El perfil profesional de los egresados de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo y su incidencia en la administración pública y empresarial.

Autores/as

  • Marusia Monagas Docasal
  • Edgar Enrique Orozco Inca

Palabras clave:

perfil profesional, campo de actuación, egresado, administración pública y empresarial

Resumen

La sociedad necesita un egresado con sólidas bases científicas y técnicas, pertinencia social y valores; utilizando medios tecnológicos de última generación con el fin de llegar a todos los rincones de su País. Este aspecto constituye el problema esencial, objeto de estudio de esta investigación. El artículo que se presenta se propuso como objetivo analizar la incidencia del perfil profesional en el campo ocupacional de los egresados de la Carrera de Licenciaturaen Contabilidad y Auditoría, en la Facultad de Administración de Empresas de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Se analizan en primer lugar los aspectos fundamentales de las definiciones de perfil profesional y campo de actuación, se referencian trabajos de investigación anteriores relacionados con el tema, se explica la metodología seguida y se presentan los resultados de las técnicas de investigación aplicadas a directivos, egresados y docentes de la facultad de administración de empresas. Se realizó una investigación de tipo cualitativa, no experimental, ya que se basó en la descripción y análisis del fenómeno estudiado, mediante las encuestas realizadas a 21 docentes, 3 directivos y 52 egresados de la Carrera de Contabilidad y Auditoría. Los resultados de la investigación indicaron que el nivel de conocimientos de los egresados no responde a las exigencias de la sociedad actual; que las instrucciones que brinda la carrera es un limitante en el campo ocupacional de los egresados, y que es insuficiente la preparación para ejercer funciones de administración, así como el desarrollo de competencias para el liderazgo. Es necesario el diálogo sistemático de la administración de las instituciones educativas privadas y públicas, con el sistema empresarial con el objetivo de lograr que las competencias del capital humano egresado se correspondan con las necesidades de las administraciones para, en correspondencia, servir a la sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-11-18

Cómo citar

Monagas Docasal, M. ., & Orozco Inca, E. E. . (2016). El perfil profesional de los egresados de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo y su incidencia en la administración pública y empresarial. Revista Científica Ciencia Y Tecnología, 2(8). Recuperado a partir de https://cienciaytecnologia.uteg.edu.ec/revista/index.php/cienciaytecnologia/article/view/35

Número

Sección

Artículos