Factores determinantes del consumo de infusión de la Cascarilla de Cacao (Theobroma cacao L.): Caso Tungurahua-Ecuador

Autores/as

  • William Fabián Teneda Llerena
  • María Dolores Guamán Guevara
  • Silvia Melinda Oyaque Mora

DOI:

https://doi.org/10.47189/rcct.v19i22.251

Palabras clave:

cacao, cascarilla de cacao, infusión, Theobroma cacao L, chocolate artesanal

Resumen

La cascarilla de cacao es un residuo agroindustrial desperdiciado por las industrias sin dar importancia a sus posibles utilidades lo que es más al realizar la infusión de la cascarilla de cacao tendrá una muy buena acogida en el mercado nacional e internacional, ya que es un producto innovador de muy buena calidad y fácil de adquirir. El objetivo de la investigación es identificar los factores de consumo de la infusión de la Cascarilla de cacao y determinar el mercado potencial, para garantizar su aceptabilidad en el mercado local y nacional. Se identificó a 17 productores de chocolate artesanal en la provincia de Tungurahua y se encuestó a 386 personas en los 9 cantones de la provincia de Tungurahua y en sus 53 parroquias tanto urbanas como rurales. Los productores indicaron que el 47% señala que su capacidad de procesamiento entre 3 y 6 toneladas métricas y señalan que sus empresas generan empleo a 67 familias. El 47,76% de los colaboradores internos son de género masculino mientras que el 52% de los colaboradores internos de estas empresas la constituyen mujeres y comprenden entre los 25 y 30 años. El mercado de bebidas el segmento infusiones de té caliente y frío crecen 10% anual de manera constante y en los canales de comercialización se identificaron como los actores principales: Productores, Distribuidor Mayorista, Distribuidor Minorista y Consumidor final. El 76% de los residuos generados dentro de la elaboración del chocolate artesanal (cascarilla de cacao) son comercializados, sin utilizar el valor agregado real. La frecuencia de compra con mayor determinación lo corresponde a 15 días y un gran porcentaje los consumen como infusión caliente y estarían a consumirlos en un 59,59%. El 83,68% de los encuestados señalaron que están dispuestos a comprar y comercializar infusiones de té a base de cascarilla de cacao.

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Publicado

2019-04-30

Cómo citar

Teneda Llerena, W. F. ., Guamán Guevara , M. D. ., & Oyaque Mora, S. M. . (2019). Factores determinantes del consumo de infusión de la Cascarilla de Cacao (Theobroma cacao L.): Caso Tungurahua-Ecuador. Revista Científica Ciencia Y Tecnología, 19(22). https://doi.org/10.47189/rcct.v19i22.251

Número

Sección

Artículos