Culminacin de estudios: Una propuesta integradora en la Educacin Superior

Completion of studies: An integrative proposal in Higher Education

Lorna Cruz Rizo[1]

Eneida Catalina Matos Hernndez[2]

Fecha de recibo: septiembre 2016, Fecha de aceptacin: noviembre 2016

RESUMEN

Dadas las dificultades en el proceso de culminacin de estudios en Educacin Superior, los estudios tericos y prcticos desarrollados resultan sorprendentemente escasos.

Histricamente, ha existido una limitada cantidad de estudiantes que sustentan sus tesis de grado despus de completar crditos en la Escuela de Lenguas y Lingstica de la Universidad de Guayaquil. Consecuentemente, el problema de esta investigacin es: insuficiencias en el proceso de culminacin de estudios en relacin con la gestin de la formacin de los estudiantes.

Por tanto, devino objetivo el perfeccionar la culminacin de estudios para la obtencin del ttulo universitario, a travs de la implementacin de una propuesta praxiolgica de integracin entre la formacin acadmica y la investigacin formativa. La sistematizacin de experiencias de las autoras dinamiz la metodologa utilizada.

La modelacin de la gestin curricular de la integracin entre la formacin acadmica y la investigacin formativa se revel como el aporte principal y solucin al problema detectado.

Como resultados obtenidos, los estudiantes solucionaron problemas educativos diagnosticados, a la vez que disearon la primera versin de sus tesis. Se logr as perfeccionar cualitativa y cuantitativamente este proceso. Esta propuesta puede ser generalizable a cualquier proceso de culminacin de estudios a travs de tesis de grado.

 

Palabras Clave: Culminacin de estudios, Educacin Superior, formacin acadmica, investigacin formativa, tesis de grado

 

ABSTRACT

Given the up- dated difficulties in the completion of studies process in Higher Education, theoretical and practical studies developed are surprisingly scarce.

Historically, there has been a limited quantity of students that support their degree thesis after completing their credits at the School of Languages and Linguistics at the University of Guayaquil. Consequently, the problem faced by this paper is: insufficiencies in the completion of studies process in relation to the management of the students formation.

Thus, the objective is to improve the completion of studies process for obtaining the university degree, through the implementation of a praxiological proposal of academic formation and formative research integration management. The authors experiences systematization invigorated the methodology used.

Modeling the curricular management of the academic formation and formative research integration was revealed as the main proposal and solution to the problem diagnosed.

As main results obtained, the students were able to solve educative problems diagnosed, while they drew up the first draft of their theses. In this way this process was qualitatively and quantitatively improved. This proposal may be generalizable to any process of completion of studies through degree thesis.

 

Key words: Completion of studies, Higher Education, academic formation, formative research, degree thesis.

 

Introduccin

Dadas las dificultades actuales en el proceso de culminacin de estudios a nivel internacional en Instituciones de Educacin Superior (IES), los estudios terico- prcticos realizados al respecto son sorprendentemente exiguos y marcan una brecha a transitar en la Pedagoga de la Educacin Superior.

 

La presente investigacin, por tanto, sienta las pautas para posteriores profundizaciones en la diversidad de carreras universitarias. Por su alto nivel de esencialidad, su propuesta de gestin acadmico- investigativa es potencialmente generalizable a cualquier proceso de culminacin de estudios que pretenda entrenar a los estudiantes para enfrentarse con xito a este proceso e insertarse competentemente en el mundo laboral.

 

Desde esta perspectiva, el proceso de formacin de los profesionales a escala internacional est llamado a perfeccionarse en funcin de las demandas sociales. La universidad no puede seguir graduando sujetos que no son capaces de responder a los problemas cada vez ms complejos y emergentes de sus contextos de actuacin.

 

Interminable sera la lista de investigaciones realizadas en este tema, desde sus diversas perspectivas: gestin, diseo curricular, dinmica de los procesos universitarios, metodologa de la enseanza universitaria, evaluacin de procesos de aprendizaje, vnculo con la comunidad, prcticas profesionales, didcticas particulares de cada carrera, entre otras.

 

Sin embargo, existe un proceso que ha quedado marginado de los numerosos estudios cientficos realizados. Teniendo en cuenta una bsqueda exhaustiva de informacin, realizada por las autoras de este artculo, es posible afirmar que hasta el momento el proceso de culminacin de estudios en la educacin superior, no ha contado con profundizaciones tericas o praxiolgicas suficientes.

Se asume aqu como proceso de culminacin de estudios, el estadio final de la formacin en un nivel educativo particular, en este caso en la Educacin Superior, en el que el estudiante, deber demostrar por medio de diferentes vas, que adems de haber cumplido los crditos establecidos para su carrera, es capaz de un desempeo profesional competente, que le permite integrarse dignamente a la comunidad profesional. Este proceso, por ende, implica la evaluacin formativa y sumativa de las competencias profesionales desarrolladas, de modo que sea posible otorgar o no el ttulo de tercer nivel al aspirante.

 

Por tanto, el presente estudio pretende perfeccionar el proceso de culminacin de estudios para la obtencin del ttulo universitario, para lo cual muestra, cmo fue aplicada su propuesta praxiolgica de integracin entre la formacin acadmica y la investigacin formativa, mediante la sistematizacin de experiencias de las autoras como profesoras titulares de la Universidad de

Guayaquil, Ecuador.

 

De este modo, las autoras logran modelar sistmicamente la gestin curricular de la integracin entre la formacin acadmica y la investigacin formativa como el aporte principal y solucin al problema detectado.

 

Desarrollo

 

Planteamiento del problema

 

Histricamente, en la Facultad de Filosofa, Letras y Ciencias de la Educacin de la Universidad de Guayaquil, particularmente en la Escuela de Lenguas y Lingstica han existido dificultades en cuanto al proceso de culminacin de estudios, lo que actualmente se conoce, desde los trminos legales, como titulacin.

 

Los estudiantes logran vencer los crditos exigidos en la carrera, sin embargo, pasan aos sin que logren graduarse por falta del ejercicio de la sustentacin de tesis de grado. Dadas estas dificultades, en ocasiones se han tomado medidas de solucin operativa y emergente de forma improvisada, que aunque en algn momento han logrado elevar el nmero de graduados, con vistas a procesos de acreditacin de la calidad, no han logrado resolver estas dificultades de manera sostenida.

 

Una de las causas de esta situacin es que dichas medidas no responden a un estudio causal de las verdaderas dificultades que, desde la perspectiva de esta investigacin, han estado centradas en el proceso de formacin acadmico e investigativo y han estado frenando el desarrollo de la competencia investigativa de los estudiantes y por tanto, no les permite concretar un proceso de investigacin como tesis de grado.

