La salud de los trabajadores hospitalarios desde el punto de vista psicosocial.

AUTORES:

Mg. Mara Cristina Abril Freire

Universidad Tcnica de Ambato

Correo: mariacabril@uta.edu.ec

 

Mg. Iveth Katherine Snchez Carvajal

Hospital General Docente Ambato

Correo: ikscarvajal@msn.com

 

RESUMEN

La relacin entre trabajo y salud puede abordarse desde distintos mbitos, en el presente estudio se aborda desde la perspectiva psicosocial, este proceso se debe analizar en todas las actividades humanas de la cual depende la construccin de la sociedad y tiene una vital relacin intencional dentro del quehacer organizacional hospitalario, de aqu parte la importancia de investigar la salud de los trabajadores del rea de Consulta Externa (CE) del Hospital General Docente Ambato, as, determinar las debilidades que permitan evaluar el riesgo. Se utiliz un enfoque holstico de corte transversal, en este caso, se coart un alcance descriptivo, identificando si hay intencionalidad de respuesta, un error de comprensin o una interpretacin subjetiva de la realidad, todo esto en un mtodo de detalle y descripcin con la informacin de las cuatro variables que estudia el Cuestionario de Evaluacin de Factores Psicosociales que identifican situaciones de riesgo, relacionadas en gran manera con el entorno laboral y elementos que afectan a la salud del trabajador. Finalmente, los resultados mostraron un estado adecuado en las cuatro dimensiones de estudio, pero con un bajo nivel en la dimensin de comunicacin y gestin de tiempo, variables que se aconseja estudiar a profundidad para mejorar las relaciones intra e interpersonales de los trabajadores de CE.

Palabras clave: Identificacin de riesgo, hospital, Cuestionario factores psicosociales, salud laboral.

ABSTRACT

Communication is a process present in all human activities on which the construction of society depends and has a vital intentional relationship within the hospital organizational task, hence the importance of investigating internal communication and its link with the work efficiency of the staff. External Consultation of the General Teaching Hospital Ambato to determine the weaknesses and strengths that make it possible to generate strategies to foster communicative actions that generate a productive, harmonious and participative environment that allows to improve the work efficiency.

The relationship between the internal communication and the work efficiency of the External Consultation staff of General Ambato Hospital is determined by analyzing the factors that affect the internal communication in the Hospital, identifying the level of Labor efficiency of staff and the correlation between internal communication and the statistical correlation between both study factors.

Keywords: Communication, society, hospital, environment, efficiency, factors.


 

Introduccin

Los hospitales son sistemas complejos que, como ninguna otra organizacin, deben mantener un nivel muy alto de comunicacin en todos sus niveles, reas, secciones y departamentos para mantener fluidez en un trabajo exigido como un derecho de acceso pblico oportuno sin exclusin. Formanchuk (2010) cita a Peter Drucker, el terico del Management, seala: el 60% de los problemas empresariales son consecuencia de una mala comunicacin. El Hospital General Docente Ambato est conformado por tres reas: Emergencia, Hospitalizacin y Consulta Externa (CE); esta ltima atiende turnos para consultas mdicas, psicolgicas y odontolgicas. Cuenta con alrededor de 54 profesionales mdicos, que atienden de lunes a viernes en horarios de 7:00 a 19:00 y los das sbados de 7:00 a 15:30. En el rea de CE existen algunos problemas generados por la comunicacin informal o rumores lo cual ocasiona distorsin del mensaje que se emite, esto se debe a que las actividades y funciones no estn delegadas correctamente, cada funcionario procede a realizar sus funciones de acuerdo al mensaje o instruccin que recibe ese rato, generando cuellos de botella, y retrasos en las actividades que estaban planificadas, lo que conlleva a problemas entre los colaboradores, en su forma de trabajar, afectando la eficiencia laboral. La comunicacin en esta institucin de salud, como en las dems instituciones del Ministerio de Salud del Ecuador, es manejada a travs del correo electrnico institucional (ZIMBRA) y del sistema de gestin documental (QUIPUX) por medio de los cuales se enva y se recibe oficios, memorandos, circulares y todo lo que implica comunicacin formal dentro y fuera de la institucin. (Secretara Nacional de Administracin Pblica (2015).

