La formacin docente y el uso de tcnicas activas en la educacin superior

 

AUTORES

NOMBRE: Gino Ivn Ayn Ponce

CORREO: ginoayon1@hotmail.com

COMPAA: Universidad Estatal del Sur de Manab

 

NOMBRE: Amparo Bienvenida Baque Morn

CORREO: amparo.baque@unesum.edu.ec

COMPAA: Universidad Estatal del Sur de Manab

 

NOMBRE: Miguel ngel Jaime Baque

CORREO: angel.m.86@hotmail.com

COMPAA: Universidad Estatal del Sur de Manab

 

NOMBRE: Paco Egdon Granoble Chancay

CORREO: paco.granoble@unesum.edu.ec

COMPAA: Universidad Estatal del Sur de Manab

 

NOMBRE: Carlos Artemidoro Zea Barahona

CORREO: caryfran3@hotmail.com

COMPAA: Universidad Estatal del Sur de Manab

 

NOMBRE: Erick Geovanny Salazar Ponce

CORREO: erick.salazar@unesum.edu.ec

COMPAA: Universidad Estatal del Sur de Manab

 

 


 

 

Resumen

 

 

Este artculo es el resultado de un trabajo de investigacin, reflejado en la importancia de conocer el manejo didctico y pedaggico aplicado de la enseanza aprendizaje en la Educcin Superior. El objetivo fue identificar cual es la formacin docente y su aplicacin de tcnicas activas que inciden en el interaprendizaje de los estudiantes de la Carrera de Comercio Exterior de la Universidad Estatal del Sur de Manab. Se abord una metodologa basada en una investigacin de campo acompaada de mtodos y tcnicas para la recopilacin de la informacin, mediante la encuesta se evidenci el dficit educativo en la enseanza de educacin superior, la misma que arrojo resultados relevantes de la problemtica sobre el limitado uso de tcnicas en el desarrollo de la clase y se concluye con un tutorial didctico de tcnicas activas para potenciar el proceso enseanzas aprendizaje. Esta investigacin permite fortalecer el nivel de cognitivo de los estudiantes.

 

 

Abstract

 

This article is the result of a research work, reflected in the importance of knowing the didactic and pedagogical application of teaching teaching in Higher Education. The objective was to identify what is the teacher training and its application of active techniques that affect the interlearning of the students of the Foreign Trade Program of the State University of the South of Manab. A methodology based on a field investigation accompanied by methods and techniques for the collection of information through the survey where the educational deficit in the higher education teaching was evidenced, the same one that showed relevant results of the problem about the limited use of techniques in the development of the class and concludes with a didactic tutorial of active techniques to enhance the learning teaching process. This research allows to strengthen the cognitive level of students

 

 

Keywords: Teacher training, Techniques, Higher education, teaching, learning

Palabras clave: Formacin docente, Tcnicas, Educacin superior, enseanza, aprendizaje.

 


 

 


 

 

 

 

 

 

Introduccin

 

La formacin docente es un aspecto muy importante, en el que se toma en consideracin un sinnmero de aspectos que se requieren para llegar a alcanzar las metas preestablecidas en el campo de la educacin superior, aplicando tcnicas activas de calidad, ya sean cognitivas, procedimentales, conceptuales y actitudinales que permitan afianzar las metas y llegar a los educandos con una educacin calibrada basada en los ejes transversales para lograr un aprendizaje significativo, acorde al tiempo, espacio y ubicacin geogrfica de los estudiantes, tomando en cuenta las necesidades, pero ms an sus requerimientos de capacidades intelectuales. Todo esto con la perspectiva de responder con pertinencia ante la sociedad con una educacin activa y participativa.

 

De acuerdo a (Hornilla, 1999), la formacin docente del profesorado ha sido una cuestin poco tratada en la universidad, pues siempre existi la creencia de que para ensear bien es suficiente con tener un buen dominio de la disciplina que se imparte al alumnado. Hoy, ese viejo prejuicio ha entrado en crisis. En este trabajo se ofrecen distintas alternativas, tanto tericas como prcticas, que abordan la formacin del profesorado universitario desde perspectivas pedaggicas plurales.