 

Dada la situacin anterior, las autoras de este estudio, realizaron una sistematizacin bibliogrfica, como resultado de la cual -sorprendentemente- se afirma aqu la exigua existencia de estudios tericos acerca del proceso de culminacin de estudios en la Educacin Superior. No obstante, es pertinente reconocer los estudios realizados por Jimnez Padilla, Daz Rodrguez & Catal Concepcin (2011) respecto a la aplicacin de acciones dirigidas a la organizacin, desarrollo y evaluacin del proceso de preparacin de los estudiantes de una carrera universitaria para los ejercicios de culminacin de estudio, consiguiendo articular al profesor, al tutor y al gua. Sin embargo, desde la posicin de esta investigacin se considera necesaria una propuesta de mayor nivel de esencialidad cientfica que pueda ser funcional en una diversidad de carreras, al menos de la misma naturaleza, y donde los roles del docente puedan estar integrados en un solo sujeto, evitndose as la digresin de acciones formativas.

 

De manera general, por ende, se reconoce que los antecedentes histricos que desde la ciencia sustentan el presente estudio son difusos, ya que a partir de los resultados de dicha bsqueda terica, es posible aseverar que el proceso de culminacin de estudios en las IES (referido a la formacin de grado, entindase formacin universitaria, de tercer nivel) o de titulacin, como tambin es viable llamarle, ha sido mayormente objeto de anlisis legal, a nivel internacional y nacional, con el objetivo, de poder precisar las normativas, formas, requisitos y procedimientos en que un estudiante universitario podr obtener el ttulo que lo acredite como profesional. Sin embargo, en la bibliografa consultada no se encuentran estudios suficientes referidos a teoras, modelos tericos, principios, concepciones, estrategias u otros constructos de ciencia que ayuden a comprender y explicar las esencialidades del proceso de culminacin de estudios. Siendo as, la investigacin que aqu se argumenta contribuye a solucionar el problema investigativo dado en las insuficiencias en el proceso de culminacin de estudios en relacin con la gestin de la formacin de los estudiantes.

 

Este problema de investigacin deviene problema cientfico al ser expresin de las falencias en el proceso de implementacin curricular de la culminacin de estudios en relacin con las insuficiencias terico- metodolgicas, que desde la Pedagoga de la Educacin Superior, no logran explicar suficientemente este proceso, lo que limita la respuesta universitaria a las demandas sociales de profesionales graduados.

 

Lo anterior, entonces, como problema cientfico de investigacin se mueve en un espacio dinmico entre lo prctico y lo terico, por lo que teniendo en cuenta la inminencia de la necesidad de una respuesta de ciencia, se enfoc desde la perspectiva de una investigacin praxiolgica, que a la vez de ofrecer soluciones cientficas concretas, fuera generando nuevos constructos de ciencia con un nivel de esencialidad suficiente, como para revelar sus regularidades y poder ser implementada en contextos similares.

 

Antecedentes y fundamentacin terica

A pesar de la inexistencia de antecedentes tericos referidos especficamente al proceso de culminacin de estudios propiamente dicho, es importante reconocerlo como cspide de concrecin de los procesos de investigacin formativa que deben irse generando de manera transversal durante toda la carrera, por ende, es oportuno reconocer que:

Una () acepcin del trmino Investigacin Formativa es la de formar en y para la investigacin a travs de actividades que no hacen parte necesariamente de un proyecto concreto de investigacin. Su intencin es familiarizar con la investigacin, con su naturaleza como bsqueda, con sus fases y funcionamiento.

(Restrepo,G., 2016 p.8)

La investigacin formativa, entonces, dista de la investigacin propiamente dicha, en el sentido en que la primera no aspira a lograr grandes aportes cientficos como resultado de la investigacin, sino que su objetivo fundamental es formar al estudiante en el rigor y la disciplina de los procesos de investigacin cientfica, de modo que pueda l, una vez graduado, ser el artfice de sus propios procesos investigativos, como parte de equipos profesionales. De este modo, el proceso de culminacin de estudios, centrado en la elaboracin y sustentacin de una tesis de grado, no aspira a que el estudiante proponga transformaciones, ni innovaciones trascendentes a la ciencia que estudia, sino que demuestre que es capaz de aplicar el mtodo cientfico con la tica necesaria.

 

En tal sentido, el sndrome de Todo Menos Tesis (TMT) o All But Dissertation (ABD), como tendencia mundial que afecta la culminacin de estudios en educacin superior (Lani, 2010) tambin ha estado afectando este contexto de formacin de grado; aunque este proceso ha sido diagnosticado en espacios de formacin doctoral; al ser considerado como un viaje impredecible e incierto, lleno de incertidumbres (Mujtaba, 2007).

 

Desde la psicologa, los estudios realizados por McDermott, B. J. (2002), Bridgmon, K. D. (2007) y Blum D. (2010) profundizan en los conflictos que desde las relaciones intra- e inter-psicolgicas de los individuos y entre estos y sus contextos socio-familiares de desempeo han estado influyendo en las dificultades para terminar sus tesis de doctorado. Estos estudios, por ende, previa contextualizacin, devienen un fundamento importante para encaminar los procesos de acompaamiento personalizado de tutora de tesis, que deben atravesar toda la culminacin de estudios, generando espacios de comunicacin funcional e integral.

 

La investigacin formativa, entonces, desde la formacin de grado, est llamada a lograr que el estudiante logre titularse: Enseando a investigar a docentes y estudiantes; desarrollando habilidades cognoscitivas como la analtica, el pensamiento productivo y la solucin de problemas; familiarizando a los estudiantes con las etapas de la investigacin y los problemas que stas plantean. (Restrepo, 2016, p.10)

Por tanto, este proceso de culminacin de estudios es, en esencia investigacin formativa ya que est orientado a la formacin acadmica y profesional dentro de un currculo definido. (Parra, 2004)

 

Por medio de este proceso de gestin curricular del completamiento de los estudios universitarios, se garantiza la existencia de la investigacin formativa, teniendo en cuenta que su ausencia podra afectar el desarrollo de la investigacin generativa, pues ambas son (de la Ossa, et al., 2012) parte de la espiral de construccin de conocimiento cientfico en las instituciones de educacin superior.

 

Por ende, esta investigacin, tiene como objetivo fundamental perfeccionar los procesos de titulacin en la educacin superior, a travs de la aplicacin de una propuesta praxiolgica de integracin acadmico investigativa.

 

La culminacin de estudios o titulacin es el proceso mediante el cual los estudiantes universitarios se entrenan, evidenciando los aprendizajes apropiados durante la carrera, de manera terica y prctica para la resolucin de problemas y tareas profesionales, como parte de sus modos de actuacin, demostrando sus competencias en el manejo de los mtodos especficos de las ciencias que sustentan la profesin, en su interrelacin con los mtodos propios del ejercicio profesional. Este proceso que es, adems, esencialmente evaluativo, deber concluir con un criterio cuantitativo que disponga el otorgamiento o no del ttulo profesional de que se trate.

