Desabastecimiento de medicamentos esenciales en las unidades médicas de la red pública integral de salud en Ecuador

Autores/as

  • Arcadio Jacinto Giacoman Jiménez
  • Milton Rafael Maridueña Arroyave

DOI:

https://doi.org/10.47189/rcct.v19i23.252

Palabras clave:

desabastecimiento, esenciales, estrategias

Resumen

El Instituto Suramericano de Gobierno en Salud (ISAGS) ha presentado una investigación desarrollada con datos de los Ministerios de Salud de la región, sobre el riesgo de desabastecimiento de medicamentos esenciales, ha informado la institución. La especialista en medicamentos y tecnologías de la salud del ISAGS, Ángela Acosta, en colaboración con el Organismo Andino de Salud - Convenio Hipólito Unanue (ORAS- CONHU) han presentado el texto “Situación de Medicamentos Esenciales con Riesgo de Desabastecimiento con Énfasis en los Países Suramericanos”. En la investigación, tras una descripción documentada de la situación de desabastecimiento de medicamentos esenciales en el ámbito regional y global, fueron identificados las causas, frecuencia, impacto y medicamentos afectados por el problema. El listado de medicamentos desabastecidos ha sido elaborado con los datos de los Ministerios de Salud de la región, pero la publicación incluye posibles estrategias de abordaje, así como indicadores de manejo e impacto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA, «instituciones.msp.gob.ec,» 2008. [En línea]. Recuperado de: http://instituciones.msp.gob.ec/dps/morona_santiago/index.php?option=com_con tent&v iew=article&id=157:rpis&catid=12:programas&Itemid=10.

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA, «Salud.gob.ec,» Diciembre 2009. [En línea].

Available: https://www.salud.gob.ec/wp-content/uploads/2017/03/0915-A.-ministerial-manual-de-procesos-para-la-gestión-de- medicamentos-en-el-msp-28-12-2009.pdf.

SERCOP (Portal.compraspublicas.gob.ec) Enero 2015: Descargado de: https://portal.compraspublicas.gob.ec/sercop/wp-content/uploads/downloads/2015/09/Manual-SOCE-Compra-por-catalogo-Repertorio- de-Medicamentos-Proveedores.pdf.

Descargas

Publicado

2019-07-31

Cómo citar

Giacoman Jiménez, . A. J. ., & Maridueña Arroyave, M. R. . (2019). Desabastecimiento de medicamentos esenciales en las unidades médicas de la red pública integral de salud en Ecuador. Revista Científica Ciencia Y Tecnología, 19(23). https://doi.org/10.47189/rcct.v19i23.252

Número

Sección

Artículos