 

(Madrid, 2005, p. 23), en su investigacin realizada en el Espacio Europeo de Educacin Superior, indica que el profesorado universitario tenga una formacin docente adecuada. Los responsables administrativos y acadmicos de la universidad tienen que planificar y financiar esa formacin. Tambin, es necesario que la universidad valore e incentive la buena docencia (de la misma manera que ya lo viene haciendo con los mritos investigadores del profesorado). Para ello es necesaria una evaluacin de la formacin y una evaluacin docente del profesorado.

 

Segn (Comenius, 2009), las tcnicas activas son, en general, procedimientos que buscan obtener travs de una secuencia determinada de pasos o comportamientos, uno o varios productos precisos. Determinan de manera ordenada la forma de llevar a cabo un proceso, sus pasos definen claramente cmo ha de ser guiado el curso de las acciones para conseguir los objetivos propuestos (p. 4).

 

Con lo expuesto por los autores, la formacin docente y las tcnicas dentro del interaprendizaje permiten a los estudiantes realizar actividades que propicien la indagacin de sus ideas intelectuales y que desarrollen su pensamiento crtico. El alumno debe ser gestor de su propio aprendizaje, a travs de la experiencia de reflexin educativa donde los participantes aportan su experiencia particular enriqueciendo y ampliando la experiencia colectiva.

Como podemos mencionar, la excelente formacin docente y la aplicacin de las tcnicas activas para el perfeccionamiento de las capacidades de los educandos, con un aprendizaje ms atrayente y motivantes. De esta manera se logra alcanzar una educacin participativa en los estudiantes de la carrera de Comercio Exterior.

La Formacin y la prctica docente

 

Si bien la reflexin sobre la relacin de la teora con la prctica en la formacin docente excede el propsito del presente trabajo, no puede dejar de sealarse que las distintas tradiciones suponen una forma particular de aquella relacin. As, en la tradicin eficientista, puede observarse la concepcin de creer posible que la prctica pedaggica pueda producirse en un contexto terico y luego ser aplicada en situaciones prcticas. Es decir, derivar de la teora cientfica reglas que aseguren resultados y conformar la prctica docente en la mera aplicacin instrumental: (...) as entendida, la teora de la educacin es una forma de ciencia aplicada que emplea generalizaciones empricamente comprobadas como una base para resolver problemas educativos y guiar la prctica (...)(Carr, 1990, p. 75).

 

Se ha observado que la corriente de carcter eficientista ha intentado escindir los mbitos de planificacin y ejecucin, con el que el docente pierde virtualmente la reflexin sobre su propia tarea. Cuanto ms se separan estos mbitos tanto ms intenso es el proceso de descualificacin del trabajo docente, y ms dependiente se los hace de los especialistas (Apple & Jungck, 1990). En tal sentido, aceptar que toda prctica no se encuentra completa si no incluye lo que el Prctico piensa de ella es tan necesario como aceptar que ningn terico puede hacer una observacin tericamente neutral (dem).

 

La relacin con el conocimiento no responde a la repeticin textual de una receta pedaggica sino que es una resultante de mltiples factores: la propia experiencia que el docente tuvo como alumno la reinterpretacin que hace de teoras o fragmentos de teoras, como as tambin de las posibilidades de implementacin que su contexto, y sus circunstancias, le permiten en este sentido, diversas investigaciones concluyen que (...) el docente no es un sujeto neutro que aplica tcnicas sino un sujeto cargado de supuestos, creencias, valores e ideas que determinan no slo las formas de ejercer su rol sino tambin los resultados de la enseanza. Estas concepciones operan como teoras prcticas basadas en juicios empricos, fruto de sus experiencias escolares como alumno y, despus como docente (Davini & op. cit., p. 117).

