ESTRATEGIAS E INNOVACIN EN LAS EMPRESAS FAMILIARES

 

Flor Janet Franco Cedeo

Master Oficial en Organizacin de Empresas, Universidad Tcnica Estatal de Quevedo, ffranco@uteq.edu.ec.

 

Jefferson Cristbal Mero Franco

Ingeniero en Marketing, Universidad Tcnica Estatal de Quevedo

Jeffy_mero06@hotmail.com

 

ngel Bolvar Ypez Ynez

Master en Direccin de Empresas, Universidad Tcnica Estatal

byepez@uteq.edu.ec

 

Margarita Clemencia Ulln Prez,

Master en Contabilidad y Auditora, Universidad Tcnica Estatal de Quevedo

mullon@uteq.edu.ec

Enma Yolanda Mendoza Vargas

Master en Direccin de Empresas, Universidad Tcnica Estatal de Quevedo

emendoza@uteq.edu.ec

 

 

RESUMEN

 

Como empresa familiar se identifican a las empresas u organizaciones conformadas por el administrador que inicia con la primera generacin, trabajan varios miembros de la familia, la principal caracterstica es que utilizan estrategias flexibles, la burocracia es escasa, la toma de decisiones es directa, dinamizan el desarrollo local y nacional. As mismo, son fuente de apoyo fomentando la actividad laboral. Por lo tanto, el principal objetivo de la investigacin es conocer la importancia de la empresa familiar como factor fundamental en la generacin de riqueza y empleo en el desarrollo local y nacional, utilizando estrategias e innovacin; se utiliz la investigacin descriptiva, como mtodo, el anlisis y la sntesis, como tcnica la observacin a los diferentes negocios y empresas de orden familiar. En el Ecuador el 90% de las empresas son de tipo familiar, solo el 7 % internacionaliza sus productos las mismas se encuentran en las actividades comerciales, de servicios e industriales.

 

Palabras clave: empresa familiar, innovacin, estrategias

 

 

SUMMARY

 

As a family business, the companies or organizations formed by the administrator that start with the first generation are identified, several members of the family work, the main characteristic is that they use flexible strategies, the bureaucracy is scarce, the decision making is direct, they stimulate local and national development. Likewise, they are a source of support fostering work activity. Therefore, the main objective of the research is to know the importance of the family business as a fundamental factor in generating wealth and employment in local and national development, using strategies and innovation; the descriptive investigation was used, as a method, the analysis and the synthesis, as a technique the observation to the different businesses and companies of family order. In Ecuador, 90% of companies are family-owned, only 7% internationalize their products, which are found in commercial, service and industrial activities.

 

 

Keywords: family business, innovation, strategies

 

1.  INTRODUCCIN

 

Empresa Familiar

Una empresa es familiar cuando se le ha identificado estrechamente con, al menos, dos generaciones de una familia y cuando esta vinculacin ha tenido una influencia en la poltica de la empresa, en los intereses y objetivos de la misma (Velzquez Fonseca , 2010), en las empresas familiares se han determinado tres roles principales en una organizacin controlada por una familia: Familia, Empresa y Propiedad (Alderson , 2011). Las empresas controladas por familias no estn sujetas a los requerimientos de reportes financieros y parte de su informacin sobre su desempeo financiero se vuelve pblica (Aguilar & Prez de Lema , 2011), a las empresas familiares se las conoce tambin con las expresiones empresa familiar, compaa familiar, compaa propiedad de una familia y compaa controlada por una familia, no son exclusivamente pequeas, son grandes y medianas empresas que generan productos o prestan servicios (Ramrez, 2013).