Lamentablemente, la mayora de colaboradores no tienen cuenta personal en el Quipux, siendo de uso nicamente para los directivos. El sistema Zimbra, por otro lado, no es utilizado diariamente por los colaboradores debido a la falta de capacitacin para el uso de estas herramientas informticas de comunicacin directa; por esta razn, el personal de CE, desconoce las funciones encomendadas y no se entera de lo que sucede con la institucin a nivel local y ms an a nivel nacional. Adems, el hecho de no poder agendar turnos por la falta de profesionales mdicos, alarga los das de espera en busca de una cita mdica de especialidad, generando un aumento de reclamos por la insatisfaccin del paciente contaminando esa negatividad, ira, y maltrato en algunas veces, por supuesto, no queda otro efecto ms claro en el rea de CE un clima de tensin, estrs y de conflicto laboral que bloquea la comunicacin interna y por lo tanto la eficiencia laboral del equipo de trabajo.

La relacin entre comunicacin interna y la eficiencia laboral en el Hospital General Docente Ambato se puede percibir muy distante, lo cual genera desconfianza en la prestacin de sus servicios aun cuando se est repotenciando la infraestructura y equipamiento mdico.

Por tanto, la comunicacin interna y su relacin con la eficiencia laboral en CE del Hospital General Docente Ambato se debe al deficiente uso de los medios de comunicacin interna lo cual genera ineficiencia laboral, reflejada en la poca capacidad de disponer de los recursos necesarios para la toma oportuna de decisiones.

Desarrollo

Marco referencial

La comunicacin institucional externa e interna hospitalaria constituye una actividad de reciente creacin impulsada permanentemente a travs de varios factores, externamente Medina (2012) afirma que el desarrollo de las nuevas tecnologas de la comunicacin, el surgimiento de los grupos hospitalarios privados o el inters creciente que la gente manifiesta hacia la salud, han obligado a los directivos a innovar en sistemas de comunicacin como herramienta directiva con valor estratgico (p. 19), e internamente, es uno de los aspectos organizacionales que ms importancia e impacto tiene, ya que las instituciones han comenzado a considerarla como una herramienta estratgica capaz de influir de forma positiva en el buen funcionamiento de un hospital. Un hospital sin una buena comunicacin interna y externa simplemente est destinado al fracaso ya que no existe una adecuada articulacin de todas sus reas, tendientes a generar productos y servicios orientados a la promocin de la salud del ciudadano para satisfacer sus necesidades.

A criterio de Mira, J. (2013), los hospitales son una fuente inagotable de informacin interna; por su parte, Quino, I. (2014) reconoce que la comunicacin interna en el Hospital Harry Williams de Cochabamba, Bolivia, es vital en la intencin de ofrecer un servicio de calidad y de crecimiento organizacional basados en un marco de excelencia que orienta el cumplimiento de los objetivos institucionales. Herrero, L. (2014) realiz un estudio comparativo de eficiencia tcnica de los hospitales pblicos y de las empresas pblicas hospitalarias de Andaluca, Espaa; sealando que las empresas pblicas poseen mayor eficiencia atribuida al buen manejo de la comunicativo horizontal y vertical que forman un todo indisoluble por las interrelaciones que producen. Consecuentemente, la comunicacin se torna en un elemento integral dentro de los factores que forman para de la eficiencia laboral dentro de un servicio de salud ya que favorece la cohesin y actitudes de coherencia en las tareas que implican los componentes organizacionales y que generan nuevos comportamientos mentales y de lenguaje comn para el trabajo en equipo.

Abelsuing (2012) afirma que:

En el Ecuador se vive un proceso de cambios emergentes a consecuencia de las nuevas leyes; las instituciones ecuatorianas revisan sus prcticas, modifican rganos y evalan su pertinencia social. Las transiciones demandan fortalecer sus capacidades y para ello proyectar la comunicacin interna es urgente.

