RUTAS GASTRONMICAS COMO FACTOR DE DESARROLLO: CASO ESMERALDAS-ECUADOR.

 

AUTORES

NOMBRE: Csar Gardel Villagmez Buele

COMPAA: Universidad de Guayaquil.

CORREO: cesar.villagomezb@ug.edu.ec

 

NOMBRE: Marina Urbec Arteaga Peafiel

COMPAA: Universidad de Guayaquil.

CORREO: marina.arteagap@ug.edu.ec

 

NOMBRE: Grace Helga Molina Bravo

COMPAA: Universidad de Guayaquil.

CORREO: grace.molinab@ug.edu.ec

RESUMEN

Las rutas gastronmicas permiten desarrollar economas locales y posicionar destinos tursticos. La gastronoma de Esmeraldas es considerada la ms afrodisiaca del Ecuador, sus recursos tursticos naturales y culturales son muy visitados por turistas; lo cual ha motivado al desarrollo del presente estudio considerando que en Ecuador aun no existen Rutas Gastronmicas. El objetivo de la investigacin es diagnosticar el turismo gastronmico en los cantones Esmeraldas, Atacames y Rio Verde mediante una caracterizacin del destino y la aceptabilidad de la creacin de una ruta gastronmica dentro de la Provincia de Esmeraldas, realizada in situ. Los resultados demuestran que la Provincia de Esmeraldas cuenta con potencial turstico gracias a sus playas y gastronoma mientras que la infraestructura turstica, viabilidad, medios de transporte, calidad del servicio de alojamiento imperiosamente deben mejorarse a travs de inversin pblica y privada. Finalmente se obtuvo un grado de satisfaccin alto en cuanto a la creacin de una ruta gastronmica.

Palabras clave: Ruta gastronmica, desarrollo local, posicionamiento, turismo gastronmico, potencial turstico.

 

ABSTRACT

The gastronomic routes allow the development of local economies and the positioning of tourist destinations. The Esmeraldass gastronomy is considered the most aphrodisiac of Ecuador, its natural and cultural tourist resources are very visited by tourists; which has motivated the development of the present study considering that in Ecuador there are still no Gastronomic Routes. The objective of the research is to diagnose gastronomic tourism in the cantons of Esmeraldas, Atacames and Rio Verde through a characterization of the destination and the acceptability of the creation of a gastronomic route within the Esmeraldas Province, carried out in situ. The results show that the Province of Esmeraldas has tourism potential thanks to its beaches and gastronomy, the tourist infrastructure, viability, means of transport, quality of the accommodation service must be improved through public and private investment. Finally, a high degree of satisfaction was obtained regarding the creation of a gastronomic route.

Keywords: Gastronomic route, local development, positioning, gastronomic tourism, tourist potential.

 


 


1.    INTRODUCCIN

La gastronoma es actualmente uno de los elementos clave para el desarrollo y la potenciacin de un destino turstico (Lpez-Guzmn y Jesus, 2011). Para Vzquez, Amador & Arjona (2016) el turismo gastronmico puede desempear un papel relevante en la transmisin de valores tradicionales, la autenticidad y la identidad de un territorio. Adems, en lugar de los preparativos de alimentos en restaurantes y hoteles para turistas, los turistas que viajan en busca de tener experiencia en alimentos y bebidas locales estn dentro del mbito del turismo gastronmico (Akgol 2012). En lo que respecta a turismo y alimentacin, es un factor estrechamente asociado al turismo rural y, como tal, estrechamente ligado al desarrollo local por lo cual tampoco sorprende el surgimiento de un polo gastronmico fuera del mbito urbano (Schlter y Thiel Ellul, 2008).

El turismo gastronmico incluye visitas a productores de alimentos, festivales gastronmicos, restaurantes y lugares especiales relacionados con algunos alimentos especiales junto con degustar un plato especial, observar sus procesos de produccin y preparacin o comer un plato especial de la mano de un chef famoso, as como ver cmo se est preparando un plato determinado (Hall, Mitchell y Sharples, 2003, Hall y Mitchell, 2005). Indico as mismo Yuncu (2010) que un turista puede querer visitar una zona para tener una nueva experiencia cultural, o simplemente quieren probar los platos locales y los diferentes gustos que pertenecen a esa rea tambin. Esto contribuir a la sostenibilidad de los recursos de las regiones y tambin a las instalaciones tursticas alternativas que se pueden estructurar en regiones donde la cultura de los alimentos est cobrando importancia.

