La resiliencia en la familia del niño con autismo: actitud y condición de desarrollo

Autores/as

  • Aylin Pentón Quintero
  • Rogelio Bermúdez Sarguera
  • Daisy de la Caridad Pérez Mato

DOI:

https://doi.org/10.47189/rcct.v19i23.253

Palabras clave:

Autismo, familia, Resiliencia

Resumen

El presente artículo aborda la realidad inesperada que acarrea la presencia de un niño con autismo en la dinámica familiar, donde se requiere elevar los niveles de resiliencia para enfocar su desarrollo y detenimiento ante las adversidades. Se pretende concebir a la resiliencia más allá de una capacidad; pues con el intercambio y creación de redes de apoyo en la familia del niño con autismo, condición que ocurre como resultado de la consecución de un proceso en el cual intervienen distintos factores, ayudar a las familias a salir de dicha problemática de forma positiva para luego aprender de dicho acontecimiento o situación. El objetivo general es reflexionar acerca de la importancia que conlleva desarrollar la resiliencia en estas familias y círculo de relaciones, pues constituye actitud y condición innegable que les permita fortalecerse, de modo que los ubique en mejores condiciones de superarse a sí mismos y a su propio hijo. Mediante el uso de métodos investigativos como el análisis y síntesis y el histórico-lógico, se obtiene información de estudios que revelan la importancia del desarrollo de actitudes de resiliencia en las familias de personas con discapacida, y en este caso, de los niños con autismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Campo, I. (2012). “Una estrategia de educación familiar en la escuela para niños con autismo”. Tesis doctoral. La Habana.

Cañedo, G. (2005) “La Familia cubana y la Cultura de la Diversidad”.

Pedagogía curso 56. IPLAC.

Castro, P. L. (2002). “Reflexiones y experiencias con los padres en Educación Especial”. Convocados por la diversidad.

Novell, R., Rueda,P. y Carrillo, L. (2010). Salud mental y alteraciones de la conducta de las personas con discapacidad intelectual. Cádiz, España: FEAPS.

Pentón, A. (2017) “Estrategia de Educación familiar en la comunidad vecinal donde residen niños con autismo”. ICCP. Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Especial. Tesis de Maestría.

Saad, E. et al. (2010). Salud mental infanto juvenil: prioridad de la humanidad. 3ra. Ed. Perú; Ediciones científicas APAL

Santos, R. (2009). “Desarrollo de la personalidad y resiliencia”. Ilustre Colegio de Médicos de Madrid Congreso SETEPT 2009. Ponente.

Uriarte, A. (2013) “La perspectiva comunitaria de la resiliencia”. Universidad del País Vasco Psicología Política, Nº 47.

Descargas

Publicado

2019-07-31

Cómo citar

Pentón Quintero, . A., Bermúdez Sarguera, R., & Pérez Mato, D. de la C. . (2019). La resiliencia en la familia del niño con autismo: actitud y condición de desarrollo. Revista Científica Ciencia Y Tecnología, 19(23). https://doi.org/10.47189/rcct.v19i23.253

Número

Sección

Artículos