Métodos de producción en el cultivo intensivo de camarón blanco (litopenaeus vannamei) en baja salinidad, una opción para familias emprendedoras

Autores/as

  • Dalton Ignacio Aguirre Celi
  • Milton Rafael Maridueña Arroyave
  • Carlos Ching
  • Oscar Pérez Perdom

DOI:

https://doi.org/10.47189/rcct.v19i23.256

Palabras clave:

Camarón, Salinidad, Días de cultivo, Sobrevivencia

Resumen

El estudio de los diferentes métodos de cultivo de camarón blanco (Litopenaeus vannamei) en aguas de baja salinidad, ya sean estas de pozos subterráneos o de estuarios, es evaluado el desarrollo desde la recepción de la larva en un tamaño de 350 animales por gramo aclimatada a salinidades bajas, mediante un proceso de aclimatación en campo colocándolas por un lapso de 10 días en raceways o estanques pequeños de 100 toneladas de agua, va permitir dar un mejor desarrollo y manejo cuidando su sobrevivencia. Luego se hace la transferencia a las pre crías o piscinas de pre engorde permaneciendo unos 25 días donde alcanzan un peso adecuado siendo estos juveniles para su posterior siembra en las piscinas de engorde final donde se busca alcanzar en el menor tiempo posible una talla adecuada para comercializar y manteniendo las sobrevivencias hasta el final del ciclo. Esto se realizó en Ecuador, provincia El Oro, cantón Huaquillas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Miranda, I., Valles, J., Sánchez, R. & Álvarez, Z. (2010). Cultivo del camarón Liptopenaeus en agua dulce. Revista Científica de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Zulia 20(4). Pp. 339-346.

Schwarz, L. (2005). Características, estructura y recursos del sector acuícola del Ecuador. Recuperado de: http://www.fao.org/fishery/countrysector/naso_ecuador/es.

Valenzuela, W., Rodríguez, G., Esparza, H. (2010). Cultivo intensivo de camarón blanco Liptopenaeus (Boone) en agua de pozo de baja salinidad como alternativa acuícola para zonas de alta marginación. Rha Ximhai. Vol. 6 No. 001.

Descargas

Publicado

2019-07-31

Cómo citar

Aguirre Celi, D. I. ., Maridueña Arroyave, M. R. ., Ching, C. ., & Pérez Perdom, O. . (2019). Métodos de producción en el cultivo intensivo de camarón blanco (litopenaeus vannamei) en baja salinidad, una opción para familias emprendedoras. Revista Científica Ciencia Y Tecnología, 19(23). https://doi.org/10.47189/rcct.v19i23.256

Número

Sección

Artículos