Estrategias de intervención social mediante la vinculación comunitaria entre la Universidad Técnica Estatal de Quevedo y la Escuela de Educación Especial Pamuniq

Autores/as

  • Ines Bajaña Mendieta
  • Marjori Torres Bolaños
  • Marisol Veliz Aguilar
  • Verónica Osorio
  • Javier Gómez Pianda
  • Rosmaira Martinez

DOI:

https://doi.org/10.47189/rcct.v18i20.229

Palabras clave:

Inclusión, Educación Especial, Estrategias, Vinculación, Universidad

Resumen

Siendo parte de una institución de educación superior ubicada en un cantón con alto índice de discapacidad y comprobando que consiste un escaso conocimiento e involucramiento de los estudiantes universitarios, la Universidad Técnica Estatal de Quevedo firmó en el año 2010 un convenio marco con el objetivo de mejorar los espacios de educación y desarrollo de potencialidades de los niños y adolescentes de la escuela especial del Patronato Municipal de la Niñez Quevedeña (Pamuniq) propiciando acciones de participación comunitaria con los estudiantes de la Carrera de Ingeniería en Diseño Gráfico y Multimedia. Para alcanzar los objetivos se realizaron las siguientes fases: Diagnóstico del Problema, identificación aliados estratégicos, elaboración de propuesta, reconocimiento del sitio y espacios de la institución beneficiaria, selección de estudiantes participantes, socialización del Proyecto de Vinculación, ejecución y evaluación de resultados. El estudio corresponde a la metodología cualitativa aplicando además los métodos de la investigación–acción y método de proyectos. Los proyectos de vinculación e integradores ejecutados, propiciaron acciones solidarias fomentando la práctica de valores humanos y la inclusión social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arnaiz, P. (2012). Escuelas eficaces e inclusivas: cómo favorecer su desarrollo. Educación Siglo XXI, [S.l.]. V. 30, No.1. pp. 25-44. Recuperado de: http://revistas.um.es/educatio/article/view/149121/132111. Fecha de acceso: 24 jun. 2018

Barrera Jurado, G. S. y Quiñones Aguilar, A. C. (2009). Diseño socialmente responsable: ideología y participación. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Arquitectura y Diseño.

CONADIS (2013). Agenda Nacional para la Igualdad 2013-2017.

Di Nasso, P (2010). Mirada histórica de la discapacidad. Fundación Cátedra Iberoamericana, Universitat de les Illes Balears, Recuperado de: www.uib.es/catedra_iberoamericana.

Goldman, W (2010). La Mujer, el Estado y la Revolución, Buenos Aires, Instituto de Pensamiento Socialista (IPS).

Heredero, E. (2008). A la calidad de la educación desde los espacios escolares: Visión del profesorado y perspectivas en la educación castellano - manchega. España: Universidad de Alcalá.

Husserl, E. (1988). Las conferencias de Paris, México, UNAM. (Pronunciadas en 1929 y publicadas por primera vez en alemán en 1950)

INEC (2001). VI Censo de Población y V Vivienda.

INEC (2010). VII Censo de Población y VI Vivienda.

Maturana, H. (2010). El Sentido de lo Humano. Buenos Aires: GRANICA.

Ministerio de Educación. (s.f.). Instituciones de Educación Especial. Recuperado de: https://educacion.gob.ec/instituciones-de-educacion-especial.

Morín, E. (2003). Introducción al pensamiento complejo, Barcelona, Gedisa.

Papanek, V. J. (1977). Diseñar para el mundo real: ecología humana y cambio social. Madrid, España: Ed. Blume.

Riaño, C., De la Rosa, J. y Bermúdez, D. (2010). Metodologías para el diseño de cartel social desde América Latina. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Solórzano, M. (2013). Espacios accesibles en la escuela inclusiva. Revista Electrónica Educare, V. 17, No. 1, pp. 89-103.

UNICEF (mayo 2013) Estado Mundial de la Infancia Niños y Niñas con Discapacidad. UNICEF. Niñas y Niños con Discapacidad. Resumen Ejecutivo. New York, New York, USA: UNICEF.

Valencia, L. (2014). Breve Historia de las personas con discapacidad. De la Opresión a la Lucha por sus derechos. Recuperado de: https://rebelion.org/docs/192745.pdf

Descargas

Publicado

2018-11-30

Cómo citar

Bajaña Mendieta, . I. ., Torres Bolaños, . M. ., Veliz Aguilar, . M. ., Osorio, V., Gómez Pianda, . J. ., & Martinez, . R. . (2018). Estrategias de intervención social mediante la vinculación comunitaria entre la Universidad Técnica Estatal de Quevedo y la Escuela de Educación Especial Pamuniq. Revista Científica Ciencia Y Tecnología, 18(20). https://doi.org/10.47189/rcct.v18i20.229

Número

Sección

Artículos