El Ministerio de Turismo (2007) define una ruta turstica como: Una herramienta de planificacin y desarrollo que nos permite alinear atractivos tursticos, productos/actividades y servicios bajo una temtica claramente establecida, en torno al recorrido de un punto A hasta un punto B, que cuenta con una zona de influencia determinada. Segn la Organizacin Mundial del Turismo, existe una tendencia creciente al posicionamiento de muchos destinos tursticos como destinos gastronmicos (UNWTO, 2012). Para Buiatti (2011) tanto en pases en va de desarrollo, como en pases industrializados, las rutas gastronmicas han sido creadas como plataformas para dinamizar econmicamente zonas agrcolas que histricamente se quedaron al margen de las actividades tursticas, mediante una propuesta de turismo sostenible, apostando por la preservacin del medioambiente y de las culturas locales

El turismo culinario se define en la actualidad como una de las grandes apuestas para potenciar o consolidar destinos tursticos, debido a la importancia, cada vez mayor, que tiene para los viajeros el conocimiento de todo lo relacionado con la cultura gastronmica de los lugares que visita. (Lpez-Guzmn, T., & Jesus, M. M. 2011). En este sentido Folgado, Hernndez y Campn (2011) consideran que el turismo es un sector en auge y con un gran margen de crecimiento, que debe basar su futuro en una planificacin coordinada entre las entidades pblicas y el sector privado. Mientras que Kresic y Prebezac (2011) sostienen que la utilizacin de recursos tursticos asociados a formas adecuadas de gestin, marketing e innovacin puede convertirse en ventajas competitivas y proporcionar el desarrollo turstico sostenible a largo plazo.

El binomio turismo-gastronoma est resultando un factor clave de reas donde los recursos naturales, paisajsticos, culturales, arquitectnicos junto con la produccin de alimentos diferenciados y de calidad resultan los nicos pilares o motores para su desarrollo econmico. (Herrera y Arilla 2013). Para tal efecto Dos Santos y Antonini (2004) exteriorizan la valorizacin de la gastronoma tpica de un lugar como producto turstico debe ser destacada por los guas como una herencia cultural resultante del desarrollo histrico, social, y de la creatividad del cocinero para crear nuevos sabores. Atendiendo a estas consideraciones Hernndez (2011) sustenta que las rutas tursticas se ajusten a la organizacin comunitaria, contribuyendo a la vertebracin territorial, evitando desequilibrios econmicos socio-territoriales y promoviendo una visin holstica o integral del patrimonio cultural basada en los usos y valores simblicos autctonos.

Partiendo de los supuestos anteriores Cristvo, Tibrio, Abreu (2008) afirman que los visitantes buscan los productos ligados a los sistemas productivos y alimentarios locales. De acuerdo con Vsquez, Morales-Fernndez y Prez (2012) las zonas rurales se deben asumir como verdaderos productos tursticos. Al mismo tiempo Bernard y Domnguez (2001) consideran que, ayudando a preservar las antiguas tradiciones y modos de vida expresados a travs de los alimentos y de su preparacin, y promoviendo el uso de ingredientes locales, se fomenta un tipo de turismo que sin lugar a duda es sustentable.

La gastronoma puede ser un componente sustancial para que un turista elija un destino. Con referencia Kozak (1997) declaro a la cultura, como elemento del turismo gastronmico, generalmente se expresa con la voluntad interna de las personas para conocer diferentes culturas. A este respecto Akgol (2012) afirmo que el turismo gastronmico es de inters turstico, a travs del aprendizaje de las caractersticas culturales de las zonas de acogida gracias a los platos locales de la zona, los turistas gastronmicos tambin son turistas culturales al mismo tiempo. De igual manera para Cagli (2012) el turismo afecta a las personas y las naciones al establecer relaciones entre s, y tambin integra los fenmenos de la cultura, el patrimonio, la economa y el medio ambiente; por lo tanto, orientar su desarrollo, su coordinacin y control son cuestiones sumamente cruciales.

La creacin de productos como rutas tursticas, festivales gastronmicos, ferias, entre otras actividades puede ser dinamizada en el contexto de esa relacin histrica presentada a partir de la alimentacin (Martins, Baptista y Rocha, 2011). En efecto Ascanio (2009) manifiesta que el valor psicolgico de estas rutas no est slo en ir a un restaurante para degustar los platillos, se requiere algo ms: se debe combinar esta experiencia gastronmica con una verdadera interpretacin del contexto donde tuvo lugar la elaboracin de estos manjares. Sin embargo, Vzquez, Amador y Arjona (2016) sostienen que el turista gastronmico no suele disponer de informacin ni de propuestas, claras y definidas, que le permitan valorar previamente todas las potencialidades de este tipo de rutas. Por esa razn Jeambey (2016) asevera que bien estructuradas y diseadas, las rutas gastronmicas son importantes para el mantenimiento del paisaje natural, la valoracin de la identidad local y el desarrollo econmico del destino, siendo estos elementos clave para un desarrollo sostenible y un fuerte posicionamiento en el mercado turstico.

