Gestión de potencialidades formativas: la psicología positiva en relación con las habilidades comunicativas

Autores/as

  • Ramiro Gross Tur
  • Yamilé Martinez Rosales
  • Angel Deroncele Acosta

DOI:

https://doi.org/10.47189/rcct.v20i26.283

Palabras clave:

Gestión, potencialidades formativas, Psicología positiva, habilidades comunicativas.

Resumen

Las habilidades comunicativas son herramientas esenciales para la formación integral y la adaptación productiva al medio de niños ante barreras para el aprendizaje. Se han realizado múltiples estudios en esta dirección; sin embargo, persiste la necesidad de posturas más proactivas, transformadoras y centradas en las potencialidades de la persona y el vínculo con su realidad, y trascender el cambio basado en el déficit. Este trabajo tiene el objetivo de dialogar sobre cómo, desde la Psicología positiva, en función de las habilidades comunicativas, es posible estimular las potencialidades formativas de niños ante barreras para el aprendizaje. Se analiza la utilidad de tres pilares de la Psicología positiva para el logro de una vida plena. Se concluye que la expresión de las emociones positivas, el compromiso y la vida con significado, a través de las habilidades comunicativas, contribuye notablemente a la superación de barreras para el aprendizaje, y que la comprensión de la Psicología positiva como referente para el despliegue de las habilidades comunicativas participa en la promoción de las potencialidades formativas de la persona en tanto le ayuda a transformar las barreras en tópicos afirmativos y expresar su tendencia de actualización hacia la mejora continua del sujeto.

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Publicado

2020-04-30

Cómo citar

Gross Tur, . R. ., Martinez Rosales, . Y. ., & Deroncele Acosta, . A. . (2020). Gestión de potencialidades formativas: la psicología positiva en relación con las habilidades comunicativas . Revista Científica Ciencia Y Tecnología, 20(26). https://doi.org/10.47189/rcct.v20i26.283

Número

Sección

Artículos