 

Histricamente, el proceso de culminacin de estudios en Ecuador, ha sido enfrentado de manera diversa por las mltiples instituciones de Educacin Superior, al respecto no existen otras referencias que no sean las recogidas en los indistintos planes de estudio de las carreras. No es hasta que se aprueba la Ley Orgnica de Educacin Superior (2010) que se regula de manera holstica y coherente el sistema de Educacin Superior en Ecuador y se definen sus principios y lgica funcional, para garantizar el derecho a una educacin superior de calidad incluyendo el proceso de culminacin de estudios o egreso, como tambin se le ha dado en llamar.

 

De manera ms especfica, el Reglamento al Rgimen Acadmico (2013) establece las unidades de organizacin curricular, en las que se estructura el currculo en la educacin superior ecuatoriana: Unidad Bsica, Unidad Profesional y Unidad de Titulacin. Esta ltima permite la validacin acadmica de los conocimientos, habilidades y desempeos adquiridos en la carrera para la resolucin de problemas profesionales. Su resultado fundamental es el desarrollo de un trabajo investigativo o de intervencin de titulacin o aprobacin de un examen de grado.

 

Esta nueva estructura curricular comenzar a implementarse en su totalidad a partir del ao lectivo 2017- 2018, como resultado del proceso de rediseo curricular llevado a cabo en todo el pas, a travs de un proceso de gestin del conocimiento compartido (Matos & Cruz, 2015). La presente investigacin, por tanto, se ubica en el ao lectivo 2015- 2016, como perodo de trnsito en el cual cada Institucin de Educacin Superior ha asumido sus propias estrategias de implementacin de la Unidad Curricular de Titulacin, contextualizando a sus condiciones especficas reales, por primera vez, lo establecido en los mencionados documentos legales.

 

Como consecuencia de lo anterior, se presenta aqu, una perspectiva terico-prctica de asumir este proceso, a tono con las principales tendencias pedaggicas internacionales, contextualizadas a las condiciones especficas de las IES ecuatorianas, desde la Universidad de Guayaquil (UG).

 

Metodologa

Siendo as, esta investigacin se centra en la metodologa de la sistematizacin de experiencias, como proceso de construccin de nuevo conocimiento cientfico a partir de la interpretacin de los resultados concretos que se fueron alcanzando, por medio de la implementacin de acciones acadmico- investigativas.

 

Se asume la sistematizacin de experiencias como un mtodo cientfico en esencia cualitativo, centrado en la prctica investigativo- profesional sistemtica, organizada y encaminada al logro de un objetivo definido, asistida por la observacin, como tcnica emprica. Lo anterior, constituye un primer estadio, que transita hacia el registro documental de los resultados obtenidos durante un perodo de tiempo relativamente amplio, a partir de lo cual se definen categoras esenciales del proceso que se estudia, las cuales, a su vez, emergen como un nuevo conocimiento de ciencia. (Matos & Cruz, 2011).

 

Tal como se plantea en La sistematizacin, una nueva mirada a nuestras prcticas (2004), este proceso: lleva implcito un ejercicio de organizacin, en base a un orden lgico, de los hechos y los conocimientos de la experiencia. Una forma de ordenar que permita llevar a cabo la interpretacin crtica de la experiencia. (p.16)

 

Esta metodologa articul mtodos tericos, como el anlisis- sntesis, el inductivo deductivo y el mtodo hermenutico-dialctico durante todo el proceso interpretativo de la investigacin. De igual modo, se utilizaron tcnicas empricas como la encuesta y la revisin documental. Para el diseo de la gestin acadmico investigativa propuesta, se utiliz el mtodo sistmico estructural que permiti desmembrar el proceso en cada una de sus partes constitutivas y revelar sus funciones.

 

Esta sistematizacin de experiencias es concrecin de una investigacin didctica (Parra, 2004) caracterstica de los procesos universitarios, que tiene como objeto los procesos de formacin y por ende, los procesos curriculares, por lo que trasciende la practicidad, para revelarse como un estudio sistemtico del hecho educativo que propone nuevas aproximaciones tericas.

 

El tipo de investigacin utilizada es aplicada, descriptiva, explicativa y propositiva, pues desde la valoracin del contexto, objeto de estudio, se determinaron las principales falencias que se evidencian en el proceso de culminacin de estudios, as como las causas esenciales que inciden en l, lo que permiti elaborar un sistema de gestin acadmico- investigativa para potenciar el proceso de titulacin.

 

Resultados

La UG constituye la mayor universidad estatal del Ecuador, fue creada oficialmente en el ao 1897, tiene una oferta acadmica de tercer nivel de 95 carreras y una matrcula total, por modalidad de estudio, de 69.919 estudiantes.

 

En ella, la Escuela de Lenguas y Lingstica, adscrita a la Facultad de Filosofa, Letras y Ciencias de la Educacin, tiene como objetivo formar docentes competentes en idioma ingls con un enfoque socio-crtico, sistmico y complejo, para intervenir en la bsqueda de soluciones cientficas educativas a problemas de carcter social y humanstico, con compromiso y tica profesional que responda a las exigencias interculturales de la sociedad contempornea.

 

En este contexto de formacin, la brecha entre los estudiantes que matriculan la carrera, los que egresan (logran vencer los crditos necesarios a travs de la aprobacin de las asignaturas de la Malla Curricular) y aquellos que finalmente logran titularse ha estado en constante aumento.

 

A partir de la interpretacin de los resultados de una encuesta realizada a una muestra de 80 estudiantes de una poblacin de 140 que egresaron hasta el ao lectivo 2014- 2015 y que conformaron la matrcula diurna de la Unidad de Titulacin en el ao lectivo 2015-2016, es posible afirmar que estos estudiantes posponan su proceso de titulacin, por diversas causas relacionadas con el proceso formativo que debe garantizar la institucin:

Insuficiente dominio de la metodologa de la investigacin, que frenaba sus posibilidades de realizar una tesis de grado pertinente, limitado proceso de orientacin personalizada para la culminacin de estudios, dado en las imprecisiones funcionales del proceso de tutora de tesis.

Exigua formacin en el estilo de redaccin cientfica que limitaba sus posibilidades de construir un memoria escrita de investigacin.

Carencias didctico- metodolgicas de la formacin en lenguas extranjeras que dificultaban el diseo creativo de propuestas de solucin a los problemas de investigacin detectados.

 

De igual modo, en el ao lectivo 2015-2016, un grupo de estudiantes que haban completado los crditos entre los dos y cinco aos anteriores, sin llegar a titularse por falta de la tesis, lograron presentarlas, por lo que no tuvieron necesidad de matricularse en la Unidad Curricular de Titulacin. La Comisin Acadmica, entonces, procedi a la revisin de dichas tesis para decidir su aceptacin o no para el acto de sustentacin, a partir de la valoracin de su calidad revelada en la construccin de aprendizajes significativos y la generacin de resultados del aprender que satisfagan a los individuos y a los entornos en los cuales estos aplican sus conocimientos Ramrez R. (2016, p. 269)

 

Lo anterior, se concreta en el estudio de los siguientes indicadores de anlisis:

1. Lgica esencial general (diseo) de la investigacin. Redaccin cientfica.

2. Utilizacin de los mtodos, tcnicas e instrumentos de investigacin tericos, empricos y estadsticos.

3. Proceso de interpretacin cientfica de los datos obtenidos mediante la tabulacin de los instrumentos empricos aplicados.