Las empresas familiares son fuente generadora de riqueza nacional, sin embargo, sus estructuras productivas an son poco conocidas (Argentina Soto, 2013), interviene con un papel activo y sustancialmente importante en las economas aportando seguridad, oportunidad y progreso a los participantes, activos y pasivos del proyecto familiar, a la comunidad y a la estructura econmica nacional (Prez Rodrguez, 2008). Las empresas familiares son similares a cualquier otra empresa que no son de tipo familiar, su propsito es el mismo generar ingresos, stas producen bienes y servicios; para lograrlo tienen personal con diferentes experiencias, habilidades, metas individuales, que al final se complementan para alcanzar los objetivos de la organizacin. En estas empresas sus administradores, empleados, directivos a ms de la relacin familiar, se manejan con normas ticas y de conducta en el lugar de trabajo (Leach, 2011). Sin embargo, las empresas familiares no limitan sus posibilidades por lograr un espacio en el mercado, potenciando nuevas oportunidades para sus competidores, ya que al reconocer las habilidades que poseen, deben salir de la informalidad y posibilita el protocolo de la sucesin familiar lo que les permitir aplicar nuevas estrategias (Arenas Cardona & Rico Balvin, 2014). Las empresas familiares pueden encontrarse en el sector comercial y de servicios, por sus caractersticas prosperan ms en ciertos campos en los cuales sus ventajas puedan ser mejor aprovechadas (Learch, 2009).

Las empresas familiares tienen ciertas ventajas, porque crea una sensacin de independencia, as como el hecho de controlar su propio destino (Crdoba Ricardo, 2016, pgs. 38-40). La importancia de la empresa familiar radica en sus procesos, principalmente existe menos burocracia, esto conlleva a que las personas que no son parte de la familia, se sientan como si lo fueran, por los tanto, existe ms confianza, sus gestiones frente a la alta direccin hace que su acceso sea mas fcil, a lo que se llamara una administracin de puertas abiertas. Lo mismo suceder en la toma desiciones, pues fluyen con mayor rapidez optimizando tiempo y recursos con efiencia y eficacia (Rocha Vega, 2012, pg. 674). En las empresas familiares hay un mejor desempeo ya que se trata de defender un capital propio y no es solo un trabajo, pues, tienen un valor agregado que son los valores (El Telgrafo, 2016).

 

Estrategias

En Ecuador, como en el resto del mundo, existe una tendencia natural muy alta hacia la creacin de empresas de familia. Sin embargo, se percibe gran desconocimiento acerca de los factores esenciales para lograr una adecuada gestin en este tipo de organizaciones (Ginebra, 2013, pgs. 140-142), por lo que necesitaran flexibilidad para adaptarse al entorno y poder competir (Gutierrez Broncano, Rubio Andrs, & Montoya Monsalve, 2011).

 

Por otro lado, la flexibilidad permite que ciertos miembros de la familia trabajen a tiempo parcial, sin perder el alto compromiso empresarial, relacionndolo positivamente con la flexibilidad estratgica, que no es otra cosa que buscar nuevas oportunidades y responder a las amenazas presentadas en el entorno competitivo (Zahra, Rawhouser, Bhawe, Neubaum, & Hayton, 2008), por lo tanto habra la necesidad promover la profesionalizacin, que es el paso previo para crear condiciones de manejar la integracin de los sistemas familiar y empresarial (Omaa Guerrero & Briceo Barrios , 2013), a travs de los procesos de profesionalizacin los directivos de las empresas familiares desarrollaran su mximo potencial en cuanto a las ventajas competitivas tanto en el mbito local e internacional, esto podra mejorar los resultados en trminos de crecimiento para la empresa, estabilidad laboral de los trabajadores, calidad de vida, generacin de nuevos puestos de trabajo y permanencia de la organizacin a travs del tiempo (Rueda Galvis , 2011). En este sentido, la profesionalizacin en la empresa familiar asegurara que los directivos tengan las destrezas y aptitudes para enrumbar a la empresa y lograr los objetivos planteados (Leach, 2011).

 

 

Innovacin

La cultura innovadora en las empresas familiares puede resultar ms sencillo que para las no familiares, debido a que las empresas toman la personalidad de su fundador, quien es un emprendedor que ha logrado iniciar un negocio y hacerlo crecer gracias a su visin innovadora (Vlez , 2008).

 

La innovacin ha sido ampliamente estudiada, y hay dos aspectos que son comnmente mencionados en su definicin: novedad y aplicacin (COTEC, 2001). Es un proceso dinmico de la utilizacin eficiente de la base de conocimientos de la organizacin, para desarrollar productos nuevos o mejorados de manera diferente

 

La capacidad de innovacin es una caracterstica subyacente de las empresas familiares, la cual forma parte de una cultura o filosofa reflejada como una forma de vida para la organizacin, esto es, anticiparse a las tendencias futuras, ser proactivo al cambio, sentido de pertenencia, compromiso, trabajo en equipo, rapidez en la atencin y servicio al cliente (Colina Arenas , 2008).