 

En tal sentido, en la formacin docente necesariamente deber incluirse: los enfoques relevantes en cada campo disciplinar, incluyendo los ms actuales y su potencial evolucin; la explicitacin de la estructuracin temtica del campo; una seleccin de temas del campo que combine su perfil de especializacin con lo dicho respecto del saber de fundamento, y que tenga en cuenta que se trata de un trabajo acadmico de adquisicin de un saber disciplinar donde se incluye el desarrollo de competencias para su tratamiento pedaggico (Snchez, pgs. 143-144).

 

Tcnicas Activas

 

Segn (Rosler, 2007), Las tcnicas de enseanza son instrumentos en un proceso de formacin educativo, permitiendo explorar sus ideas y pensamientos. Las tcnicas activas deben ser participativas para realmente generar un proceso de aprendizaje como el que se plantea, porque permiten: Desarrollar un proceso colectivo de discusin y reflexin, colectivizar un conocimiento individual, enriquecer ste y potenciar realmente el conocimiento colectivo. Permiten una creacin colectiva del conocimiento donde todos somos participes de su elaboracin y por lo tanto, tambin de sus implicancias prcticas determinado, ya sea en el campo de la ciencia, de la tecnologa, del arte, del deporte, de la educacin o en cualquier otra actividad (p. 289)

Las tcnicas activas que forman parte de la didctica se conciben como el conjunto de actividades que el maestro estructura para que el estudiante construya el conocimiento, lo transforme, lo problematice, y lo evale, adems de participar junto con el estudiante en la recuperacin de su propio proceso (Pazmio, 2011, p. 12)

 

Las tcnicas activas involucran al estudiante como actor principal del proceso de aprendizaje, quien desarrolla habilidades de bsqueda, seleccin, anlisis y evaluacin. (Lpez, 2003, p. 12, 14)

 

Haciendo enfasis a las definiciones de tcnicas activas se evidenica que son indispensables en el proceso de aprendizaje instrumentos que el docente utiliza para planificar, facilitar la construccin del conocimiento cognitivo constructivista, promoviendo la investigacin, el anlisis de la informacin y la obtencin de sus propias conclusiones.

 

(Tobon, 2005), manifiesta que la tcnica es considerada como un procedimiento didctico que se presta a ayudar a realizar una parte del aprendizaje que se persigue con la estrategia.

 

As mismo el autor seala que la tcnica didctica es tambin un procedimiento lgico y con fundamento psicolgico destinado a orientar el aprendizaje del alumno. Lo puntual de la tcnica es que sta incide en un sector especfico o en una fase del curso o tema que se imparte, como la presentacin al inicio del curso, el anlisis de contenidos, la sntesis o la crtica del mismo. La tcnica didctica es el recurso particular de que se vale el docente para llevar a efecto los propsitos planeados desde la estrategia.

Las tcnicas didcticas que indica (Flores, 1994), en la Revista de Investigacin educativa en el anlisis de los Fundamentos pedaggicos, estrategias de enseanza y tcnicas didcticas, son:

 

Las tcnicas didcticas representan un conjunto de actividades ordenadas y articuladas dentro del proceso de enseanzaaprendizaje de una materia. Con base en ellas se puede organizar totalmente un curso o ciertos temas o contenidos especficos del mismo (Ibdem, p. 2).

 

Las tcnicas didcticas son aquellas que permiten concretar el conocimiento en los estudiantes mediante la didctica y son orientadas a mejorar la forma de la enseanza y el aprendizaje con la aplicacin de estrategias como la tcnica lluvia de ideas, la dramatizacin, la exposicin, y toda actividad que sea didctica. Estas son parte relevante del quehacer educativo, potenciando el proceso de la enseanza en la vida diaria del educando, guiando con claridad los objetivos durante todo el proceso y lograr que la clase sea dinmica, activa y creativa acorde a las necesidades del estudiante.