La gastronoma se vincula con el espacio en la produccin agrcola en la transformacin de los espacios naturales en paisajes que pueden ser utilizados por la actividad turstica, desde la plantacin de los alimentos hasta la transformacin de los productos en platos tradicionales y tpicos de cada regin. (Mascarenhas y Gonalves, 2010). No obstante, para Jeambey (2016) es de suma importancia que las rutas gastronmicas tengan una temtica clara, una sealizacin, algn tipo de gua y la posibilidad de degustacin y compra. Igualmente, importante es que los actores involucrados tengan claras sus responsabilidades y que trabajen colaborativamente.

Otro de los aspectos fundamentales es el servicio; al respecto da Silva Oliveira, do Amaral Moretti y Pozo (2015) complementan que los factores de hospitalidad, tales como la atencin de sus expectativas, son identificables en todos los establecimientos como valores contributivos para el diseo y construccin de un diferencial de servicio. Otra forma de contribuir que considera Kim (1998) es que la diversidad de productos y servicios es primordial para el desarrollo superior del turismo de un determinado lugar. Es decir, un destino o atractivo exitoso necesita de una masa crtica de productos que posean viabilidad de la mercadologa y llamamiento al consumidor. Como resultado Akgoz (2003) argumenta que el turismo es una fuente de ingresos para aquellos que brindan servicios a medida que las personas gastan para satisfacer sus necesidades cuando viajan.

Es importante realizar investigaciones referentes a rutas gastronmicas que permitan el desarrollo de destinos tursticos. En la actualidad an no se realizan rutas gastronmicas en el Ecuador y tampoco existe propuestas para la provincia de Esmeraldas, por esa razn esta investigacin se proyecta como objetivo el presentar resultados de un estudio de campo relacionado a la ciudad verde y su ruta gastronmica que atraviesa los cantones Ro Verde, Esmeraldas y Atacames al norte del Ecuador, sur de Colombia; donde se puede disfrutar de parajes naturales nicos, a lo largo del perfil costanero, el clima clido tropical y la gastronoma afrodisiaca a base de mariscos, pescado, verde y coco as como los bailes tradicionales y espacios para la prctica de deportes acuticos permite desarrollar turismo de sol y playa, turismo gastronmico, ecoturismo, turismo de aventura y turismo cultural. En la Figura 1 se puede identificar la Ruta Gastronmica propuesta.


Fig. 1. Ruta Gastronmica Atacames Esmeraldas - Ro Verde

2.    MTODO

El mtodo utilizado para el presente estudio emprico se bas en la realizacin de un trabajo de campo durante fines de semana entre los meses de Agosto y Septiembre del 2017 en los cantones Ro Verde, Esmeraldas y Atacames de la provincia de Esmeraldas; donde se pudo recolectar la informacin mediante un cuestionario que contena 14 preguntas, tcnicamente organizado en dos secciones, para lo cual en la primera seccin se requera de la informacin socio-demogrfica de los visitantes y en la segunda seccin se enfocaba en los requerimientos y mejoras de este importante destino turstico de Ecuador, la poblacin objeto de estudio fueron visitantes mayores de 18 aos. Y se realizaron luego de haber degustado de los alimentos de estos sitios, para lo cual respondieron el cuestionario de forma independiente. Fueron empleadas una mezcla de tcnicas de preguntas que conlleven a obtener resultados lo suficientemente confiables y se utilizaron preguntas estandarizadas con opciones mltiples y preguntas cerradas.

Se usaron 384 cuestionarios, siendo ste el tamao de la muestra, para el presente estudio donde se utiliz la poblacin finita, poblacin tomada de los visitantes nacionales y extranjeros. El procedimiento fue mediante muestreo aleatorio simple, con un margen de error de +/- 5%, un nivel de confianza del 95% y una varianza del 50%. En este estudio una vez recogido los datos en la actividad de campo, fueron organizados, tabulados y analizados usando el programa SPSS Versin 18. Adems, el tratamiento de los datos se realiz a travs de la utilizacin de herramientas estadsticas univariantes y bivariantes.