 

Las innovaciones sucesivas a buen ritmo puede ser la rapidez, es decir, imitar sin demora innovaciones ajenas, as como el hecho de adaptarse gilmente a situaciones cambiantes del entorno (Rubio & Boza, 2013) el capital intelectual de la empresa podra jugar un rol importante como motor o dinamizador de los procesos de innovacin (Cortz, Molina Manchn, & Zaragoza Sez, 2013). La innovacin implica ser reconocido en el mercado, est ntimamente ligado a los procesos de transformacin de las actuales empresas como factor clave del rendimiento en el trabajo (productividad), crecimiento en la economa (riqueza generada) y en el bienestar fruto de ese crecimiento (Corma Cans , 2013).

La innovacin es la herramienta especfica de los empresarios emprendedores, el medio con el cual explotar el cambio como una oportunidad para un negocio (Drucker , 1994), la innovacin se ha convertido en una referencia obligada incluso tpica como respuesta necesaria ante los retos del presente (Mndez , 2016). Por otro lado, el innovar en su esencia ms simple es tener capacidad de desplazar los recursos valiosos de la empresa hacia las oportunidades para obtener un mayor valor de mercado (Rodrguez Surez , Pico Gonzlez, & Mndez Ramrez , 2013), la innovacin tambin despierta creciente inters como instrumento que puede mejorar el funcionamiento de las actividades econmicas, elevar su capacidad competitiva y la de los territorios que las albergan, mejorar la calidad del empleo y la sostenibilidad ambiental, ayudando a superar los riesgos de una globalizacin excluyente, que condena a buena parte del mundo a la precariedad o la marginacin(Mndez , 2016)

Entre las caractersticas que se podran mencionar sobre la capacidad innovadora de las empresas familiares, se puede citar las ms relevantes: en el marco financiero (autofinanzas), estrategia (reglas del juego), el espritu emprendedor (adopcin de tecnologas), la gestin del talento humano (flexibilidad), profesionalizacin y concentracin vs diversificacin, todos ellos estn condicionados a la forma con la que se imprima el liderazgo y se adopte en cada familia; y, la planeacin a largo plazo .

Por otro lado, el profesor de la Universidad de Mnich, Marc-Michael Bergfeld explica que innovar es relanzar algo, el conocimiento ya tienen las empresas y no es un costo adicional lo que puede hacer la diferencia a la hora de que una empresa se mantenga (El Telgrafo, 2016). As mismo, se puede identificar las tendencias de las capacidades de innovacin para las empresas familiares como lo menciona (Rodrguez Surez , Pico Gonzlez, & Mndez Ramrez , 2013), adaptndolo como lo vemos en la Tabla 1.

 

Tabla 1. Tendencias de las capacidades de innovacin de las empresas familiares

Capacidades de innovacin

Definicin

Autores e investigadores

Continuidad

Habilidad de manejar proyectos de alto impacto y confrontar de manera exitosa la sucesin de una generacin a otra.

(Mahmoud & Mignon, 2010)(Rodrguez Surez , Pico Gonzlez, & Mndez Ramrez , 2013)

Colectividad

Destreza de trabajar en conjunto con empleados ajenos a la familia y familiares dentro de la organizacin de manera alineada.

Conexin

Mantener un adecuado sistema de comunicacin entre los integrantes de la organizacin.

Control especfico

Destreza para controlar las decisiones de tipo estratgico y econmico de manera prudente y concensuada.

Fuente: adaptado de (Mahmoud & Mignon, 2010) citado por (Rodrguez Surez , Pico Gonzlez, & Mndez Ramrez , 2013)

 

2. MTODO

 

La investigacin realizada es documental, de tipo descriptivo, que permiti revisar varios autores y publicaciones sobre las tendencias de las empresas familiares, lo que ha implicado un anlisis cualitativo.

Los mtodos de investigacin que se han utilizado es el anlisis de las publicaciones revisadas y la sntesis.

Como tcnica se ha optado por la observacin de los negocios donde impera la familia como sociedad empresarial.

