El catedrático como investigador científico en el Ecuador

Autores/as

  • Carlos Ernesto Valle Navarro
  • Jorge Tapia Celi
  • Nadia Mercedes Mendieta Villalba
  • Perla Guadalupe Adrián Cucalón

DOI:

https://doi.org/10.47189/rcct.v19i21.232

Palabras clave:

Investigación científica, globalización e internacionalización, catedrático, lineas de investigación

Resumen

Las líneas institucionales de investigación científica del Ecuador están estrechamente relacionadas con los ejes problemáticos de América Latina en el impacto de la globalización en la educación superior. Internet y la comunidad científica ecuatoriana están proporcionando diferentes resultados en diversas líneas de investigación; Por ejemplo, cultura, democracia y sociedad. La globalización y la internacionalización en la educación superior afectan a universidades enteras en el Ecuador. Por lo tanto, el presente trabajo se dirige al análisis del estado actual de las cosas del profesor universitario de nuestro país. Para este propósito, se ha recurrido a varias fuentes de información para producir un trabajo integral desde varias perspectivas, sin tratar de estructurar las consideraciones para obtener algunas conclusiones con un reclamo de objetividad y optimizar los recursos disponibles en Ecuador para pasar al contexto científico global.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Avilés Pino, Efrén (2006). Enciclopedia del Ecuador. Gabriel Cevallos García. Rescatado de la URL: http://www.enciclopediadelecuador.com/personajes-históricos/gabrielcevallos-garcia/.

Ayala Mora, Enrique (2015). La investigación científica en las universidades ecuatorianas. Anales de la Universidad de Cuenca. No. 57, pp. 61-72. Recuperado de la URL: http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/22935/1/6.pdf.

Campi Mayorga, Ida Ivete, Campi, Julieta y Colomba, Luis de Lucas (2012). Impacto de las investigaciones universitarias. I Congreso Científico Internacional de la Universidad Regional Autónoma de los Andes “UNIANDES”. Rescatado de laURL: http://www.uniandes.edu.ec/web/wp-content/uploads/2016/04/IMPACTO-DE-LAINVESTIGACI%C3%93N-CIENTIFICA-EN-LA-FORMACI%C3%93N-DE-LOSESTUDIANTES.pdf.

Cerbero (2017). El método. Monografías. Rescatado de la URL:http://www.monografias.com/trabajos6/elme/elme.shtml.

DIPA (2016). DIPA. Universidad de Guayaquil. Dirección de Investigaciones y Proyectos Académicos. Preguntas frecuentes. Rescatado de la URL:

DocSlide (2015). Ciclo de la Investigación Científica. Rescatado de la URL: http://documents.tips/documents/ciclo-de-la-investigacion-cientificapdf.html.

Field, A. y Hole, G. (2003). How to design and report experiments. London, UK: SAGE Publications. Rescatado de la URL: http://liceu.uab.es/~joaquim/phonetics/fon_met_exper/pres_resul.html.

Investigación, Tecnología e Innovación (sin año). Revista de Divulgación de la Dirección de Investigaciones y Proyectos Académicos. Rescatado de la URL: http://revistadipa.ug.edu.ec/dipa/anterior/ediciones/RevistaDIPA2009.pdf.

Larrea, Carlos (2006). Universidad, investigación científica y desarrollo en América Latina y el Ecuador. Ponencia presentada ante el Congreso “Universidad y Cooperación para el Desarrollo” en la Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de la URL: http://portal.uasb.edu.ec/UserFiles/File/pdfs/DOCENTES/CARLOS%20LARREA/LarreaMadrid.pdf

Minteguiaga, Analía y Prieto del Campo, Carlos (2013). Los actores del cambio en la reinvención de la universidad ecuatoriana: el papel estratégico del personal académico en la transformación de la educación superior en Ecuador. Rescatado de la URL: educaciondecalidad.ec/.../423-los-actores-del-cambio-en-la-reinvencion-de la-univers...

Ruiz, Juan Carlos (2015). La investigación científica en el Ecuador. Revista Ecuatoriana de Medicina Crítica. Rescatado de la URL: http://www.medicosecuador.com/medicina_critica/rev_vol2_num2/la_investigaciona.html

Descargas

Publicado

2019-01-31

Cómo citar

Valle Navarro , C. E., Tapia Celi, . J. ., Mendieta Villalba, N. M. ., & Adrián Cucalón, P. G. (2019). El catedrático como investigador científico en el Ecuador. Revista Científica Ciencia Y Tecnología, 19(21). https://doi.org/10.47189/rcct.v19i21.232

Número

Sección

Artículos