 

Clasificacin de Tcnicas Activas de Aprendizaje

 

La relevancia de realizar un trabajo eficiente en el quehacer educativo esta en la aplicacin de tcnicas activas de aprendizaje, basada en la organizacin y las actividades de aprendizaje que el Consejo de Educacin Superior del Ecuador propone en su Reglamento de Rgimen Acadmico.

 

Tal como lo seala el Art. 10: La organizacin del aprendizaje consiste en la planificacin del proceso formativo del estudiante, a travs de actividades de aprendizaje con docencia, de aplicacin prctica y de trabajo autnomo, que garantizan los resultados pedaggicos correspondientes a los distintos niveles de formacin y sus modalidades

 

Desde esta perpectiva el profesor debe aplicar tcnicas activas en su jornada pedaggica.

 

Estudio de Casos:

 

Es una Tcnica Didctica Activa que presenta a los aprendices un episodio o situacin concreta dando amplia informacin sobre las circunstancias que lo envuelven con el fin de analizarlo, resolverlo, elaborar conclusiones y proponer posibles vas de actuacin para su resolucin.

 

Figura 1: Modelo de Estudio de Casos

La expansin progresiva de esta tcnica surgida en Estados Unidos durante la segunda dcada del siglo XX en la formacin de universitarios en estudios empresariales y jurdicos ha dado lugar a una diversificacin de enfoques u orientaciones sobre el tipo de casos que se pueden aplicar en la formacin. Siguiendo la clasificacin del Instituto (Instituto Tecnolgico Monterrey, 2010), ITESM, podemos hablar de tres modelos:

Elaborado por: Grupo investigador

Como seala (Aznar, 1995), su aplicacin en el aula, requiere una importante y precisa planificacin y preparacin por parte del profesor. Este trabajo comienza con la identificacin de Casos susceptibles de ser llevados al aula, y que tengan potencial para el desarrollo de los diferentes objetivos/resultados que se han identificado para cada proceso formativo.


Siguiendo a diversos autores (Aguirre, Aznar, ITESM) podemos sealar las siguientes fases como parte de la secuencia didctica para desarrollar en el aula el Estudio de un Caso:

Figura 2: Fases de secuencia didctica del Estudio de Caso
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Elaborado por: Grupo investigador

 

Juegos de Simulacin:

 

Los Juegos de Simulacin son otra de las tcnicas didcticas activas que se vienen utilizando en procesos formativos muy diversos, donde se define los mismos como reproducciones simplificadas de la vida real en las que se elimina la mayor parte de la informacin irrelevante, se secuencian las fases y se permite a los aprendices ser los verdaderos actores de la situacin, enfrentndose a la necesidad de tomar decisiones y valorar sus resultados (Martn, 2013)

En los Juegos de Simulacin, la situacin se resuelve a partir de la representacin de una serie de papeles o roles que adopta el alumnado. La interpretacin de estos papeles se hace en base a una serie de reglas de juego y al perfil que se ha definido para cada personaje (Carrera & Otros, 2006).

 

En este sentido, plantean la posibilidad de uso de los Juegos de Simulacin en tres grandes momentos, al inicio de una secuencia de aprendizaje, durante el desarrollo de la misma, o al finalizar dicho proceso.


Aunque no existe una secuencia nica en la aplicacin de la tcnica, pues depende del juego mismo, s que con carcter general pueden sealarse las siguientes fases que estn siempre presentes en todos los Juegos de Simulacin:

Figura 3: Figura 3: Fases de Juegos de Simulacin

Elaborado por: Grupo investigador

 

 

 

 

Aprendizaje basado en problemas:

 

(Prieto, 2006, pgs. 173-196), defendiendo el enfoque de aprendizaje activo seala que el aprendizaje basado en problemas representa una estrategia eficaz y flexible que, a partir de lo que hacen los estudiantes, puede mejorar la calidad de su aprendizaje universitario en aspectos muy diversos. As, el ABP ayuda al alumno a desarrollar y a trabajar diversas competencias:

Figura 4: Enfoque del aprendizaje basado en problemas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Elaborado por: Grupo investigador

 


Prieto (2006) citando a Engel y Woods aade:

 

Figura 5: Competencia del aprendizaje basado en problemas

Elaborado por: Grupo investigador

 

Del mismo modo, (Benito & Cruz, 2005), aparte de las competencias ya citadas indican que el ABP favorece el desarrollo del razonamiento eficaz y la creatividad.

