los aprendizajes profesionales investigativos logrados a partir de las tareas investigativas realizadas, concebidas en el marco del proceso formativo, confrontando si los objetivos de la formacin cientfico-investigativa estn siendo alcanzados.

Para el proceso de evaluacin de la estrategia se sugieren tres mecanismos fundamentales: la autoevaluacin, la heteroevaluacin, y la coevaluacin.

La autoevaluacin es el proceso de evaluacin desarrollado por los docentes universitarios implicados en la implementacin de la estrategia, que por su carcter autnomo favorece la concientizacin, y el compromiso tico-axiolgico investigativo. Esta se propicia, a travs de la autovaloracin hecha por el sujeto acerca de su participacin en el desarrollo del proceso. Se estructura como una evaluacin polivalente recogiendo informacin durante la puesta en prctica de la estrategia, mediante tcnicas diferentes (autoobservacin y gua para la autoevaluacin).

El docente universitario se autoevala con el propsito de determinar su grado de aportacin al proceso formativo de su competencia investigativa.

La heteroevaluacin es la evaluacin externa, expresada en la estimacin que realizan otros sujetos que no estn implicados en la estrategia (otros docentes y directivos), al tratar de valorar en qu medida la estrategia favorece el proceso de formacin de la competencia investigativa mediada por las TIC en docentes universitarios.

Los criterios de valoracin son dirigidos a analizar la relacin entre los resultados de las autoevaluaciones en contraste con los indicadores de formacin cientfico-investigativa. La evaluacin externa busca la correspondencia de los resultados previstos en el proceso y sus indicadores.

Los mecanismos que se proponen son la entrevista a los directivos y a los docentes para conocer el nivel de satisfaccin de estos en el desarrollo del proceso, sirve adems como mecanismo la observacin a las actividades que se realizan, la observacin del comportamiento de los estudiantes en el contexto formativo universitario y en la unidad docente, en la relacin con los otros y consigo mismo. La observacin es el principal mecanismo para la heteroevaluacin.

La coevaluacin en la formacin de la competencia investigativa mediada por las TIC en docentes universitarios es el procedimiento que se refiere a los procesos valorativos de carcter cruzado, es una evaluacin cooperativa y responsable, centrada en lo positivo como va para mejorar las limitaciones e insuficiencias en el desarrollo de las situaciones formativas, en la que toman participacin los docentes implicados, los cuales son objetos y sujetos de valoracin.

Es un mecanismo que sirve para fomentar la corresponsabilidad y la ayuda en tanto se considera la coevaluacin como un proceso que contribuye al procesamiento de las insuficiencias y contradicciones como elemento para iniciar el planteamiento de alternativas de solucin a los problemas de investigacin planteados

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

1.    Ayala, J. (2006). Construccin de las competencias investigativas de los estudiantes del programa de licenciatura en educacin fsica y recreacin de la universidad de Caldas en su trasegar por la asignatura investigacin. Trabajo de grado no publicado. Universidad de Caldas, Colombia.

2.    Castillo Sandra V (2008). Competencias investigativas desarrolladas por docentes de Matemtica. En Revista Acta Scientiae, v.10, n.2, jul./dez.

3.    Castillo, N. (2010). Acerca de los Paradigmas de la Investigacin Educativa. Cuba: Revista Cientfico Pedaggica Mendive, No. 33. URL:http://www.revistamendive.rimed.cu /nfuentes/num33/pdf/ Art_3 _Niurka.pdf.

4.    Cerda, H. (2007). Por qu y para qu la investigacin formativa. IX Congreso Departamental de Educacin Fsica Educacin Fsica y Construccin de Ciudadana

5.    Garca, M. y Garca Aretio, L. (2014). Lneas de investigacin y tendencias de la educacin a distancia en amrica latina a travs de las tesis doctorales. Revista Iberoamericana de Educacin a Distancia, 17(1), 201-230.

6.    Ley Orgnica De Educacin Superior (2010). Ttulo I. mbito, Objeto, Fines y Principios del Sistema de Educacin Superior. Captulo 1. mbito y Objeto. Suplemento del Registro Oficial No. 298, del 12 de octubre del 2010.

7.    Len de Hernndez, Z.M. (2012). Modelo pedaggico de formacin permanente de los docentes en el proceso docente-educativo-productivo y de servicio en los institutos universitarios de tecnologa. En Revista Didasc@lia: Didctica y Educacin. Volumen III. Nmero 1, Enero-Marzo.

8.    Estrada Molinal, Odiel (et. al) (2016). Habilidades investigativas y las exigencias de la industria del software. En Revista Mikarimin. Publicacin cuatrimestral. Vol. 2, Ao 2016, No. 2 (Mayo-Agosto).

9.    Rey-Rocha, J., Martn Sempere, M.J. y Sebastin, J. (2008) Estructura y dinmica de los grupos de investigacin. Arbor, Ciencia, Pensamiento y Cultura, (732), 743-757

10. Salas, R. (2000). La calidad en el desarrollo profesional: avances y desafos. Rev Cubana Educ Med Super, 14(2), 136-147.



[1] Docente de la Universidad Estatal de Quevedo. Repblica del Ecuador

[2] Docente de la Universidad de Granma. Cuba

[3] Docente de la Universidad de Granma. Cuba

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Dirección: Urdesa Central, Guayacanes 520 y la 5ta. Guayaquil - Ecuador | PBX ADMISIONES: (593) 4 6052450 PBX: (593) 4 6020400
Copyright © 2017 Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil. Todos los Derechos Reservados.