 

En 98 tesis revisadas por las autoras, como miembros de dicha Comisin, se evidenciaron los siguientes resultados:

 

 

Tabla 1: Resultado de la primera revisin documental de tesis de grado en porcientos de calidad e insuficiencias.

 

Fuente: Elaboracin propia.

Respecto al primer indicador de diseo de la investigacin se evidenciaron dificultades en la formulacin y coherencia entre las categoras esenciales del proceso investigativo: problema, objetivos, preguntas cientficas, mtodos, tcnicas e instrumentos. Por tanto, la calidad de este indicador fue baja.

 

En el segundo indicador los estudiantes mostraron insuficiencias respecto a la redaccin cientfica, en especial en cuanto a las citas cortas, largas, parafraseo, crtica y argumentacin cientfica, como manifestacin de una inadecuada concepcin epistemolgica para la construccin del conocimiento cientfico. Se significa que la calidad de este indicador est por debajo del 30%.

 

Con relacin al tercer indicador, tambin se mostraron dificultades, aunque se observa un ligero incremento de la calidad, lo que es expresin de una mejor formacin metodolgica previa, lo que sin embargo, an no satisface la calidad necesaria para graduarse.

 

En el caso del cuarto indicador se evidencia una diferencia sustancial en cuanto a la relacin calidad e insuficiencia. Es el indicador con resultados ms bajos en cuanto a la calidad, lo que implica la necesidad de fortalecer los procesos interpretativos de los datos cuantitativos que se obtienen mediante la aplicacin de los instrumentos empricos.

 

Consecuentemente, el 92% de las tesis revisadas, fueron devueltas a sus autores para proceder a la correccin de los sealamientos realizados y volver a ser presentadas para una nueva revisin antes del acto de sustentacin.

 

Por todo lo anteriormente planteado, se hizo necesario disear un constructo terico- prctico que fuera capaz de perfeccionar el proceso de culminacin de estudios mediante su implementacin inmediata durante la unidad curricular de titulacin en el noveno y ltimo semestre de la Carrera.

 

Se asume que:

Se podra considerar que no hay una visin invariable de lo que ha de ser la enseanza y, en consecuencia, la investigacin educativa, pues esta lleva implcita una creencia particular de la sociedad, del ser humano y de la enseanza, lo que conduce a diversas perspectivas sobre cmo ha de ser abordada. (Barba J., Gonzlez- Calvo & Barba- Martn, 2014, p. 3)

 

La culminacin de estudios, en el que deber realizarse un trabajo investigativo en Ciencias de la Educacin, deviene por tanto, un proceso complejo, por la propia naturaleza epistmica de la ciencia pedaggica, por lo que se deber orientar la lgica investigativa de forma coherente y sistmica. (Matos & Cruz, 2011)

Este proceso se estructur, en lo bsico, en torno a lo establecido en el Instructivo de Transicin de la Ejecucin de la Unidad Curricular de Titulacin (s/f), sin embargo, se logr revelar una nueva lgica, coherente con las necesidades ms esenciales del proceso de titulacin, desde la Escuela de Lenguas y Lingstica.

 

Se gener as, un proceso de gestin acadmico investigativa de la Unidad Curricular de Titulacin en la que la articulacin acadmico- investigativa logr una estructuracin curricular, en la cual cada una de las asignaturas diseadas para esta unidad de formacin se integra a cada uno de los momentos esenciales de la investigacin cientfica que, con carcter formativo, los estudiantes desarrollan, de manera simultnea, en instituciones educativas de enseanza media- general.

 

El proceso acadmico, desarrollado en las aulas, para lograr su integracin prctica a la investigacin, que finalmente deba conducir a la tesis de grado, en todo momento estuvo centrado en mtodos problmicos y participativos de enseanza, ya que los estudiantes llegan a este estadio de su formacin habiendo adquirido los conocimientos y desarrollado las destrezas que se exigen en el currculo de la Carrera, por ende en esta Unidad de Titulacin no se incluyen conocimientos totalmente nuevos, sino que se generan los espacios de sistematizacin problmica para la aplicacin de los recursos profesionales, ya apropiados, a favor de la solucin creativa de problemas educativos reales.

 

La articulacin acadmico- investigativa estuvo dinamizada a travs de la construccin paulatina de la tesis de grado, a la cual la asignatura de Metodologa de la Investigacin contribuy en cuanto a la caracterizacin del problema y el anlisis e interpretacin de los resultados empricos; por su parte, la asignatura de Epistemologa contribuy a los procesos de sistematizacin terico metodolgica y la asignatura de Ctedra Integradora igualmente al mencionado proceso de sistematizacin terico- metodolgico para la construccin del marco terico y, consecuentemente, al diseo de constructos de ciencia, como propuestas transformadoras de la situacin disfuncional inicialmente diagnosticada. La asignatura de Narrativa Cientfica, de igual modo, dinamiz todo el proceso acadmico- investigativo ya que entren a los estudiantes en el estilo cientfico de redaccin de su informe final de tesis, a tono con las tendencias mundiales al respecto.

 

 

 

Grfico 2. Integracin acadmico- investigativa en la Unidad Curricular de Titulacin

Fuente: Elaboracin propia.

Los resultados obtenidos en este proceso de gestin acadmico- investigativa son alentadores. La totalidad de los estudiantes matriculados en esta unidad de titulacin lograron presentar a tiempo sus diseos de investigacin, sintetizados en las fichas de denuncia de tema, con la coherencia y precisin necesarias, para permitir que el 83 % fueran aprobadas sin objeciones y el 17 % fueran aprobadas con sugerencias de perfeccionamiento, por parte de la Comisin Acadmica.

 

Se evidenciaron, adems, logros de aprendizaje en el proceso de construccin cientfica de su proyecto de titulacin, dados en:

 

Utilizacin crtica de las fuentes bibliogrficas consultadas para la justificacin del proceso de construccin del conocimiento cientfico.

 

Desarrollo de procesos de anlisis y sntesis, para la elaboracin de resmenes de ideas de otros autores que potenciaron su reconstruccin y valoracin crtica.

 

Establecimiento de comparaciones de conceptos, definiciones, clasificaciones, teoras, dadas por diferentes autores ante un mismo objeto de investigacin, que potenci la generalizacin cientfica y asent la concepcin de la diversidad cientfica a partir de los diversos criterios de demarcacin de la ciencia establecidas por las comunidades cientficas.