3.    RESULTADOS

La gastronoma esmeraldea es una de las ms apetecidas por turistas nacionales y extranjeros lo cual ha motivado a la realizacin de la presente investigacin desarrollada en los cantones Esmeraldas, Atacames y Rio Verde en Ecuador. Se realizo in situ y se obtuvieron resultados aproximados. Los resultados de las encuestas determinan que los tres cantones antes mencionados cuentan con potencial turstico y se puede fomentar la gastronoma. En cuanto a infraestructura turstica la mitad de los encuestados la califican como regular, lo cual demuestra que es indispensable trabajar en este aspecto.

Los hallazgos revelan que los principales atractivos tursticos de la provincia de Esmeraldas son sus playas y la gastronoma, lo que permite combinar el turismo de sol y playa y turismo gastronmico. Al momento de calificar la viabilidad de la provincia de Esmeraldas la mayora menciono que es regular mientras que en menor porcentaje manifestaron que es buena y muy buena; denotando prioridad este aspecto para que se pueda realizar el recorrido de la ruta gastronmica. Al ser consultados acerca del transporte adecuado para los turistas que la visitan desde diversos cantones de la provincia de Esmeraldas, respondieron que no existe un adecuado transporte, lo cual determina una imperiosa gestin para que los transportistas mejoren las unidades y amplen turnos de recorridos.

A pesar de contar con algunas cadenas hoteleras de prestigio ubicadas en Atacames, Esmeraldas, Mompiche, al momento de analizar la calidad del servicio de alojamiento sostienen que es regular, bueno y muy pocos mencionan que es malo. Por otro lado, se consulto acerca de la existencia de alguna ruta gastronmica en la provincia de Esmeraldas para lo cual en su gran mayora indicaron que no. Esto confirma que adems de la provincia de Esmeraldas, aun no se planifica ni se disea una ruta gastronmica en el Ecuador; en tal virtud se obtuvo un grado de aceptacin alto en cuanto a la creacin de una ruta gastronmica considerando que permitir potenciar tursticamente a toda la provincia de Esmeraldas; tambin aseguraron que estaran interesados en recorrerla. Finalmente, los encuestados consideran que la creacin de la ruta gastronmica permitir dinamizar la economa local y generar empleo; esto conllevar a erradicar la pobreza y mejorar la calidad de vida de sus habitantes

4.    DISCUSIN

Las rutas gastronmicas dinamizan economas y posicionan tursticamente los destinos; deben estar bien diseadas, con una temtica definida, sealizacin y sealtica turstica que permita disfrutar de paisajes naturales para valorizar la identidad local. Los actores deben colaborar y definir responsabilidades que se complementen con el apoyo del sector pblico y privado; todos estos factores son determinantes en el desarrollo sostenible y sustentable del producto turstico. La ruta gastronmica debe ofrecer actividades relacionadas a la degustacin de platos tpicos de la regin acompaadas de entretenimientos culturales y su entorno natural. En efecto Shenoy (2005), Kivela & Crotts (2006) y Ulusoy (2008) aseveran que el turismo gastronmico puede convertirse en un tipo de turismo alternativo por s solo para los destinos de sol y mar, y tambin puede servir como una actividad de apoyo a estos destinos.

La creacin de una ruta gastronmica integrada por cantones Rio Verde, Esmeraldas y Atacames puede ubicar como destino turstico gastronmico a la Provincia de Esmeraldas por la potencialidad de los recursos tursticos, culturales naturales y exquisita gastronoma con la que cuenta, adems los turistas podrn visitar otras localidades lo cual permitir tener beneficiarios indirectos, considerando que los turistas son un elemento esencial en las rutas gastronmicas debido a que el principal gasto se enfoca en la alimentacin. Es importante fomentar la inversin pblica y privada que brinden facilidades tursticas para ofrecer un buen servicio y satisfacer necesidades de los visitantes.

En conclusin, las rutas gastronmicas contribuyen al desarrollo local debido a la diversidad de su oferta gastronmica (Jeambey, 2016). Es importante considerar la oportunidad que tiene el turista de ser el actor principal en vivir la experiencia de recorrer las rutas gastronmicas. Se propone como futuras lneas de investigacin integrar la gastronoma con la cultura de cada regin y de medir el grado de aceptacin de las rutas que contribuya a fortalecer el producto turstico, tambin se debe trabajar en el inventario gastronmico por regiones para reconocer la potencialidad con la que se cuenta para la creacin de futuras rutas gastronmicas.

 

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