"INFLUENCIA DEL PROGRAMA APRENDIENDO EN MOVIMIENTO EN LA CALIDAD DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO"

AUTORES:

Nombre: Jaime Gabriel Espinosa Izquierdo

Compaa: Universidad Estatal de Guayaquil

Correo: jgespinoza@ug.edu.ec

Nombre: Omar Efrn Otero Agreda

Compaa: Universidad Estatal de Guayaquil

Correo: oeotero@ug.edu.ec

Nombre: Marco Vinicio Espinoza Ulloa

Compaa: Universidad Estatal de Guayaquil

Correo: mvespinoza@ug.edu.ec

 

RESUMEN

El problema evidenciado en los jvenes del primer ao de educacin bsica, algunos alumnos tienen dificultadas en el nivel cognitivo y motriz, es as como la poca aplicacin de aprendizaje significativo puede causar problemas en la iniciacin de nuevos conocimientos, poca motivacin, desinters escolar. Por otro lado, se puede decir que los nios no agotan las energas suficientes para la edad y el ciclo escolar que cruzan mientras que los docentes, sin conocer los altos beneficios que conlleva la prctica del aprendizaje significativo, como elemento mejora la enseanza-aprendizaje. creando relaciones sociales entre el maestro y los alumnos.

Palabras claves: enseanza, aprendizaje, calidad.

INTRODUCCION

Se ha observado diferentes factores presentes en el plantel como la falta de recursos econmicos de los padres. situacin que afecta en la disponibilidad de materiales. La condicin de la gestin docente da lugar a una situacin conflicto en la aplicacin de estrategias tradicionales y escasa aplicacin de aprendizajes activos, estas situaciones pueden ser causadas por la falta de conocimiento, actualizaciones pedaggicas, carencias de recursos y materiales didcticos. Algunos docentes estn acostumbrados a las clases rutinarias, poco estimuladoras y sin motivacin previa, causando que los alumnos no desarrollen sus habilidades y destrezas. Los nios a esta edad, aprenden de manera natural, buscando desarrollar sus habilidades, tales como explorar, experimentar. Se considera necesario crear actividades que aporten a su crecimiento, por ello, los padres y docentes deben de darles cuidado, proteccin y afecto para garantizar la formacin de los nios y nias para que sean capaces de aprender y desarrollarse en su entorno natural. Otro aspecto que se pudo evidenciar es el espacio fsico con que cuenta fa institucin que limita a los maestros a realizar su labor de una manera eficaz al no ofrecer espacios de proteccin en las horas de mucho sol, lo que afecta la capacidad de desarrollar actividades al aire libre por parte de los nios, siendo esto ayuda para desarrollar capacidades que le permitan resolver problemas que se presentan en la vida cotidiana. Debido a esto, es necesario que todo el personal docente tenga conocimiento y preparacin de los nuevos programas que da el Ministerio de Educacin para poder aplicarlo con el fin de desarrollar sus habilidades intelectuales y fsicas durante los primeros aos de escolaridad.

Esto da a lugar el hecho cientfico que se describe como: Bajo Nivel en la Calidad del Aprendizaje Significativo en los estudiantes del primer Ao de Educacin Bsica ", Consideramos que es pertinente atender esta problemtica para beneficio de los nios y nias de la institucin, as como la comunidad en general.

Bajos procesos de adquisicin de nociones en los nios, observando una planificacin y ejecucin no especfica de actividades de acuerdo a cada rea, sino de forma general y desordenada, metodologa rutinaria y desactualizada, que impide el desarrollo cognitivo al ingresar a los niveles no identifican nociones bsicas de espacio, tiempo, numricas, razonamiento lgico, debido a que las educadoras no estn capacitadas especialmente en ensear a discriminar sonidos del ambiente, reaccionar a onomatopeyas e imitarlas, visualizar formas, lo que va a ayudar luego en reconocer un fonema, discriminar figuras, colores, formas y fondos, que pueden afectar en su desarrollo efectivo.

Los bajos procesos de adquisicin de nociones en los nios de 2 a 3 aos en el Centro Infantil Del Buen Vivir "Nio Jess", Zona 8, Provincia Guayas, Cantn Guayaquil, Ciudad Guayaquil, Distrito 09004, Circuito 2 en el periodo lectivo 2016-2017 hace que se presenten dificultades en los prximos aos de aprestamiento lecto-escritor donde surgen problemas de estimulacin auditiva como para entender conversaciones, seguir instrucciones, escuchar, pensar, hablar, leer, escribir, deletrear o hacer clculos matemticos, se distraen con facilidad, lo que ocasiona falta de madurez emocional, a temprana edad, donde las conexiones sinpticas avanzan

MTODOS A UTILIZAR

Por las caractersticas del fenmeno a investigar el trabajo es de enfoque cualitativo, buscando determinar los elementos implicados en el estudio. Por el alcance de la investigacin, es de tipo descriptivo observacional, dado que detalla las caractersticas de la problemtica, elementos y causas que inciden en ella. Corresponde a un proyecto factible en que se plantea una alternativa de solucin a la problemtica presentada. La verificacin de la correlacin de las variables de investigacin, se ha sometido a la prueba Chi Cuadrada, determinando el grado de significancia, que valida relacin existente entre las variables de investigacin.

La investigacin se desarrolla en el lugar en que se suscitan los hechos, por lo cual corresponde a una investigacin de campo, apoyada en fuentes bibliogrficas que desde las diversas teoras de la ciencia fortalecen la investigacin. El trabajo es no experimental, puesto que las variables de investigacin no son alteradas o manipuladas por las investigadoras.

