El modelo pedagógico y su articulación con las funciones sustantivas de docencia, investigación y vinculación con la sociedad en el AITEC

Autores/as

  • Laura Yazmín Marín Granados

DOI:

https://doi.org/10.47189/rcct.v20i25.276

Palabras clave:

Modelo pedagógico, funciones sustantivas, docencia, investigación, vinculacion con la sociedad, articulación

Resumen

La presente investigación se centra en analizar desde la enseñanza superior sus funciones sustantivas y como están se articulan desde el modelo pedagógico definido por el Instituto Superior Tecnológico Almirante Illingworth. El modelo pedagógico asume la articulación de otros procesos además de la docencia, es el caso de la investigación y la vinculación con la sociedad que son procesos que permiten la retroalimentación de la docencia para el diseño, actualización y fortalecimiento de los proyectos de carrera. El modelo pedagógico es un instrumento, una herramienta, un documento que se diseña para orientar el proceso de enseñanza –aprendizaje y que en la educación superior debe considerar otras funciones sustantivas. Es importante mencionar que el instituto cuenta con un sistema de gestión de calidad basado en procesos y ha definido procesos claves, estratégicos y de apoyo, donde la docencia, investigación y vinculación con la sociedad constituyen procesos claves dentro del instituto y a ellos se alinea nuestra misión y visión. Estos elementos son la premisa para la implementación consciente el modelo definido por todo el personal docente, porque desde la docencia se logra la articulación coherente de las otras funciones sustantivas, cumpliendo además lo dispuesto por el Reglamento del Régimen Académico para la Enseñanza Superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Díaz, R. T. (21 de septiembre de 2018). El Modelo Educativo Pedagógico. Su concreción en las funciones sustantiva de la universidad. Manabí, Ecuador.

Fuente, A. V. (2017). Integración entre las funciones sustantivas en la educación superior. Revista Científica de Educación, 12-19.

Granja, D. O. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, 34-46.

Sandoval, V. B. (18 de noviembre de 2019). Teorías constructivistas del aprendizaje. Obtenido de Biblioteca digital academia Universidad Académica de Humanismo Cristiano:http://bibliotecadigital.academia.cl/jspui/bitstream/123456789/2682/1/ TPEDIF%2024.pdf.

Varela, M. R. (12 de abril de 2018). Resignificación del modelo pedagógico para el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas. Barranquilla, Colombia.

Zambrano, P. S. (2016). La teoría constructivista y su significación para la pedagogía contemporánea. Revista Científica Ciencias Sociales y Políticas, 21- 26.

Descargas

Publicado

2020-01-31

Cómo citar

Marín Granados, L. Y. . (2020). El modelo pedagógico y su articulación con las funciones sustantivas de docencia, investigación y vinculación con la sociedad en el AITEC. Revista Científica Ciencia Y Tecnología, 20(25). https://doi.org/10.47189/rcct.v20i25.276

Número

Sección

Artículos