 

 

Otras tcnica didcticas.:

 

Figura 5: Clasificacin de otras tcnicas didcticas

Adems de las tcnicas mencionadas hasta el momento, existen otras muchas que, en general, requieren ser utilizadas en combinacin con las anteriores:

Elaborado por: Grupo investigador

 

 

Desarrollo de habilidades con Tcnicas Activas

 

De acuerdo a lo sealado por (Esteve & Gisbert, 2011, 9(3), 55-73.), el Espacio Europeo de Educacin Superior ha propiciado un nuevo marco, centrado en el estudiante y en su aprendizaje lo largo de la vida, que ofrece nuevas oportunidades formativas. Para ello, resulta necesario que la universidad replantee su modelo educativo, impulsando y estimulando la educacin activa del estudiante, a travs de su planificacin docente e institucional. En el primer apartado de este artculo, se revisan algunos ejemplos de modelos educativos centrados en el estudiante, desde la perspectiva de la institucin, el profesorado y el estudiante. Asimismo, las TIC juegan un importante papel en este cambio de paradigma. En la segunda parte de este artculo se revisa la posible contribucin de estas herramientas como facilitadoras de los procesos de administracin y gestin; como contenido de estudio, que permita a los estudiantes enfrentarse a los nuevos retos de la sociedad, a travs de una adecuada alfabetizacin digital; y, sobre todo, como facilitadoras de nuevos modelos y estrategias de formacin.

 

En la investigacin: Desafos y roles de la educacin superior, (Pedraja & Rodrguez, 2014, pgs. 156-157), enfatizan que la educacin superior es tanto un bien pblico como un imperativo estratgico para las naciones, porque constituye la base fundamental de la investigacin, la innovacin y la creatividad. Por cierto, la fuente principal de la ventaja competitiva de los pases, las organizaciones y las personas est en el conocimiento; el que se genera a partir de los impactos que permean desde la educacin superior hacia la sociedad en su conjunto.

 

Metodologa

 

La metodologa que se emple en este trabajo fue la investigacin de campo, que sirvi para recopilar informacin en el mismo lugar objeto de estudio, el mtodo Cuasi experimental que permiti encontrar las posibles causas y efectos del problema, se hizo uso de tcnicas de investigacin como: la observacin, la encuesta donde se utiliz un cuestionario estructurado con preguntas objetivas a Estudiantes y Docentes, entrevista a Autoridades de la institucin que precisaron la efectividad del problema del tema de estudio, para obtener las conclusiones sobre qu aspectos fueron los ms relevantes del proceso investigativo.

 

Esta metodologa y tcnicas permitieron verificar la hiptesis, sobre la escasa formacin docente al no emplear un manual de tcnicas activas que incide negativamente en la deficiente educacin de la carrera de Comercio Exterior de la Universidad Estatal del Sur de Manab

 

Resultados

 

Para el desarrollo del proceso investigativo fue necesario la intervencin de una poblacin de 35 docentes y 60 estudiante, referente a la escasa aplicacin de tcnicas activas por los profesores en la educacin de los estudiantes de la Carrera de Comercio Exterior de la Universidad Estatal del Sur de Manab, segn Ausubel el proceso de Interaprendizaje se desarrolla cuando lo que se trata de aprender se logra relacionar de forma sustantiva y no arbitraria con lo que ya conoce quien aprende, es decir, con aspectos relevantes y preexistentes de su estructura cognitiva. Esta relacin o anclaje de lo que se aprende con lo que constituye la estructura cognitiva del que aprende, para Ausubel, tiene consecuencias trascendentes en la forma de abordar la enseanza.