Por ello, las instituciones hospitalarias como entes pblicos, se encuentran en un proceso de acreditacin internacional que avale la calidad del servicio a travs de la eficiencia laboral de sus colaboradores.

Segn el Banco Central del Ecuador (2010):

El pas se ubic en el puesto 101 del ndice de Competitividad Global (ICG) de entre 139 pases. Los resultados de esta medicin fueron difundidos por el Foro Econmico Mundial, que seala que el pas permanece rezagado en el mbito de la competitividad, con una leve tendencia al alza. Otros datos preocupantes en la medicin se encuentran en la categora de eficiencia laboral, donde el Ecuador se situ en el puesto 137 de los 139 pases analizados.

La comunicacin interna ha sido considerada hasta ahora un paradigma que no requiere de gestin y de procesos para que genere un entorno productivo, armonioso y participativo.

En Ecuador, utilizar los servicios de hospitales pblicos constituye un verdadero reto para el usuario, las quejas y reclamos constantes por la falta de informacin oportuna sobre las consultas mdicas genera insatisfaccin en el usuario lo cual influye negativamente en la eficiencia laboral y consecuentemente en la imagen institucional.

Se evidencian fuertes flujos de comunicacin informal que generan desorganizacin en el trabajo, ya que un mismo colaborador recibe diferentes rdenes de manera informal al mismo tiempo, creando confusin, equivocacin, desorden en la ejecucin de su trabajo que lamentablemente afecta su eficiencia laboral. Si los flujos de comunicacin provenientes de cualquier nivel no circulan por canales formales con transparencia y velocidad pertinente, se produce vacos de informacin que son llenados por rumores negativos que desvan la atencin de la gestin organizacional.

La comunicacin es un proceso presente en todas las actividades humanas de la cual depende la construccin de la sociedad y tiene una vital relacin intencional dentro del quehacer organizacional hospitalario de ah la importancia de investigar la comunicacin interna y su vinculacin con la eficiencia laboral del personal de CE para determinar las debilidades y fortalezas que posibiliten generar estrategias para potenciar acciones comunicativas que generen un entorno productivo, armonioso, participativo que permita mejorar la eficiencia laboral.

Metodologa

Dentro del abordaje de la investigacin se determina la relacin entre la comunicacin interna con la eficiencia laboral del personal de CE, a travs del anlisis de los factores que afectan la comunicacin interna en el Hospital, la identificacin del nivel de eficiencia laboral del personal y la correlacin que existe entre la comunicacin interna y la correlacin estadstica entre ambos factores de estudio. Por tanto, el enfoque fue mixto (cuali-cuantitativo) porque se basa en mtodos de recoleccin de datos y confa en la medicin numrica, el conteo y el uso de la estadstica descriptiva para el anlisis e interpretacin de resultados (Gmez, M., 2006). Se emplearon dos modalidades de estudio: documental y de campo, medios de informacin a travs de los que se analiz la informacin descrita y posteriormente de forma sistemtica de los hechos en el lugar donde se producen, el alcance fue descriptivo - correlacional que tuvo como propsito examinar la relacin entre las variables y a su vez medir el grado de relacin que existe entre ellas; es decir, en qu medida influye la comunicacin interna en la eficiencia laboral en el rea de CE del Hospital General Docente Ambato.

Poblacin

La poblacin de estudio estar conformada por el personal que labora en CE

Tabla N 1: Poblacin

DESCRIPCIN

CANTIDAD

Gerente

Administrativos

Mdicos tratantes

Psiclogos

Enfermeras

Auxiliares de Enfermera

Tecnlogos Mdicos

1

23

54

2

6

5

5

TOTAL:

96

 

Por tratarse de un nmero finito y menor a 100, se trabaj con el total de la poblacin y no se calcul el tamao de la muestra.