 

Asuncin de una postura epistemolgica definida a partir del tipo de paradigma investigativo que defienden como investigadores.

 

Reconocimiento de que los conceptos, definiciones, relaciones, teoras y conceptualizaciones que asumen desempean un papel esencial en la construccin del conocimiento cientfico y que necesitan ser justificados.

 

Construccin colectiva de una propuesta de gua para el anlisis epistemolgico del texto cientfico, que sirviera para evaluar el proceso de construccin del conocimiento cientfico del proyecto de titulacin.

 

Elaboracin de propuestas transformadoras creativas para la solucin de problemticas profesionales, referidas al proceso de enseanza aprendizaje de lenguas extranjeras.

 

Redaccin coherente con el estilo cientfico de informes parciales de resultados de investigacin.

 

Utilizacin adecuada de mtodos, tcnicas e instrumentos tericos, empricos y estadsticos.

 

Se realiz, entonces un anlisis comparativo, entre los resultados de la revisin documental realizada a las 98 tesis presentadas ante la Comisin Acadmica para sustentacin, sin haber matriculado la Unidad de Titulacin en el ao lectivo 2014-2015, y los resultados de la revisin de la misma cantidad de tesis igualmente presentadas para sustentacin, pero luego de la implementacin de la gestin acadmico- investigativa en la Unidad de Titulacin en el ao 2016. Se utilizaron los mismos indicadores de anlisis en ambas revisiones, logrndose los siguientes resultados:

 

Tabla 2: Resultado de la segunda revisin documental de tesis de grado en porcientos de calidad e insuficiencias.

 

Grfico 3. Resultado de la segunda revisin documental de tesis de grado.

 

Fuente: Elaboracin propia.

 

Con relacin al primer indicador de diseo de la investigacin se evidenci un mnimo dificultades en la formulacin y coherencia entre las categoras esenciales del proceso investigativo. Por tanto, la calidad fue de un 82%, lo que implica un nivel satisfactorio en las tesis.

 

En el segundo indicador los estudiantes mostraron una relacin casi equilibrada entre calidad e insuficiencias respecto a la redaccin cientfica, siendo el indicador con resultados ms bajos, como expresin de que an persisten falencias al respecto, que demandan un tratamiento didctico ms sistematizado, no solo en la Unidad Curricular de Titulacin, sino tambin en la Unidad Bsica y la Profesional como parte de la formacin que debe potenciar la asignatura de Narrativa Cientfica.

 

Con relacin al tercer indicador, se revel un alto ndice de calidad en cuanto a la utilizacin de los mtodos, tcnicas e instrumentos de investigacin tericos, empricos y estadsticos, como resultado del proceso de integracin acadmico- investigativa, especialmente coordinado por la asignatura de Metodologa de la Investigacin.

 

En el caso del cuarto indicador la calidad respecto a los procesos interpretativos de los datos cuantitativos que se obtienen mediante la aplicacin de los instrumentos empricos, tiende a satisfacer las exigencias para este nivel de formacin.

 

En un estudio comparativo, entre los datos obtenidos entre la primera y la segunda revisin documental realizadas, se obtienen los siguientes resultados:

 

Tabla 3: Resultado de la comparacin entre la primera y la segunda revisin documental de tesis de grado en porcientos de calidad e insuficiencias

 

 

Grfico 4. Resultado de la comparacin entre la primera y la segunda revisin documental de tesis de grado en porcientos de calidad e insuficiencias.

 

 

Fuente: Elaboracin propia.

 

A partir de la interpretacin comparativa de los datos obtenidos entre la primera y la segunda revisin documental realizadas, se evidencian los siguientes resultados por indicadores:

 

Aumento de la calidad en un 42% en la lgica esencial general (diseo) de la investigacin, lo que implica una tendencia satisfactoria en este indicador.

 

Incremento de la calidad de la redaccin cientfica en un 22%, en especial en cuanto a las citas cortas, largas, parafraseo, crtica y argumentacin cientfica.

 

En tal sentido, es necesario reconocer que los estudiantes llegan a la Unidad de Titulacin con dificultades en sus destrezas de redaccin cientfica que impiden la correcta redaccin de la tesis, lo cual implica un proceso de profundizacin posterior a esta investigacin.

 

Incremento de un 49% en la pertinencia y coherencia en la utilizacin de los mtodos, tcnicas e instrumentos de investigacin tericos, empricos y estadsticos. Este indicador logr un incremento sustancial de la calidad, como resultado del proceso de gestin implementado.

 

Crecimiento de un 50% en la calidad del proceso de interpretacin cientfica de los datos obtenidos mediante la tabulacin de los instrumentos empricos aplicados. Ello significa que es este indicador, el que mejores resultados alcanz a partir de la implementacin de la integracin acadmico investigativa.

Estos resultados, se resumen en el siguiente grfico:

Grfico 5. Resumen del resultado de la comparacin entre la primera y la segunda revisin documental de tesis de grado en porcientos de insuficiencias.

 

Fuente: Elaboracin propia.

 

Se aprecia, entonces, una disminucin sustancial de las dificultades, lo que significa una tendencia satisfactoria en la elevacin de la calidad del proceso de investigacin formativa de los estudiantes, en la Unidad Curricular de Titulacin, a partir de la implementacin de la integracin acadmico- investigativa propuesta.

 

Discusin

Metodologa de la investigacin- epistemologa: una dialctica curricular- investigativa.

Las asignaturas de Metodologa de la investigacin y Epistemologa se interrelacionaron, no limitadas cada una a sus propios espacios disciplinares, sino como una integracin dialctica para la construccin de la ciencia, sin fronteras de contenidos, donde la primera aport esencialmente la construccin de las categoras esenciales del proceso de investigacin, los tipos de investigacin cientfica, los mtodos, tcnicas e instrumentos, como vas de construccin del conocimiento, y la segunda, la lgica de la investigacin y los procesos de argumentacin cientfica a travs de las formas de conocer, la dinmica del conocimiento cientfico y su proceso de justificacin, lo que implic que necesariamente cada una de estas asignaturas retomara a la otra para hacer este proceso viable, concreto, factible, creativo, actualizado y pertinente.

 

A pesar de que el objetivo de esta unidad curricular de titulacin es la sistematizacin terico- prctica de los contenidos ya apropiados durante toda la carrera y, por ende, no deben introducirse aspectos totalmente nuevos, en este momento de trnsito hacia la asuncin total del nuevo rediseo curricular, los estudiantes no haban recibido previamente en el currculo la asignatura de Epistemologa, por lo que hubo necesidad de introducir algunos conceptos, definiciones, categoras, conceptualizaciones y relaciones esenciales, que como base estructural terica, funcionaran para la praxis epistemolgica, interrelacionando as, la teora con la actividad cognoscitiva del proceso de construccin del proyecto de investigacin. Se potenciaron, por tanto, los procesos inductivos-deductivos, de anlisis y sntesis, de comparacin y de generalizacin cientfica que se concretaron en los trnsitos entre los datos tericos y empricos, informacin y nuevo conocimiento cientfico develados en la investigacin educativa realizada, lo que a su vez se fue revelando en el texto cientfico construido.