 

Los resultados de mayor relevancia de la encuesta a estudiante se detallan a continuacin:

 

1.     Conoce usted a que se debe el dficit educativo que existe en la Carrera de Comercio Exterior de la Universidad Estatal del sur de Manab?

 

Tabla 1: Dficit educativo

ALTERNATIVAS

F

%

Docentes sin conocimientos de tcnicas de enseanza

41

68

Programas analticos descontextualizados

5

8

Malla curricular desactualizada

5

8

Poca Promocin de la Carrera

9

15

TOTAL

60

100%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Encuesta a estudiantes carrera Comercio Exterior

Elaboracin: Equipo investigador

Figura 6: Dficit educativo

En correlacin a la pregunta, 35 estudiantes indicaron en un 65% que el dficit educativo se debe a que los Docentes no tienen conocimientos de tcnicas de enseanza, un 17% que corresponde a 9 estudiantes indicaron que es la Poca Promocin de la Carrera que se realiza en cada semestre. Un 9% que corresponde a un grupo de 5 estudiantes que esto se debe a Programas analticos descontextualizados y a la Malla curricular desactualizada.

 

El desafo para las instituciones de Educacin Superior es el de enfrentar un mundo en el cual los sistemas productivos estn en permanente transformacin y que a la vez abren nuevas perspectivas para la docencia y la investigacin (Escudero Escorza, Toms. "Enfoques Modlicos y Estrategias en la Evaluacin de Centros Educativos". 1997).

 

En esta poca que vivimos hoy en da, sabemos que la educacin es gratuita y que las universidades estn abiertas al pueblo, pero todava seguimos teniendo problemas, debido a que las autoridades universitarias no distribuyen adecuadamente el presupuesto de la universidad y no toman en cuenta la voz del estudiantado.

 

2.     Deduce usted que sus Docentes, conocen y aplican diversos mtodos, tcnicas y estrategias en su pertinencia en el marco conceptual de desarrollo de la educacin universitaria actual?

Tabla 2: Aplicacin de mtodos, tcnicas y estrategias en el trabajo docente

ALTERNATIVAS

F

%

Siempre

8

14

A veces

2

3

Pocas veces

50

83

Nunca

0

0

Total

60

100

Fuente: Encuesta a estudiantes carrera Comercio Exterior

Elaboracin: Equipo investigador

 

Figura 7: Aplicacin de mtodos, tcnicas y estrategias en el trabajo docente

En correlacin a la pregunta, los educandos puntualizaron en un 83% que corresponde a un grupo de 50 estudiantes que sus docentes pocas veces aplican mtodos, tcnicas y estrategias en el desarrollo de sus actividades de clases, un 14% que corresponde a 8 sealaron que siempre emplean mtodos, tcnicas y estrategias y un 3% que corresponde a 2 estudiantes detallaron que a veces usan algn mtodos, tcnicas y estrategias.

Un mtodo de aprendizaje puede considerarse como un plan estructurado que facilita y orienta el proceso de aprendizaje. Se puede decir que es un conjunto de disponibilidades personales e instrumentales para la prctica formativa, deben organizarse para promover el aprendizaje (Pestalozzi, Ensear a Pensar 1.819).

 

Es as que la aplicacin de mtodos, tcnica y estrategias produzca en el profesor seguridad en sus acciones para hacer su trabajo ms profesional.

 

3.     Cmo calificara usted el uso de estrategias y tcnicas activas aplicadas por los docentes de la carrera de Comercio Exterior de la Universidad Estatal del sur Manab?

 

Tabla 3: Calificacin a docentes del uso de estrategias y tcnicas activas

ALTERNATIVAS

F

%

Sobresaliente

0

0

Muy bueno

4

7

Bueno

5

9

Regular

51

84

Insuficiente

0

0

Total

60

100

Fuente: Encuesta a estudiantes carrera Comercio Exterior

Elaboracin: Equipo investigador

 

Figura 8: Calificacin a docentes del uso de estrategias y tcnicas y activas

En la pregunta de la encuesta, los alumnos puntualizaron en un 84% que corresponde a un grupo de 51 estudiantes manifestaron que los docentes aplican de forma regular estrategias y tcnicas activas en sus clases. Un 9% que corresponde a un grupo de cinco 5 sealaron que los profesores emplean estrategias y tcnicas consideradas como buena y un 7% que corresponde a 4 lo consideran como muy bueno la aplicacin de estrategias y tcnicas.

