LOS PROFESIOGRAMAS, SU APLICACIÓN EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

JORGE R. RODRÍGUEZ LÓPEZ

Resumen


 La formación y la calidad educativa de las Instituciones de Educación Superior se decide, fundamentalmente, por el personal docente, investigador y auxiliar debidamente preparado de que dispone, de

ahí la necesidad de definir con el mayor detalle posible el contenido de los puestos de trabajo de cada uno de ellos, así como de los riesgos laborales que puedan existir, aspectos que contienen los denominados Profesiogramas.

SegЬn lo establecido en la legislaciЧn laboral vigente en el Ecuador, las entidades deben implementar los profesiogramas de todos sus puestos de trabajo, razón por la cual las Instituciones de Educación Superior debes acometer esta tarea.

Ante esa necesidad, el autor del presente artТculo, considerando lo establecido en la legislaciЧn vigente, su experiencia personal en este campo; diseñó un proyecto de investigación, evaluó la información disponible al respecto y elaboró un Procedimiento de Trabajo y diseñó la base documental correspondiente para acometer esa tarea en todas las unidades organizativas de cualquier instituciЧn universitaria, con el criterio de lograr una alta participación de todo el personal y sobre la base de la teoría existente referida a la Gestión del Talento Humano (especialmente en la relacionada con el Diseño de Puestos de Trabajo y Riesgos Laborales); así como de los conceptos y definiciones de los Profesiogramas de Trabajo desarrollados en los últimos años.


Palabras clave


Profesiograma; Diseño de Puestos de Trabajo; Descripción y Análisis de Puestos de Trabajo; Riesgos Laborales.

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Referencias


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• Taylor, Frederick W. (1911). The Principles of Scientific Management. New York and London, Harper &

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• Werther, William y Davis, Keith (2008). El Capital Humano de las Empresas. 6ª Edición, Editorial

McGrawHill.

• www.htpp//Gestión.org. “Los profesiogramas” (consultado el 13 de Septiembre 2014).


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