Como instrumentos de Recoleccin de la Informacin se utiliz el Test de Factores Psicosociales (Identificacin de situaciones de riesgo), con una validez de contenido y de constructo muy amplia, que fue sometido a revisin aplicando varios mtodos de evaluacin de riesgos psicosociales como lo demuestra el trabajo de Nogareda, C. (2009) sealando que sus caractersticas psicomtricas y valores de referencia son positivos en cuanto a validez y fiabilidad con respecto a otros test utilizados como:

El WOCCQ (Cuestionario de condiciones de trabajo y control), mtodo belga de diagnstico de riesgos psicosociales desarrollado por el Servicio de Psicologa del Trabajo y de las Empresas de la Universidad de Lieja.

Listas de Control de la Fundacin para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (Kompier y Levi, 1974).

El Mtodo de evaluacin de factores psicosociales del INSHT respecto a la validez de constructo y a la fiabilidad, para llegar al actual cuestionario se han llevado a cabo distintas fases de anlisis (p. 5).

Cada uno de estos instrumentos citados anteriormente presentan un conjunto de factores humanos del medio ambiente laboral que estn en continua interaccin con la dinmica laboral y recoge las reacciones y consecuencias de los colaboradores con respecto a sus necesidades, cultura, habilidades, vulnerabilidad, capacidad de adaptacin y vida privada que afectan a la motivacin, la insatisfaccin en el trabajo que genera estrs; estos aspectos depende de la percepcin que el personal tenga y de la capacidad para hacer frente a los mismos.

El Test de Factores Psicosociales, Identificacin de Situaciones de Riesgo, a criterio de Bastida, R. (2013) posee las siguientes caractersticas en cuanto a su validez, confiabilidad y fiabilidad.

Tabla N2: Caractersticas particulares del Test de Factores Psicosociales, Identificacin de Situaciones de Riesgo

Poblacin a la que se dirige

Total de colaboradores de la entidad especialmente en el caso de empresas pequeas. Se recomienda en el manual de administracin el muestro en las grandes entidades.

Estructura del Instrumento de Medida

Se trata de un cuestionario convencional, estructurado de forma multifactorial en los siguientes factores de medicin:

Participacin, implicacin y

Responsabilidad

Formacin, informacin y comunicacin.

Gestin del tiempo.

Cohesin de grupo.

Medidas que aportan

Se obtiene una puntuacin, en cuatro niveles de riesgo, para cada uno de los factores descritos que identifican la situacin de grupos de colaboradores en riesgo.

Modelo Psicomtrico de Construccin del Instrumento de Evaluacin

El cuestionario aqu valorado se ha generado a partir de la Teora Clsica de los Test con norma de baremacin de grupo.

Datos de datos de validez y fiabilidad psicomtricas

Existen diversos estudios a propsito de la validez y fiabilidad de este cuestionario, todos ellos confirman la estructura multifactorial del cuestionario y ofrecer valores de Alfa de Cronbach (fiabilidad) elevados. Su uso est garantizado desde el punto de vista psicomtrico.

Ventajas

Se trata de un instrumento muy sencillo, fcil de administrar y sin especiales peculiaridades. Requiere poco tiempo, pocas instrucciones y puede ser de administracin colectiva.

Resultados y discusin

La primera dimensin que brinda el test anteriormente descrito denominado, Participacin, Implicacin, Responsabilidad que se refiere al grado de libertad e independencia para controlar y organizar su propio trabajo, as como para determinar los mtodos a utilizar (Lahera y Gngora, 2002).

Tabla N3: Dimensin 1

ESTADO

RANGO

FRECUENCIA

Muy Inadecuado

27-44 puntos

0

Inadecuado

18-26 puntos

46

Adecuado

9-17 puntos

39

Muy Adecuado

0-8 puntos

11

TOTAL=>

96

Fuente: Resultados Test Factores Psicosociales

De los 96 colaboradores, 46 corresponden al 48% y se encuentran en estado inadecuado; 39 colaboradores, correspondiente al 41% se encuentran en estado adecuado, mientras que apenas 11 colaboradores equivalente al 11% estn en el estado muy adecuado. Consecuentemente, los encuestados evidencian un estado inadecuado en la dimensin autonoma, trabajo en equipo, iniciativa, control sobre la tarea, rotacin, supervisin y enriquecimiento de tareas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Grfico N1: Estado Dimensin 1

La dimensin participacin, implicacin, responsabilidad detalla el grado de libertad e independencia que tiene el colaborador para controlar, organizar su trabajo y determinar los mtodos a utilizar.