 

es necesario estimular la creatividad y la capacidad de orientacin autnoma, las habilidades personales del pensamiento y tambin la capacidad de colaborar con los dems (Gagn Robert o Brunner. Los profesores y las Tcnicas activas 1970).

 

En cambio, en los resultados de los docentes se puntualiza los siguientes:

 

4.     Considera usted que la dbil formacin profesional de los actores educativos se debe a que el modelo educativo est atrasado?

 

Tabla 4: Dbil formacin por el modelo educativo atrasado

ALTERNATIVAS

FRECUENCIA ABSOLUTA

FRECUENCIA RELATIVA

S

20

57%

No

15

43%

TOTAL

35

100%

Fuente: Encuesta a Docentes carrera Comercio Exterior

Elaboracin: Equipo investigador

Figura 9: Dbil formacin por el modelo educativo atrasado

 

En relacin a la pregunta se observa que los docentes en un 57% consideran que S, lo que corresponde a un grupo de 20 docentes y 15 con 43% que No. Se puede deducir que existe una desvalorizacin de la profesin docente y de la educacin como campo de investigacin y accin, es decir las tradicionales instituciones de educacin, ya sean presenciales o a distancia, tienen que reajustar sus sistemas de distribucin y comunicacin.

 

De esta manera surge la compulsin al cambio, al mejoramiento de las debilidades como un rasgo que caracteriza el discurso de la innovacin. Lejos se est de pensar que toda propuesta de cambio realmente le imprime un rumbo diferente al trabajo cotidiano que se realiza en las aulas.

 

 

5.     Cmo calificara usted el uso de Estrategias y Tcnicas activas aplicadas para un mejor aprendizaje significativo?

 

Tabla 5: Aprendizaje significativo por el uso de Estrategias y tcnicas activas

ALTERNATIVAS

FRECUENCIA ABSOLUTA

FRECUENCIA RELATIVA

Excelente

0

0%

Muy buenas

30

86%

Buenas

5

14%

Regulares

0

0%

Malas

0

0%

TOTAL

35

100%

Fuente: Encuesta a Docentes carrera Comercio Exterior

Elaboracin: Equipo investigador

 

Figura 10: Aprendizaje significativo por el uso de Estrategias y tcnicas activas

Fuente: Encuesta a Docentes carrera Comercio Exterior

Elaboracin: Equipo investigador

 

En concordancia a la presente pregunta los docentes expresaron en un 86% que corresponde a un grupo de 20 encuestados, indicaron que es muy bueno el uso de Estrategias y Tcnicas activas aplicadas para un mejor aprendizaje significativo y un 14% manifestaron que es bueno.

 

Para (Tolstoi, Len. El aprendizaje significativo y la educacin superior 1828-1910), uno de los ms grandes novelistas del siglo XIX. En 1859 abri en su finca de Isnaia Poliana una escuela para los hijos de sus campesinos basada en el principio que dice as: mientras menor sea la constriccin requerida para que los jvenes aprendan, mejor ser el uso de estrategias y tcnicas.

 

Las estrategias y tcnicas permiten ordenar el proceso educativo, dndole una secuencia a las actividades didcticas para el desarrollo del proceso enseanza aprendizaje. Cuando se emplea un mtodo y conscientemente se sabe cul es ese mtodo; los requisitos, los condicionamientos, las estrategias, los momentos, su empleo hace ms profesional el aprendizaje significativo en las instituciones educativas superiores o Universidades.