Es por ello que la Epistemologa de la investigacin tuvo como objeto de estudio el proceso de construccin del conocimiento cientfico, haciendo nfasis en tres interrogantes principales, que como hilos conductores problmicos de debate cientfico fueron dinamizando tpicos generativos de contenidos: qu es el conocimiento cientfico?, cmo se produce el conocimiento cientfico?

 

y cmo determinamos la verdad en ciencias? Por tanto, se elaboraron hilos conductores para la construccin de esa base estructural terica que sirviera para el desarrollo del debate en el trabajo colaborativo de los estudiantes y que, a su vez, fueran contribuyendo a la derivacin de cada ncleo de contenido, potenciando su insercin con el resto de las asignaturas de la Unidad de Titulacin, a travs de las siguientes interrogantes epistemolgicas que marcaron la esencialidad del contenido a compartir, en su vinculacin con los temas particulares de investigacin de cada estudiante:

 

4. Cul es la relacin entre ciencia-investigacin epistemologa?

5. Qu es ciencia?

6. Qu es el conocimiento cientfico?

7. Cmo se produce el conocimiento cientfico?

8. Cmo se justifican los enunciados cientficos?

9. Cules son los diversos criterios de demarcacin de la ciencia?

10. De dnde se deriva su validez?

11. Dnde se ubica la Pedagoga en el espectro epistemolgico?

 

Estos hilos conductores conllevaron a la propuesta de los siguientes ncleos de debate epistemolgico que potenciaron la construccin de la base estructural terica que se necesitaba para el proceso de construccin cientfica:

1. Relacin ciencia-investigacin- epistemologa.

2. Diversos tipos de conocimiento. El conocimiento cientfico, su construccin.

3. Diversos criterios de demarcacin de la ciencia. El papel de las comunidades cientficas y la historia en la construccin del conocimiento cientfico.

4. La naturaleza epistmica de las investigaciones de carcter pedaggico: su carcter inter y transdisciplinario.

 

Durante este proceso formativo se fue construyendo a su vez, por los propios estudiantes, una gua de anlisis epistemolgico para el texto cientfico, en la misma medida en que se iban sintetizando ideas cientficas esenciales valoradas, lo que permiti ir evaluando sus logros de aprendizaje en la construccin de su proyecto de titulacin en un proceso de auto-co-hetero- evaluacin. Esta gua se sintetiz en los siguientes indicadores de anlisis:

Saber argumentar el contenido conceptual metodolgico de su ciencia particular en relacin dialctica con la naturaleza del problema cientfico investigado y el resto de las categoras del diseo de investigacin, enfatizando en:

La elaboracin coherente de las categoras del diseo de investigacin: relacin entre problema de la investigacin, objetivos, mtodos, tcnicas, instrumentos, y aporte cientfico propuesto.

La justificacin del tema de investigacin desde la seleccin de los criterios de anlisis de pertinencia, actualidad y novedad.

La seleccin adecuada de paradigmas, enfoques, teoras, mtodos, estrategias, indicadores y criterios de anlisis histricos y contextuales que singularizan ese objeto investigado desde una posicin epistemolgica definida y coherente.

Los anlisis interpretativos crticos, que como sntesis epistmicas y metodolgicas de la valoracin terica sistematizada, dinamizan toda la investigacin.

La seleccin, explicacin y utilizacin adecuada del tipo de investigacin a desarrollar, los mtodos y tcnicas tericos, empricos y estadsticos utilizados acorde al paradigma de investigacin asumido.

La valoracin e interpretacin de los principales resultados cientficos alcanzados en la tabulacin de los datos obtenidos de la aplicacin de los instrumentos cientficos.

La construccin argumentada de una propuesta creativa y pertinente en su relacin dialctica con el problema cientfico revelado y los objetivos trazados, sustentada en los criterios de validez de la ciencia, segn el paradigma asumido.

Saber encontrar y sustentar similitudes y diferencias conceptuales y metodolgicas entre las Ciencias de la Educacin, la Pedagoga, la Didctica y las otras ciencias que fundamentan cientficamente el objeto investigado a partir de la naturaleza epistmica de las investigaciones educativas.

Saber hacer conclusiones y recomendaciones de ciencia que singularicen las interpretaciones realizadas que expresan la identidad cientfica del investigador.

Saber referenciar la bibliografa utilizada, como expresin de los criterios de actualidad y relevancia cientfica acorde al objeto investigado.

 

Esta propuesta de gua de anlisis epistemolgico sirvi para evaluar la calidad del proyecto investigativo que se iba construyendo. El carcter interdisciplinario desarrollado con el resto de las asignaturas: Narrativa cientfica, Metodologa de la investigacin y Ctedra Integradora, que colindaron y se correlacionaron dialcticamente, permiti a su vez, la observacin, la comprensin, la explicacin y la interpretacin cientfica del campo profesional y su contexto de aplicacin en escenarios educativos concretos a partir de la elaboracin del proyecto de investigacin, que se constituy en el eje articulador de la gestin acadmica investigativa.

 

Por tanto, esta asignatura de Epistemologa de la investigacin se caracteriz por ser de naturaleza esencialmente praxiolgica, donde se imbricaba la prctica investigativa en relacin con la base estructural terica que se iba construyendo, lo que se fue revelando en las diversas fundamentaciones tericas de los proyectos de tesis.

 

Conjuntamente con esta dinmica, la asignatura de Metodologa de la Investigacin enfatiz en la contextualizacin de la situacin conflicto, sus causas, el planteamiento del problema de investigacin, los objetivos, las preguntas de investigacin, la justificacin del mismo, los tipos de investigacin, mtodos, tcnicas e instrumentos cientficos utilizados, as como en el proceso de tabulacin de los resultados y el anlisis e interpretacin de los datos empricos obtenidos.

 

La naturaleza de esta asignatura fue esencialmente prctica y participativa, sistemtica e interdisciplinaria, pues retom los contenidos ya apropiados por los estudiantes en el currculo y fue aplicando los nuevos conocimientos epistemolgicos que iban construyendo.

 

Los talleres realizados permitieron ir revelando los avances en la construccin del proyecto de titulacin.

Esta asignatura, en unin con el resto, propuso a los estudiantes los cuatros grandes campos de desempeo comunicativo (Expresin Oral, Expresin Escrita, Lectura y Audicin) que son coherentes con los que plantea el Marco Comn de Referencia Europeo (2012) y el Currculo Nacional de Ingls (2012) y sus Especificaciones Curriculares (2012), lo que posibilit orientar los proyectos de tesis a esos cuatros ncleos esenciales de investigacin cientfica, que estaban en correspondencia con los anlisis de pertinencia realizados por la carrera y con las lneas de investigacin asumidas.