 

3.  RESULTADOS

 

Segn el Ministerio de Comercio Exterior, el Ecuador est conformado por un 90% de Mipymes, la mayor parte de ellas cuentan con una estructura familiar, de all que el 7% ha logrado internacionalizar su produccin (Ministerio de Comercio Exterior , 2018).

Las empresas familiares permanecen el en tiempo (El Universo , 2017) a travs de sus sucesores.

Las estrategias que utilizan las empresas familiares en un pequeo porcentaje realizan exportaciones e internacionalizan lo que producen.

Es importante la profesionalizacin para la sucesin de la empresa, as como, preparar al posible sucesor, el mismo que debe escalar los puestos en la empresa, con la finalidad de asegurar la permanencia en el tiempo.

La caracterstica principal de la empresa familiar es que no solo se transfiere el puesto, los activos, sino tambin, la cultura familiar y lo ms importante los principios y valores.

En cuanto a las innovaciones se puede mencionar:

Utilizacin efectiva del conocimiento de la organizacin en el tiempo, visin innovadora, anticiparse a las tendencias futuras, proactividad al cambio, sentido de pertenencia, grado de compromiso, trabajo en equipo, rapidez en la atencin y servicio al cliente, imitar sin demora innovaciones ajenas, adaptarse de manera gil a nuevas situaciones, capital intelectual, ser reconocido en el mercado, aprovechar las oportunidades, capacidad competitiva, reglas del juego, autofinanzas, flexibilidad, adopcin de tecnologas.

 

4.  Conclusiones

 

En la actualidad, investigadores han puesto sus ojos en el estudio y anlisis de las empresas familiares, el cmo se han creado, sus polticas, cultura y valores, qu les permite distinguir familia-empresa; las empresas de tipo familiar tienen relevancia debido a que su establecimiento apoya al Estado en la generacin de empleo, Tambin es cierto, que en nuestro pas Ecuador son vistas ms como emprendimientos, Mipymes, se puede decir adems, que tienen rasgos o caractersticas similares, la interrelacin entre familia y empresa es muy fuerte, tienen sentido de pertenencia y la atencin del negocio es ms personalizada.

En el Ecuador, es comn observar a las familias intentando fortalecer su economa optando por emprender un negocio de lo que ms se conoce o se sabe hacer, para el caso pueden ser: comidas en restaurantes, comidas rpidas, actividades profesionales de servicio, comercializacin o produccin, entre otras; inician con estructuras muy pequeas incluso en el hogar, con el paso del tiempo y la perseverancia logran su crecimiento; en ello, participan los miembros de la familia, quienes adems de formar parte del personal son capaces de sacrificar sus ahorros y sus activos para crear la empresa, posteriormente se van incorporando otras personas. Todo este proceso, es fruto de las economas dbiles, del desempleo en el pas y en otros casos la no profesionalizacin.

Por otro lado, las empresas familiares son formadas por las personas que son responsables de sus familias, como son los padres y en la mayora de los casos quienes estn al frente son las madres solteras, o que por un motivo u otro quedaron solas y deciden crear un negocio que les permita subsistir, debido a que, para un empleo formal se necesita experiencia laboral; lo que implica que se formen los negocios familiares informales.

Tambin, se puede observar otras realidades en las cuales se crean las empresas familiares formales organizadas, donde imperan grades infraestructuras, estructuras y culturas organizacionales establecidas, donde el principal objetivo es generar rentabilidad, permanecer en el tiempo y tener sucesores que pertenezcan a la familia, en algunos casos a los posibles sucesores se los va preparando para ese momento.

As mismo, las empresas familiares son proactivas, con iniciativas propias que les permite trascender a lo largo del tiempo, su flexibilidad y toma de decisiones, les facilita implementar estrategias sencillas pero pertinentes y su capacidad innovadora que no siempre es la tecnolgica les genera rentabilidad.

Sin embargo, no todo es color de rosa, porque, adems, deben prepararse para ser competitivas y un reto que deben asumir es la internacionalizacin y exportacin. Esto no lo lograrn de manera individual, por lo que es necesario la asociatividad que har a las empresas familiares mas fuertes en el mercado, quedando una ventana abierta para futuras investigaciones.

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