La segunda dimensin del test denominada, Formacin, Informacin, comunicacin, se refiere al grado de inters personal que la organizacin demuestra a los funcionarios.

Tabla N 4: Dimensin 2

ESTADO

RANGO

FRECUENCIA

Muy Inadecuado

22-35 puntos

19

Inadecuado

14-21 puntos

48

Adecuado

7-13 puntos

18

Muy Adecuado

0-6 puntos

11

TOTAL=>

96

 

 

 

 

 

 

Fuente: Resultados Test Factores Psicosociales

 

La dimensin formacin, informacin y comunicacin establece el inters que la institucin demuestra por sus colaboradores, a travs del flujo de informacin para delimitar bien sus funciones, el cumplimiento de su trabajo garantizando la ptima correlacin entre el puesto de trabajo y las personas que lo ocupan. De los 96 encuestados, el 20% se encuentran en el estado muy inadecuado, el 50% se encuentra en el estado inadecuado, mientras tanto que el 19% estn en el estado adecuado; y finalmente el 11% se encuentran en el estado muy adecuado.

De acuerdo a los resultados obtenidos, la mayora de colaboradores evidencia una inadecuada formacin, informacin y comunicacin interna como consecuencia del deficiente uso de medios de comunicacin interna, desconocimiento de perfiles de cargos segn niveles jerrquicos, fuertes flujos de comunicacin informal y escasa difusin de la planificacin institucional.

 

 

 

 

 

 

 

 


Grfico N2: Estado Dimensin 2

Fuente: Tabla N4

La tercera dimensin es Gestin del Tiempo que corresponde al Nivel de autonoma concedida al funcionario para determinar su ritmo de trabajo, la distribucin de las pausas y las vacaciones de acuerdo a sus necesidades personales.


 

Tabla N5: Dimensin 3

ESTADO

RANGO

FRECUENCIA

Muy Inadecuado

15-24 puntos

22

Inadecuado

10-14 puntos

39

Adecuado

5-9 puntos

26

Muy Adecuado

0-4 puntos

9

TOTAL=>

96

Fuente: Resultados Test Factores Psicosociales

La dimensin gestin del tiempo establece el nivel de autonoma que la institucin otorga a cada uno de sus colaboradores para determinar el ritmo, carga y fatiga en el trabajo. De los 96 colaboradores encuestados, el 23% se encuentran en el nivel muy inadecuado, el 41% estn en el estado inadecuado, el 27% estn en el estado adecuado mientras que solamente 9 colaboradores equivalente al 9% estn en el estado muy adecuado de la dimensin 3 gestin del tiempo.

 

 

 

 

 

 


Grfico N3: Estado Dimensin 3

Fuente: Tabla N5

 

Los resultados obtenidos evidencian la existencia de colaboradores que no tienen autonoma en su trabajo debido a la divisin de trabajo para elevar su eficiencia optimizando los recursos disponibles. Los colaboradores que se encuentran en el estado muy adecuado son los lderes departamentales.

Cuarta dimensin denominada cohesin de grupo que define la cohesin como patrn de estructura del grupo de trabajo.

Tabla N6: Dimensin 4

 

ESTADO

RANGO

FRECUENCIA

Muy Inadecuado

18-29 puntos

0

Inadecuado

11-17 puntos

74

Adecuado

6-10 puntos

19

Muy Adecuado

0-5 puntos

3

TOTAL=>

96

Fuente: Resultados Test Factores Psicosociales

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Grfico N4: Estado Dimensin 4

Fuente: Tabla N6

La cohesin determina la relacin que surge entre los miembros de la institucin, la creacin de grupos de trabajo y su participacin activa en las actividades planificadas. En esta dimensin involucra aspectos como la solidaridad, atraccin, tica y clima laboral.

