El Modelo Educativo y Pedagógico para la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil: una propuesta del siglo XXI

Jorge Pérez Ramos

Resumen


 El trabajo que sometemos a su consideraciЧn se ha basado en el estudio del Modelo Educativo y PedagЧgico para la Universidad TecnolЧgica Empresarial de Guayaquil, el cual debe potenciar las capacidades intelectivas, de valores, cТvicos y espirituales de sus alumnos devolviendo a la sociedad este artТculo apunta precisamente a la propuesta que se realiza para que la Universidad TecnolЧgica

Empresarial de Guayaquil (UTEG) de un salto hacia un nuevo nivel en el perfeccionamiento educativo de la EducaciЧn Superior. Durante el desarrollo del mismo se hace un anЗlisis histЧrico de cЧmo la universidad asumiЧ los esquemas educativos, pedagЧgicos y curriculares de la EducaciЧn Superior a tono con las exigencias del nuevo nivel de enseñanza. Se evidenciaron las principales dificultades ocurridas durante los últimos 7 años en cuanto a la solidificación del modelo y se proponen las ac ciones de mejora para la soluciЧn de los problemas diagnosticados.


Palabras clave


Educación Superior, Modelo educativo y pedagógico, Calidad de la Educación Superior, Preparación profesional

Referencias


Álvarez de Zayas, Carlos M. La Escuela en la Vida. La Habana Educación y Desarrollo Artedu.

Cortijo, Jacomino, René; Aprendizaje para investigar-crear. Editorial Klendarios. Quito 2002.

Bolívar, A: Diseño, diseminación y desarrollo del currículum en J. M. Escudero (editor) (1999),

Madrid.

CONESUP: Reglamento codificado del Régimen Académico del Sistema Nacional de Educación

Superior, Quito 22 de enero del 2009.

Díaz Barriga, Frida. Aproximaciones metodológicas al Diseño Curricular. Hacia una propuesta

integral. Revista Tecnológica y Comunicación educativa. No. 21. Marzo. México 1993.

Kuhn, T. S.: La Estructura de las Revoluciones Científicas. México: Fondo de Cultura Económica,

(1967)

Pansza González, Margarita. Opción crítica en la didáctica. Revista perfil Educativo, No. 57 – 58.

Julio/Diciembre. UNAM. México 1992.

Toba, Hilda. Elaboración del currículo. Troquel. Buenos Aires. 1974.

Tobón, Sergio: Competencias en la Educación Superior, ECOE ediciones, Colombia, 2006.

Tyler, Ralph. W..Principios básicos del currículo. Troquel Buenos Aires 1973. Salgueiro Amado.

Planificación: El Arte de Establecer Objetivos…quito, s/a.

Ausubel, B. P. 1976. Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Trillas, México.

Bandura, A. y Walters, R. H. 1987. Pensamiento y acción. Martínez Roca. Barcelona.

Beltrán, I. 1985. Psicología educacional. UNED. 3ra. edición. Madrid.

Bunge, M. 1981. La ciencia. Su método, su filosofía. Siglo XXI. Buenos Aires.

Coll, C. y otros. 1993. El constructivismo en el aula. Editorial Graó. Barcelona.

De la Torre, S. 1993. Aprender de los errores, el tratamiento didáctico de los errores como estrategia

de innovación. Editorial Escuela española. Madrid.

Gimeno Sacristán, J. 1981. Teoría de la enseñanza y desarrollo del curriculum. Anaya. Madrid.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


SÍGUENOS:


Dirección: Urdesa Central, Guayacanes 520 y la 5ta. Guayaquil - Ecuador | PBX ADMISIONES: (593) 4 6052450 PBX: (593) 4 6020400

Copyright © 2017 Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil. Todos los Derechos Reservados.