Caracterización del pensamiento social de Bonifati Kedrov en su contribución a la tradición marxista de la ciencia y la tecnología

Autores/as

  • Gloria Arlenis Suárez Rodríguez
  • Marianela Morales Calatayud

DOI:

https://doi.org/10.47189/rcct.v20i26.281

Palabras clave:

Tradición marxista, estudios sobre ciencia-tecnología-sociedad y Kedrov

Resumen

El desarrollo del enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad, surge a partir de los años 60 del siglo XX, como respuesta a los desafíos sociales e intelectuales que se habían hecho evidentes en ese período. Dentro de la tradición europea socialista sobre la interpretación de la ciencia y la tecnología se destacaba la figura de Bonifati M. Kedrov como el más ilustre teórico de la ciencia soviética, siendo el objetivo del presente trabajo caracterizar su pensamiento social de la ciencia en su contribución a la tradición marxista de la ciencia y la tecnología, todo lo cual, nos revela su aporte a la nueva visión científico-tecnológica en el contexto soviético. Se utilizaron los métodos generales del conocimiento: el principio de lo histórico- lógico, las categorías de análisis y síntesis, así como, los recursos metodológicos de la inducción, deducción, comparación y sistematización. Para ello, se realizó un análisis documental (lectura de las principales obras del autor) con el objetivo de realizar una caracterización general de su pensamiento social acerca de la ciencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Colectivo de Autores. (1975). La ciencia. Moscú: Editorial de la Agencia de Prensa Novosti.

González, M., López Cerezo, J. A., & Luján, J. L. (1999). CTS, una introducción a su estudio. Editorial TECNOS.

Martínez Álvarez, F. (2004). El Movimiento de Estudios Ciencia-Tecnología-Sociedad: su origen y tradiciones fundamentales. Revista Humanidades Médicas, 4(1).

Martínez Álvarez, F. (1999). Hacia una visión social integral de la ciencia y la tecnología. EN: OEI-Programación-CTS + I-Sala de lectura.

Morales Calatayud, M., & Rizo, N., (1999). Enfoques de interpretación de la ciencia y la tecnología: las tradiciones de estudio. En: Tecnología y Sociedad. Colectivo de autores. Editorial Félix Varela.

Núñez Jover, J. & Figaredo Curiel, F. (2009). CTS en contexto: La construcción social de una tradición académica. En Programa académico de amplio acceso. Curso Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología. [CD-ROM]. Crea -Cujae.

Piedra Arencibia, R. (2017). Ilievich Iliénkov y el fin de la filosofía clásica soviética. Revista TEMAS, 91-92.

Descargas

Publicado

2020-04-30

Cómo citar

Suárez Rodríguez, G. A. ., & Morales Calatayud, M. . (2020). Caracterización del pensamiento social de Bonifati Kedrov en su contribución a la tradición marxista de la ciencia y la tecnología. Revista Científica Ciencia Y Tecnología, 20(26). https://doi.org/10.47189/rcct.v20i26.281

Número

Sección

Artículos