De los 96 colaboradores encuestados, 74 colaboradores equivalente al 77% se encuentran en el estado inadecuado, 19 colaboradores correspondientes al 20% estn en el estado adecuado; mientras tanto que 3 colaboradores equivalente al 3% se encuentran en el estado muy adecuado.

Los resultados evidencian una inadecuada cohesin de grupo que limita la coordinacin de esfuerzo para obtener objetivos comunes entre los distintos equipos de trabajo y niveles jerrquicos verticales y horizontales; existiendo una deficiente cooperacin y apoyo laboral; generando ambientes de trabajo estresantes que afecta la eficiencia grupal e individual.

Verificacin de Hiptesis

Se construy el modelo lgico partiendo de la hiptesis

H0= La comunicacin interna NO se vincula con la eficiencia laboral del personal de CE del Hospital General Docente Ambato.

H1= La comunicacin interna SI se vincula con la eficiencia laboral del personal de CE del Hospital General Docente Ambato.

Modelo Matemtico

Hiptesis nula H0= Respuestas observadas = Respuestas Esperadas

Hiptesis alternativa H1= Respuestas observadas ≠ Respuestas esperadas.

Nivel de significacin

La probabilidad de rechazar la hiptesis nula cuando es falsa es de 5%, es decir, el nivel de confianza es del 95%.


 

Estadstico de prueba

Para la verificacin de la hiptesis se toma la frmula del Chi cuadrado, se utilizaron los resultados del Test Factores Psicosociales de las dimensiones: Participacin, Implicacin, Responsabilidad; Formacin, Informacin y Comunicacin; Gestin del Tiempo; Cohesin de Grupo. De las cuatro dimensiones se obtuvo la siguiente tabla:

Tabla N7: Respuestas observadas

DIMENSIONES

Muy inadecuado

Inadecuado

Adecuado

Muy

TOTAL

adecuado

Participacin, Implicacin
Responsabilidad

0

46

39

11

96

Formacin, Informacin
Comunicacin

19

48

18

11

96

Gestin del tiempo

22

39

26

9

96

Cohesin de grupo

0

74

19

3

96

TOTAL

41

207

102

34

384

Fuente: Test Factores Psicosociales

fe= [1]

Tabla N7: Respuestas esperadas

DIMENSIONES

Muy inadecuado

Inadecuado

Adecuado

Muy

TOTAL

adecuado

Participacin, Implicacin Responsabilidad

10,25

51,75

25,5

8,5

96

Formacin, Informacin
comunicacin

10,25

51,75

25,5

8,5

96

Gestin del tiempo

10,25

51,75

25,5

8,5

96

Cohesin de grupo

10,25

51,75

25,5

8,5

96

TOTAL

41

207

102

34

384

Fuente: Test Factores Psicosociales

Frmula:

 


[2]

X2 = Valor a calcularse de Chi-cuadrado

∑ = Sumatoria

O = Respuestas observadas de la investigacin

E = Respuestas esperadas o calculadas

Regla de decisin

Si x2c > x2t, rechazo H0 y acepto H1, en este caso se trabaj con 4 filas y 4 columnas, dando como resultado a 9 grados de libertad (gl=9) y se corrobor el valor x2t, es igual a 16,91 con un nivel de significacin de 5%.

Zona de errorZona de aceptacin71,1416,91Zona de rechazo

 

Grfico N5: Campana de Gauss

Fuente: Tabla N6

El valor de x2 c =71,14 > x2t = 16,919 y de conformidad a lo establecido en la regla de decisin, se rechaza la hiptesis nula y se acepta la hiptesis alternativa, es decir, se confirma que: La comunicacin interna SI se vincula con la eficiencia laboral del personal de Consulta Externa del Hospital General Docente Ambato.

DISCUSIN

La correlacin establece la relacin o dependencia existente entre dos variables con el fin de determinar si los cambios en una de las variables influyen en los cambios de la otra; en tal caso, se dice que existe correlacin entre ellas.