La seleccin de la muestra es aleatoria no probabilstica y las tcnicas de investigacin seleccionadas son la encuesta y la entrevista, as como fichas de observacin a los estudiantes. El estudio se requiri el contacto directo para analizar la realidad de la problemtica, por lo que se utiliza los mtodos empricos como la observacin, las encuestas y la entrevista; con la informacin obtenida de la encuesta se elaboraron los cuadros y tablas estadsticas con datos numricos adquiridos de la misma, y para finalizar el procedimiento determinarn las conclusiones y por lo consiguiente dar las recomendaciones pertinentes, se utiliza el mtodo estadstico, este es un instrumento que ayudar a medir las variables. En Excel se elaboran las tablas estadsticas con sus respectivos grficos para luego ser analizados. Para justificar la investigacin fue muy necesario tomar en cuenta investigaciones existentes, debido que sirven de base para construir la investigacin por esta razn es necesario seleccionar algunas caractersticas, analizarlas y explicarlas. De igual manera el mtodo profesional con la aplicacin del chi cuadrado, que nos permite conocer la correlacin que existe entre las variables de esta manera fortaleciendo nuestra investigacin.

RESULTADOS OBTENIDOS O ESPERADOS

A travs de los resultados obtenidos en la aplicacin de instrumentos de investigacin tales como encuestas a alumnos, se evidenci la necesidad de brindar un aporte pedaggico y tecnolgico que permita ensear a los estudiantes de primer ao de bachillerato la institucin en cuestin, por tanto, resulta imprescindible la implementacin de libros digitales, considerando que dicha aplicacin contar con una interfaz accesible y atractiva hacia los estudiantes y docentes. La institucin educativa cuenta con recursos tecnolgicos que harn posible la aplicacin de dicha propuesta, entre dichos recursos se puede mencionar una sala de cmputo con un proyector y trece computadoras funcionales. Adems, se puede destacar el apoyo por parte de los directivos en la aplicacin de la propuesta, y la predisposicin de los docentes que participarn activamente en el proceso de la misma. Este libro digital tiene como base las destrezas con criterio de desempeo y los indicadores esenciales de evaluacin propios del currculo que el Ministerio de Educacin exige para el BGU en el que se aplica este proyecto. Usar los libros digitales con enfoque al factor neuropsicolgico que influye en el rendimiento escolar utilizando los mtodos cientficos.

         Seleccionar las actividades metodolgicas que se aplicarn en los contenidos a travs de una revisin previa de las destrezas con criterio de desempeo propias del ao bsico en cuestin, para presentar propuestas de adaptaciones curriculares para el desarrollo de la clase.

         Usar los libros digitales utilizando programas informticos con el diseo de una interfaz fcil de comprender y atractiva hacia los estudiantes para que asimilen los conocimientos que se van a presentar.

Socializar con los docentes el uso de los libros digitales mediante presentaciones de diapositivas en Power Point que sirvan de gua para su buen manejo. Por medio de la investigacin realizada, se evidencio la poca informacin que tienen los docentes del programa Aprendiendo en Movimiento y las diferentes formas de aplicacin, manteniendo una continuidad con el plan anual escolar y las necesidades estudiantiles. Se ha diseado una gua metodolgica dirigida al aprendizaje significativo, resaltando el trabajo en equipo, dinmico y eficaz, complementario a las actividades propuestas por el programa

Aprendiendo en Movimiento, implementado por el Ministerio de Educacin en el presente ao.

Se espera la comprensin y apoyo por parte de la comunidad educativa para la efectiva ejecucin de la gua metodolgica, propuesta realizada para resolver la problemtica encontrada en la Escuela Fiscal "Estados Unidos; en conjunto con la respectiva capacitacin y orientacin de su eficaz ejecucin.

CONCLUSION

Estudiar el Programa Aprendiendo en Movimiento en la calidad del aprendizaje significativo, mediante tcnicas participativas para el desarrollo integral de los nios de 5 a 6 aos mediante una investigacin de campo para disear una .gua metodolgica. Analizar el Programa Aprendiendo en Movimiento mediante un estudio de campo de las actividades que son necesarias para mejorar la calidad de la educacin Demostrar la importancia del aprendizaje significativo por medio de las diferentes actividades en movimiento desde la educacin inicial. Disear una gua metodolgica con enfoque en la calidad del aprendizaje significativo para mejorar la educacin de los nios primero de bsica mediante las actividades en movimiento.

De acuerdo con lo observado en los resultados obtenidos de las encuestas aplicadas a los estudiantes del Instituto Tcnico Simn Bolvar se concluy que los objetivos planteados inicialmente en este trabajo de investigacin fueron cumplidos. El objetivo general consista en evaluar cmo influye el factor neuropsicolgico en el rendimiento escolar a los estudiantes de primer ao de bachillerato; este objetico se llev a cabo como se muestra en el captulo 3. Se desarroll encuestas que mide el grado que ha afectado el factor neuropsicolgico en el rendimiento escolar.

Dentro de los objetivos especficos para esta investigacin, se busc diagnosticar y fundamentar mediante la tcnica de recopilacin de informacin desarrollando encuestas fue posible conocer cmo influye el factor neuropsicolgico en el rendimiento escolar.

Con los resultados obtenidos se concluy que el factor neuropsicolgico y el rendimiento escolar constituyen un serio y difcil problema tanto para la educacin y la salud mental de los estudiantes de primer ao de bachillerato como para los padres cuyos hijos no logran en el Instituto Tecnolgico Superior Simn Bolvar un rendimiento acorde con sus esfuerzos y expectativas. La mayora de los alumnos que presentan dificultades emocionales poseen leves alteraciones en su desarrollo cognitivo, psicomotor o emocional, sin que en general puedan ser asignados a categoras diagnsticas especficas tales como retardo mental, sndrome de dficit atencional o trastornos especficos del aprendizaje.

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