 

A partir de estos ncleos esenciales de investigacin, los estudiantes seleccionaron a cul de ellos se acogan, en dependencia de los resultados del diagnstico realizado en los campos de actuacin profesional en que realizaban su proyecto de tesis, y a partir de un proceso de indagacin cientfica precisaban la particularidad que los identificaba. Esta estructura de organizacin de los proyectos de tesis en estos cuatros ncleos esenciales de investigacin permiti a su vez, la seleccin de los tutores acordes a las potencialidades cientficas de cada uno de ellos en una de estas temticas.

 

Este proceso potencia la pirmide investigativa, donde los docentes-tutores podrn producir investigacin generativa, incorporando a su proceso investigativo los resultados de la investigacin formativa realizada por sus tutorados en estos proyectos de tesis.

 

Ctedra Integradora: una perspectiva holstico-curricular del desempeo profesional.

La asignatura de Ctedra Integradora, ofreci una visin holstica de los contenidos esenciales desarrollados durante todo el proceso formativo con fines investigativos.

 

Se centra en una perspectiva transdiciplinar donde se integran todos los contenidos necesarios alrededor de la solucin de un problema prctico y real del desempeo profesional. Se logra aqu articular conocimientos, destrezas y valores en torno al ejercicio de la competencia investigativa, que en su momento fueron tratados de manera mayormente fragmentada en diversas asignaturas de la especialidad.

Se asume aqu la complementariedad, que como principio: subraya la incapacidad humana de agotar la realidad con una sola perspectiva, punto de vista, enfoque, ptica o abordaje, es decir, con un solo intento de captarla. La descripcin ms rica de cualquier entidad () se lograra al integrar en un todo coherente y lgico los aportes de diferentes personas, filosofas, mtodos y disciplinas (Martnez Migulez, 1997, p. 98).

 

De este modo, el estudiante es capaz de asumir el enfoque complejo (Morn, 1999) como la nica alternativa de pensamiento y accin viable para dar respuestas coherentes e integradoras a los problemas de su prctica profesional educativa.

 

El estudiante, entonces, sistematiza aspectos tericos y metodolgicos relacionados con la filosofa, la lingstica, la pedagoga, la didctica de las lenguas extranjeras, la psicologa, la sociologa, la literatura, la historia u otras ciencias necesarias, logrando una actitud consciente, que emana de la prctica investigativa en contextos reales, ante la inexistencia de fronteras interciencias. De este modo, al propiciarse un amplio enfoque sobre la urgencia terico- fctica de enfrentar la investigacin pedaggica contempornea mediante complejos procesos holsticos, los estudiantes- investigadores fueron capaces de reconocer la necesidad de la bsqueda de reas de convergencias culturales y cientficas, lo que les llev a desarrollar la indagacin, la argumentacin, la crtica y la creatividad en la propuesta de soluciones, desde una cosmovisin intercientfica basada en fundamentos epistemolgicos que fueron reflejados en los marcos tericos de sus tesis.

 

Esta asignatura se organiz en torno a la investigacin en dos grandes ncleos de contenidos que se identifican con las destrezas receptivas (lectura y audicin) y las destrezas productivas (escritura y expresin oral). Estos dos grandes grupos, entonces, en sus subdivisiones internas, coinciden con los cuatro grandes campos de organizacin investigativa, propuestos a los estudiantes en la asignatura de metodologa de la investigacin, logrndose as, una interdisciplinariedad funcional entre ambas asignaturas.

 

En este proceso ambas asignaturas se aglutinaron alrededor de los temas de investigacin propuestos por los estudiantes, dotndolos de las herramientas necesarias para intervenir en la prctica educativa.

 

Esta ctedra, adems, se interrelaciona con la asignatura de Epistemologa, pues facilit al futuro profesional la comprensin integradora de la naturaleza cientfica compleja de su desempeo docente, contribuyendo a la consecucin de su perfil de egreso, a travs del saber, el hacer, el ser y el convivir como docente comprometido con el mejoramiento social, mediante:

 

Manejo de fundamentos tericos, metodologas y estrategias de enseanza que desarrollen un aprendizaje de lenguas extranjeras reflexivo, por descubrimiento, participativo y en contextos de aplicacin de las destrezas comunicativas.

 

Solucin creativa de problemas emergentes de la praxis profesional, relativos a la competencia comunicativa, sustentando epistemolgica y metodolgicamente.

 

Es importante reconocer que este proceso de gestin acadmico- investigativa, dentro de la Ctedra Integradora, implica un reto para los docentes que la faciliten, pues como condicin indispensable, es necesario poseer una profunda formacin en las esencialidades y actual desarrollo de la diversidad de ciencias que sustentan la profesin, as como una sentida formacin didctica que permita su integracin funcional desde el saln de clases, en funcin de la diversidad de marcos tericos y propuestas de investigacin a construir.

 

El docente, entonces, debe ser capaz de lograr un equilibrio entre lo individual y lo grupal, entre su propia formacin previa y los desafos de esta nueva propuesta, para poder satisfacer, de manera dinmica e integradora las necesidades de los estudiantes de aprender a hacer investigacin educativa, con slida formacin epistemolgica holstica.

 

En tal sentido, se reconoce que, en algunos casos, existieron dificultades en cuanto al desempeo docente que frenaron el potencial desarrollo de los estudiantes, pues ha resultado difcil asumir los retos de enfrentar un nuevo proceso integrador y, por ende audaz, que deber comenzar a marcar los caminos para el perfeccionamiento integrador de la formacin investigativa, no solo en la unidad de titulacin, sino tambin en la formacin bsica y la profesional.

 

Redaccin o narrativa? Una construccin textual argumentativa para la comunicacin de los resultados de la investigacin.

En el Reglamento al Rgimen Acadmico (2013) se hace referencia a la necesidad de desarrollar habilidades comunicativas para la elaboracin de narrativas acadmicas y cientficas. Sin embargo, este trmino narrativa se ha estado identificando indistintamente con el de tesis, texto cientfico, memoria de investigacin u otros similares.

 

Es inters de este artculo, precisar que debe entenderse por narrativa el producto de la produccin cientfica, acadmica y profesional sistemtica durante un amplio perodo que logra caracterizar la evolucin y consecuentes transformaciones en la madurez epistemolgica y

praxiolgica de quien la produce.

 

Por ende, puede estar caracterizando a individuos, grupos de investigadores -docentes, profesionales- o pueden llegar a caracterizar las tendencias en la produccin cientfica institucional, empresarial u otras que, como grandes grupos humanos, han ido generando cclicamente su propia sabidura (Matos & Cruz, 2015).

 

Por tanto, una tesis de grado o postgrado no es una narrativa en s misma, sino que sique constituyendo un informe, reporte o memoria de investigacin que pasa a formar parte de la narrativa de su autor o de los sujetos involucrados en su produccin y, a la vez, de la institucin a las que estos pertenecen.

