Estudio estadístico, antropométrico y multidimensional para determinar la selección de talentos en la iniciación deportiva.

Marco Antonio Toala Pilay, Vicente Fray Romero Castro, Rosario Magdalena Romero Castro, Julio Pedro Paladines Morán, Martha Irene Romero Castro, Leonardo Raúl Murillo Quimiz, Grace Liliana Figueroa Morán

Resumen


La presente investigación se realizó en Ecuador, en la zona sur de Manabí, consiste en un estudio de variables antropométricas como aspectos elementales para predecir talla adulta y detección de talentos deportivos, para el objeto de estudio la población fue 1.400 niños/as deportistas de 11 años, se utilizó la media aritmética para obtener promedio de la talla y peso por género. El resultado de las variables antropométricas y preferencias determinan que prevalecen por Cantón en ambos géneros los deportes individuales, siendo de mayor incidencia los deportes de combate, para tal efecto las preferencias son lucha, taekwondo, karate y judo, así mismo se evidencia talentos para los deportes de tiempos y marcas, deportes con balón y deportes de arte competitivo. En base a la investigación se planteó diseñar una solución de inteligencia de negocios que permita analizar y visualizar la información de los deportistas a través de herramientas de análisis multidimensional.


Palabras clave


Variables antropométricas; predicción de talla adulta; detección de talentos deportivos; inteligencia de negocios; análisis multidimensional

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Bellendier, J. (1997). Proceso de selección y captación del joven deportista. I Congreso Internacional de Entrenadores FeVA - Cordova - Argentina.

Blázquez, D. (1986). Iniciación a los deportes de equipo. Barcelona: Martinez Roca.

Blázquez, D. (1995). La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona: Inde publicaciones.

Castejón, F. (2012). Iniciación Deportiva la Enseñanza y el Aprendizaje. Alemania: Wanceulen.

Cejuela, R. (2010). Aplicación de la Cineantropometría al rendimiento deportivo. Jornada para el avance en nutrición y rendimiento deportivo, 48.

Contreras, O. (2011). INICIACIÓN DEPORTIVA. España: Síntesis.

González Maestre, D. (2010). Ergonomía y Psicosociología. Madrid: Fundación Confometal Editorial.

Gotthelf, S., & Lilian, J. (10 de septiembre de 2012). Epidemiologia e Investigacion bàsica. Obtenido de Perfil antropometrico y bioquimico de adolescentes escolarizados de la provincia de Salta (Argentina) segun variables sociodemograficas - año 2011: https://www.researchgate.net/profile/Susana_Gotthelf/publication/261296889_Perfil_antropometrico_y_bioquimico_de_adolescentes_escolarizados_de_la_provincia_de_salta_argentina_segun_variables_sociodemograficas_-_ano_2011/links/54917db10cf214269f29ba2b/Perf

Hernandez Moreno, y. o. (2001). La iniciación a los deportes de equipo de cooperación/oposición desde la estructura y dinamica de la acción de juego: un nuevo enfoque. Revista digital, Argentina Año 6. N°. 33 www.efdeportes.com.

Mestre Sancho, J. (1999). Educación Física y Deportes. Apunts, 111.

Romero, E. y. (2006). Compendio Tematico La iniciación deportiva(tesis de maestria). Escuela Superior del Ejercito, Quito,Ecuador.

Rosado Gomez, A., & Rico Bautista, D. (2010). Inteligencia de Negocios: Estado del arte. Scientia Et Technica, XVI (44), 321-326.

Romero, V. (2015). Desarrollar una plataforma web para llevar el control del desempeño docente a través de evaluaciones internas que nos permitan medir el grado de gestión de los mismos, con análisis dimensionales de los resultados, a través de un Datamart utilizando visores OLAP para la toma de decisiones de las autoridades de la institución. Maestrìa en Sistemas de Informaciòn Gerencial (tesis de maestrìa). Escuela Superior Politècnica del Litorial, Guayaquil, Ecuador

Toala, M. (2017). Influencia del control técnico metodológico en el proceso de iniciación deportivo de los niños y niñas de ocho a doce años. VI Congreso Internacional Cubano del Desarrollo Local., 338-342.

Valerio, G. (2002). Herramientas técnologicas para administración del conocimiento. Transferencia, 19-21.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Dirección: Urdesa Central, Guayacanes 520 y la 5ta. Guayaquil - Ecuador | PBX ADMISIONES: (593) 4 6052450 PBX: (593) 4 6020400
Copyright © 2017 Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil. Todos los Derechos Reservados.