El proyecto de vida como reto educativo: Biografía del Desarrollo Integral del estudiante de Educación de Básica Superior

Ericka Figueroa Martínez, Pedro Iglesias Mora, Merle Iglesias Mora

Resumen


El trabajo se enfoca en la revisión bibliográfica del docente de Educación Básica Superior, donde se muestra la ausencia de los manifiestos del Proyecto de Vida, su carente presentación en el escenario educativo y el enlace del Proyecto Educativo Institucional, lo cual permite indicar la existencia de este vacío, esto se demuestra en las pocas publicaciones del tema y por eso se justifica esta investigación; la revisión bibliográfica dentro de los métodos científicos utilizados permite al estudiante de Cuarto Semestre de la Carrera de Educación Básica inferir en su ausencia y los pocos documentos encontrados ponen de manifiesto la ínfima validez que se toma como resultado de un proceso lógico y métrico del estudiantado que es tutorado; la metodología es la observación directa a través de un focus group (12 estudiantes) del aula de clase que participaron en un proyecto áulico, vivenciando con la ejemplificación in situ en la escuelas de la zona 8 Guayaquil, Duran y Samborondon. El Proyecto de Vida presentado tiene una perspectiva de tipo personal, cultural y de desarrollo humano; este cuestionario contiene preguntas sencillas y particulares, el cual permite la interacción entre el docente tutor y el estudiante de Educación Básica Superior a través de un enfoque sistémico contemporáneo. Es necesario que el docente –tutor conozca biográficamente a sus estudiantes para que este a su vez potencialice su desarrollo integral y perfeccione el desarrollo humano en cada uno de ellos para su posterior integración social.


Texto completo:

PDF HTML

Referencias


• Gajardo, M. (1993). Ivan Illich. Perspectiva Unesco, 3-4.

• Noro, J. (2000). Subsidios y estrategias para el crecimiento personal de las instituciones. Rosario Santa Fe: Didascalia.

• Senge, P. M. (2000). La Quinta Disciplina.

• Noro, J. (2010). Actitudes y valores puerta 1Ministerio de Educación de entrada a una nueva escuela significativa. Revista Iberoamericana de Educación, pág 4.

• Noro, J. (2010). Actitudes y valores puerta de entrada a una escuela nueva significativa. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653), 3.

• Noro, J. (s.f.).

• Noro, J. (s.f.). Home. Obtenido de Biblioteca Docente.

• Noro, J. (s.f.). Biblioteca Docente. Obtenido de Educrea: hhtp;//educrea.cl/formación-de-formadoresdocentes-funcionales-al sistema-ointelectuales-criticostransformadores/

• Delors. (1996).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


SÍGUENOS:


Dirección: Urdesa Central, Guayacanes 520 y la 5ta. Guayaquil - Ecuador | PBX ADMISIONES: (593) 4 6052450 PBX: (593) 4 6020400

Copyright © 2017 Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil. Todos los Derechos Reservados.