 

6.     Considera usted que se debe de aplicar tcnicas activas para lograr una verdadera educacin activa?

 

Tabla 6: Aplicacin de Tcnicas activas

ALTERNATIVAS

FRECUENCIA ABSOLUTA

FRECUENCIA RELATIVA

S

35

100%

No

0

0%

TOTAL

35

100%

Fuente: Encuesta a Docentes carrera Comercio Exterior

Figura 11: Aplicacin de Tcnicas activas

Elaboracin: Equipo investigador

 

En correlacin a la presente interrogante, los docentes sealaron en un 100% que corresponde a un grupo de 35 docentes que s aplican tcnicas activas para lograr una educacin de calidad a sus estudiantes.

 

Las tcnicas activas para el desarrollo del trabajo docente educativo, se debe a la excelente formacin del profesor.

 

Conclusiones

 

Existe una clara evidencia que los docentes para el desarrollo de sus actividades educativa, no han estado aplicando una metodologa activa que propicie en el estudiante un aprendizaje significativo, tal como lo exige la sociedad y la exigencia de la educacin moderna. La enseanza moderna es un producto de un determinado proceso, ya que tiene como misin constituir un proyecto susceptible de preparar al profesional para la sociedad en la que est llamado a evolucionar, lo que hace meditar la importancia del proceso del sistema educativo.

 

Considerando los resultados y validando los objetivos propuesto en la investigacin, se hizo necesario que el docente utilice tcnicas activas, para lo cual se plante como alternativa de solucin un Manual de Tcnicas de aprendizaje para que los docentes apliquen en cada una de sus clases, y as mejorar el rendimiento de los educandos, ya que una capacitacin especial en la formacin del docente, es aquella destinada a hacer frente a las necesidades especficas de los estudiantes.

 

Referencias

 

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Aznar, P. (1995). El estudio de casos como tcnica de simulacin: aplicaciones educativas, en Lpez-Barajas, E. y Montoya, J.M. (eds.): El estudio de casos: fundamentos y metodologa. Madrid:UNED. Madrid: UNED.

Benito, A., & Cruz, A. (2005). Nuevas claves para la docencia universitaria en el Espacio Europeo de Educacin Superior. Madrid: Narcea. .

Carr, W. (1990, p. 75). Hacia una ciencia crtica de la educacin. Barcelona: Ed. Laertes.

Carrera , X., & Otros. (2006). Aprendre a travs dels jocs de simulaci. Lleida: ICE Universitat de Lleida.

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Davini, M. C., & op. cit. (p. 117). Siguiendo a Davini cabe destacar, en lo que respecta a las pedagogas puestas en juego en la formacin de los docentes .

Esteve, M. F., & Gisbert, C. M. (2011, 9(3), 55-73.). El nuevo paradigma de aprendizaje y nuevas tecnologas. REDU. Revista de Docencia Universitaria.

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Instituto Tecnolgico Monterrey. (2010). Tcnicas didcticas activas. Centro Virtual de Tcnicas Didcticas. Obtenido de http://www.sistema.itesm.mx/va/dide2/tecnicas_didacticas/abp/qes.htm

Lpez, M. (2003, p. 12, 14). Tcnicas de Enseanza en Grupo. Mxico: Trillas, pg. 12, 14. Mxico: Trillas.

Madrid, I. J. (2005, p. 23). La formacin y la evaluacin docente del profesorado universitario ante el espacio europeo de educacin superior. Educativo Siglo XXI,.

Martn, E. (2013). Jugando a hacer Historia: los juegos de simulacin como recurso didctico. Madrid: Edisa Madrid.

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Pedraja, R. L., & Rodrguez, P. E. (2014, pgs. 156-157). Desafos y roles de la educacin superior. Ingeniare. Revista chilena de ingeniera, 22(2).

Prieto, L. (2006, pgs. 173-196). Aprendizaje activo en el aula universitaria: el caso del aprendizaje basado en problemas, en Miscelnea Comillas. Revista de Ciencias Humanas y Sociales (Vol. Vol.64. Nm.124.).

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