 

Una narrativa, entonces, se genera mediante el proceso de construccin socializada del conocimiento, que de manera holstica, refleja la historia evolutiva de su gestin y que va generando una cultura de la produccin cientfica.

 

Siendo as, los estudiantes fueron adiestrados en la construccin de textos, por medio de la justificacin, la crtica cientfica, la valoracin, en su interrelacin con los procesos hermenuticos de comprensin, explicacin e interpretacin, lo que obviamente dista de una narracin y se identifica plenamente con un texto argumentativo.

 

En esta asignatura de Narrativa Cientfica se despleg un entrenamiento en redaccin cientfica por medio de la escritura por procesos, privilegiando el estilo cientfico. Por tanto, respecto al lxico y la estructura gramatical, se ejercit la redaccin para lograr que la expresin se adaptase adecuadamente a la precisin y exactitud del pensamiento cientfico.

 

Los docentes enfatizaron la necesidad de utilizar palabras unvocas y especializadas, as como expresiones abstractas que sirven, por ejemplo, para resumir lo dicho, para expresar explcitamente las relaciones de existencia, posibilidad, necesidad, causalidad, finalidad, etc., que se establecan al interior de los constructos trabajados.

 

Asimismo, se potenci la construccin estilstica de la sintaxis textual, cuidndose el uso correcto de oraciones bimembres, de voz pasiva y oraciones subordinadas hasta de cuarto grado, utilizando preferentemente ciertas conjunciones interrelacionantes.

 

Es pertinente destacar, que los estudiantes sistematizaron en la prctica de la redaccin de sus tesis, desde el contexto acadmico- investigativo, las normas de la American Psychological Association (APA) (2010) sexta edicin, respondiendo a lo establecido en la estructura de tesis de titulacin de la Facultad.

 

De este modo, se sentaron las bases para que los estudiantes puedan incorporarse al tan necesario proceso de comunicacin epistmica de los resultados de sus investigaciones, dando a conocer as a la comunidad acadmica internacional, los aspectos ms significativos revelados en sus tesis de grado. Se comparti, adems, para esto, orientaciones respecto a las publicaciones indexadas en bases de datos de prestigio internacional, que pudieran aceptar artculos cientficos de naturaleza exploratoria, descriptiva y propositiva, coherentes con el tipo de investigacin realizada en estas tesis de titulacin, de modo que los estudiantes se motiven a comenzar a transitar, con ayuda de sus tutores, en el complejo camino de la publicacin internacional en revistas de prestigio.

 

Conclusiones

En sentido general, en todas las asignaturas se desplegaron los mtodos de proyecto, por tareas e investigativo, los profesores se constituyeron en acompaantes de este proceso, estableciendo un proceso evaluativo sistemtico e interdisciplinario que evidenci los logros en la construccin cientfica de los proyectos de titulacin, adems, la evaluacin no utiliz la aplicacin de los exmenes tradicionales, sino una evaluacin final integradora de todas las asignaturas que consisti en la sustentacin de la primera versin de su proyecto investigativo.

 

Finalmente, es necesario afirmar que la presente investigacin praxiolgica ha sido capaz de revelar una lgica esencial para la gestin del proceso de culminacin de estudios en educacin superior, a partir de la integracin de la formacin acadmica e investigacin formativa. Por ende, ya se ha comenzado a transitar la brecha en las investigaciones de Pedagoga de la Educacin Superior respecto a este estadio final de la formacin en el que muchos estudiantes tradicionalmente abandonan o posponen las acciones finales para la obtencin de los ttulos acadmicos que los acreditan como profesionales, afectando as, no solo los ndices de acreditacin de la calidad de las instituciones, sino tambin y muy especialmente, su propia insercin laboral y el crecimiento socio- profesional de sus comunidades.

 

La modelacin sistmica realizada al proceso de gestin acadmico- investigativa de la Unidad Curricular de Titulacin implica una respuesta terico-metodolgica que argumenta una va para superar las falencias en el proceso de implementacin curricular de la culminacin de estudios lo que ha logrado potenciar la respuesta universitaria a las demandas sociales de profesionales graduados de esta Carrera.

 

Estos resultados de investigacin son factibles de ser generalizados a una diversidad de carreras universitarias, teniendo como condicin bsica el profundo dominio de la lgica esencial de la profesin y del plan de estudios de la carrera de la que se trate, de modo que sea posible contextualizar esta propuesta.

 

Limitaciones del estudio y proyecciones

A pesar de los logros declarados en el acpite de Resultados, hasta el momento en que se redacta este artculo existe un 18% de la totalidad de estudiantes matriculados a esta Unidad de Titulacin que an no logran entregar la versin final de sus tesis, por dificultades en la sistematicidad de las tutoras, que debieron haber recibido, posteriores a las horas clases planificadas, como parte de las asignaturas ya descritas. Se hace necesario, entonces, asumir un nuevo enfoque en cuanto a las tutoras de tesis, que vaya ms all de la tradicional revisin del informe escrito que se acostumbra realizar.

 

El coaching en titulacin

Se propone, entonces, entrenar a los docentes en los modernos procesos de coaching educativo, de modo que su labor trascienda hacia un acompaamiento constante y personalizado del estudiante, donde se le brinden no solo las orientaciones referidas a la investigacin en s, sino que tambin se le motive a perseverar en su proceso de culminacin de estudios, ms all de las dificultades que pudieran aparecer. Asumir la metodologa del coaching educativo en este mbito implica desarrollar entre docentes y estudiantes un compromiso profesional y afectivo que ha de redundar en la elevacin de la calidad del proceso: porque se entiende que la aplicacin del coaching transporta a las personas, desde donde se encuentran hoy, hacia donde les gustara estar maana, siendo el coach el facilitador de este viaje (Bayn, F.; Cubeiro, J.C.; Romo, M.; Sainz, J.A., 2006, p.7).

 

Se propone asumir esta metodologa, ya que considerando lo planteado por Snchez Mirn & Boront Mundina (2014) se basa en el establecimiento de metas personales y en la ejecucin de una serie de acciones planificadas que permiten al sujeto poner en prctica determinadas formas de ser y de actuar. (p.1)

 

Se hace necesario adems, garantizar la actualidad cientfica de los docentes en relacin con el enfoque complejo desde las ciencias pedaggicas y potenciar su flexibilidad para integrar en un todo nico, las partes de un proceso que ya no puede seguir estando fragmentado.

 

De igual modo, los docentes debern integrarse a los procesos institucionales de investigacin generativa, pues de lo contrario se estara tratando en las aulas un proceso que les es ajeno: solo quien se desempea en lo que promulga, es capaz de hacerlo con profundidad, sin temor a los riesgos de la incertidumbre.

 

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[1] Docente de la Universidad de Guayaquil. Ecuador

[2] Docente de la Universidad de Guayaquil. Ecuador

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