Inicialmente se represent la variable independiente con los resultados obtenidos de la Dimensin 2 del Test de Factores Psicosociales de Identificacin de Situaciones de Riesgo: Formacin, Informacin y Comunicacin. Asimismo, la variable dependiente con la dimensin 3: Gestin del Tiempo.

Estos resultados fueron representados en un grfico de dispersin con el objeto de determinar el tipo de relacin existente entre las variables. El siguiente grfico muestra la direccin de la relacin entre las variables positiva, demostrando una correlacin lineal directa.

Grfico N6: Grfico de relacin de las variables

Los valores de la Tabla 8 calcula el coeficiente de correlacin lineal tomando los valores de la Dimensin 2: Formacin, Informacin, Comunicacin y, Dimensin 3: Gestin del Tiempo correspondiente al Test de Factores Psicosociales de Navarra aplicado a los colaboradores del rea de CE del Hospital General Docente Ambato, con el estado: muy inadecuado, inadecuado, adecuado y muy adecuado.

Al ser el coeficiente de correlacin positivo, la correlacin es directa y por encontrarse muy prximo a 1, la correlacin es muy fuerte; es decir, que cuando aumenten los valores de la variable comunicacin interna tambin aumentarn los valores de la variable eficiencia laboral.

Conclusiones

La dimensin participacin, implicacin, responsabilidad detalla el grado de libertad e independencia que tiene el trabajador para controlar, organizar su trabajo y determinar los mtodos a utilizar.

De esta manera, 46 colaboradores que corresponde al 48% se encuentran en el estado inadecuado del Test de Factores Psicosociales; mientras que apenas 11 colaboradores equivalente al 11% estn en el estado muy adecuado. Consecuentemente, los colaboradores encuestados evidencian un estado inadecuado en la dimensin autonoma, trabajo en equipo, iniciativa, control sobre la tarea, rotacin, supervisin y enriquecimiento de tareas lo cual repercute en la eficiencia de los colaboradores.

Es decir, no se encuentra grado de independencia y libertad que tiene el colaborador para controlar y organizar su propio trabajo, adems de determinar los mtodos a utilizar. No existe autonoma en su trabajo, y eso mata la iniciativa y creatividad en las funciones diarias.

La mayora de colaboradores evidencia una inadecuada formacin, informacin y comunicacin interna como consecuencia del deficiente uso de medios de comunicacin interna, desconocimiento de perfiles de cargos segn niveles jerrquicos, fuertes flujos de comunicacin informal y escasa difusin de la planificacin institucional. El hospital muestra un desinters total por los trabajadores dificultando el flujo de informacin para la eficiente actividad, indirectamente y/o contribuciones de cada colaborador est bien definida, esto se debe a las deficiencias existentes en el manual de funciones y procesos internos.

 

De la misma manera, 22 personas equivalente al 23% se encuentran en el nivel muy inadecuado, mientras que 9 colaboradores representan el 9% estn en el estado muy adecuado de la dimensin 3 gestin del tiempo.

Los colaboradores que se encuentran en el estado muy adecuado son los lderes departamentales. Que su ritmo de trabajo y carga son planificados por ellos mismo, tal vez sera recomendable hacer un estudio de tiempos y movimientos para la medicin de fusiones y tareas segn el diseo de puesto estructurado en el hospital. A breves rasgos, la distribucin de las pausas y la eleccin de las vacaciones de acuerdo a sus necesidades personales, no determina el empleado, sino, que es impuesto.

La cohesin determina la relacin que surge entre los miembros de la institucin, la creacin de grupos de trabajo y su participacin activa en las actividades planificadas. En esta dimensin involucra aspectos como la solidaridad, atraccin, tica y clima laboral.

Los resultados evidencian una inadecuada cohesin de grupo que limita la coordinacin de esfuerzo para obtener objetivos comunes entre los distintos equipos de trabajo y niveles jerrquicos verticales y horizontales; existiendo una deficiente cooperacin y apoyo laboral; generando ambientes de trabajo estresantes que afecta la eficiencia grupal e individual.

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